Si padece de alergia alimentaria, su sistema inmunológico sobrerreacciona a una proteína en especial que se encuentra en ese alimento. Los síntomas pueden producirse cuando se entra en contacto incluso con una cantidad pequeña de alimento.
Muchas alergias alimentarias se diagnostican principalmente en niños pequeños, si bien también pueden aparecer en niños mayores y en adultos.
Son nueve los alimentos que son responsables de la mayoría de las reacciones alérgicas:
• Leche de vaca
• Huevos
• Pescado
• Maníes
• Mariscos
• Soja
• Nueces
• Trigo
• Sésamo
Muchas personas que creen ser alérgicas a un alimento puede que en realidad sean intolerantes a él. Algunos de los síntomas de la intolerancia alimentaria y la alergia alimentaria son similares, pero las diferencias entre ambas son muy importantes. Si usted es alérgico a un alimento, este alérgeno desencadena una respuesta en el sistema inmunológico. Las reacciones de alergias alimentarias pueden poner en peligro la vida, por lo que las personas con este tipo de alergia deben ser muy cuidadosas para evitar las comidas desencadenantes.
Ser alérgico a un alimento puede también provocar una alergia a una proteína similar que se encuentra en otra parte. Por ejemplo, si usted es alérgico a la ambrosía, puede ocurrir que desarrolle reacciones a las bananas o a los melones. Eso se conoce como reactividad cruzada. La reactividad cruzada se produce cuando el sistema inmunológico cree que una proteína está muy relacionada con otra. Cuando se trata de alimentos, se llama síndrome de alergia oral (SAO).
No hay cura para las alergias alimentarias, pero muchos niños las superan.
El Síndrome de Enterocolitis Inducida por Proteínas Alimentarias (Food Protein-Induced Enterocolitis Syndrome, FPIES), al que a menudo se llama alergia alimentaria retardada, es una grave afección que causa vómitos y diarrea. En algunos casos, los síntomas pueden llegar a deshidratación y choque (shock) debido a la presión arterial baja y a la circulación sanguínea deficiente.
Como muchas otras alergias alimentarias, las reacciones alérgicas del FPIES se desencadenan con la ingestión de alimentos alérgenos. Si bien cualquier alimento puede ser un desencadenante, los culpables suelen ser la leche, la soja y los granos. El FPIES a menudo se desarrolla en la lactancia, normalmente, cuando al bebé se le agregan alimentos sólidos o leche artificial.
La esofagitis eosinofílica (EE) es una afección alérgica que causa inflamación del esófago. El esófago es un tubo que lleva la comida desde la garganta hasta el estómago. Las investigaciones más recientes indican que la principal causa de EE es una alergia o sensibilidad a determinadas proteínas que se encuentran en los alimentos. Muchas personas que padecen de EE tienen antecedentes familiares de trastornos alérgicos como asma, rinitis, dermatitis o alergia alimentaria.
El alergista/inmunólogo tiene capacitación especializada y habilidades para diagnosticar si sus síntomas se deben a una intolerancia alimentaria o alergia alimentaria.
Cuestionario sobre las alergias alimentarias - Food Allergy Quiz
Biblioteca de condiciones (Conditions Library)
Síntomas
Las reacciones alérgicas a los alimentos normalmente se producen unos minutos luego de comer el alimento desencadenante, si bien también pueden aparecer unas horas más tarde. Los síntomas de alergias alimentarias incluyen:
• Ronchas o piel enrojecida y con picazón
• Nariz tapada o picazón, estornudo o picazón, ojos llorosos
• Vómitos, calambres estomacales o diarrea
• Angioedema o inflamación
En algunos casos, las alergias alimentarias pueden causar una reacción grave llamada anafilaxia. Los signos de esta reacción incluyen:
• Ronquera, opresión de la garganta o un nudo en la garganta
• Sibilancia, opresión en el pecho o problemas para respirar
• Hormigueo en las manos, pies, labios o cuero cabelludo
Si experimenta alguno de estos síntomas, llame al 911 de inmediato.
Diagnóstico
Es extremadamente importante un adecuado diagnóstico de las alergias alimentarias. Los estudios han demostrado que muchas supuestas alergias alimentarias son causadas en realidad por otras afecciones, por ejemplo, la intolerancia a los alimentos. A menudo se piden pruebas cutáneas y análisis de sangre, y también puede ser necesaria una prueba alimentaria bajo la supervisión de su alergista para confirmar la alergia.
El diagnóstico apropiado de alergia alimentaria o intolerancia alimentaria hecho por un alergista/inmunólogo es el primer paso para el tratamiento de su afección.
Si le diagnostican alergia alimentaria, el plan de tratamiento será evitar estrictamente ese alimento. Si le diagnostican intolerancia, podrá ingerir pequeñas cantidades sin que se produzcan reacciones.
Actualmente no hay cura para las alergias alimentarias. ni hay medicamentos para prevenir las reacciones. Pero sí existen medidas que debe tomar para tratar su afección. La más importante es evitar el contacto con proteínas alimentarias que puedan causar una reacción alérgica. Para la alergia al maní en niños de 4 a 17 años, existe una forma aprobada de inmunoterapia oral que puede ayudar a reducir la incidencia y la gravedad de las reacciones alérgicas.
Lea las etiquetas de los alimentos para asegurarse de no comer comidas que contengan alimentos a los que es alérgico. Siempre consulte sobre los ingredientes cuando coma en restaurantes o cuando coma alimentos preparados por familiares o amigos.
Si padece de alergias alimentarias graves, lleve siempre a mano una epinefrina autoinyectable. Use ese medicamento si se produce una reacción anafiláctica.
En el caso de reacciones más suaves, los antihistamínicos pueden ayudar a aliviar los síntomas. Asegúrese de conversar sobre el tema con su alergista/inmunólogo.
Las alergias alimentarias pueden ser confusas y provocar aislamiento. Póngase en contacto con Food Allergy Research & Education (FARE) si necesita recibir atención.
Folletos sobre las etapas de la alergia alimentaria (Food Allergy Stages Handouts)