Material de radiocontraste y alergia a los mariscos: Los mitos y las realidades (Radiocontrast Material and Seafood Allergy: The Myths and Facts)
El material de radiocontraste se utiliza para mejorar la visibilidad de los tejidos y órganos en procedimientos de imágenes médicas.
Mito: El yodo es la causa de reacciones alérgicas a los medios de radiocontraste.
Realidad: La hiperosmolaridad, una propiedad fisicoquímica de los medios de radiocontraste, es el mecanismo de las reacciones alérgicas y la anafilaxia durante los procedimientos de imágenes médicas. Las personas que han reaccionado previamente a medios de radiocontraste NO deben ser identificadas como personas con “alergia al yodo”.
Mito: El yodo es la causa de las reacciones alérgicas a los mariscos.
Realidad: La tropomiosina (un equivalente del pescado a la proteína muscular humana) es el antígeno responsable de las reacciones alérgicas a los mariscos. Los pacientes con historial de alergia a los mariscos NO tienen un riesgo elevado de sufrir anafilaxia por medios de contraste yodados.
Datos sobre el yodo
1. El yodo no es un alérgeno.
2. Todos tenemos yodo en nuestros cuerpos. Es un oligoelemento esencial para los seres humanos.
3. La sal de mesa casi siempre contiene yodo.
4. Nunca se han reportado reacciones (alérgicas) mediadas por IgE al yodo.
NO hay una relación de causa y efecto entre las reacciones a los medios de contraste y la alergia a los mariscos.
El servicio Encuentre un Alergista / Inmunólogo de AAAAI es un recurso de confianza para ayudarle a encontrar un especialista cerca de usted.
5/8/2025