Cuestionario sobre insectos que pican - Stinging Insects Quiz

Himenóptero es el nombre de uno de los órdenes de insectos, los insectos que pican. Abarca a las abejas, hormigas de fuego, avispones, avispas y avispas amarillas (véspulas).

Se estima que las reacciones sistémicas potencialmente mortales (anafilaxia) a las picaduras de insectos se producen entre un 0,4% y 0,8% de los niños y 3% de los adultos. En Estados Unidos, cada año, al menos 40 muertes se deben a picaduras de himenópteros ("Stinging insect hypersensitivity: A practice parameter update 2011". The Journal of Allergy and Clinical Immunology. Tomo 127, Número 4, Páginas 852-854.e23).

Este cuestionario evaluará su conocimiento sobre la alergia a los insectos que pican y sobre qué se debe hacer en caso de producirse una reacción alérgica grave.

Pregunta No. 1
Todas estas son formas de evitar picaduras de insectos excepto:
a. Evitar usar prendas con dibujos de flores
b. Retirar los nidos que estén alrededor de la casa
c. Usar calzado, medias y guantes de trabajo cuando se trabaja al aire libre
d. Mantener cerrados los envases de alimentos y bebidas cuando se está al aire libre

Respuesta a: Los insectos no ven el mismo espectro de luz que nosotros: lo que nosotros vemos como un dibujo de flor en las ropas no es visto por ellos como una flor.

Pregunta No. 2
La primera medicina que se debe tomar ante una reacción alérgica severa a una picadura de insecto es:
a. Difenhidramina (Benadryl®)
b. Autoinyector de epinefrina
c. Inhalador de albuterol
d. Acetaminofeno (Tylenol®)

Respuesta b: Si bien todas las medicinas listadas pueden usarse para una persona que esté sufriendo una reacción alérgica grave a una picadura de insecto, la única medicina que trata todos los síntomas potencialmente asociados con una reacción alérgica a los insectos es la epinefrina.

Pregunta No. 3
Luego de usar el autoinyector de epinefrina, usted debe solicitar atención médica de urgencia.
Verdadero
Falso

Verdadero: Una reacción alérgica grave muchas veces puede durar horas. La epinefrina trabaja con rapidez, pero solo podría durar entre 15 y 20 minutos. Por lo tanto, se podría requerir atención médica adicional.

Pregunta No. 4
Luego de recibir la atención de emergencia ante una reacción alérgica grave a una picadura de insecto, cuáles de las siguientes intervenciones terapéuticas debe hacerse:
a. Discutir sobre la mejor manera de evitar futuras picaduras
b. La prescripción de un autoinyector de epinefrin
c. Derivación a un alergista/inmunólogo
d. Todos los puntos mencionados
e. Ninguno de los puntos mencionados

Respuesta d: Todos estos puntos están recomendados por lineamientos nacionales para una reacción alérgica severa por picadura de insecto.

Pregunta No. 5
El nombre técnico de una reacción alérgica grave es:
a. Broncoespasmo
b. Urticaria
c. Anafilaxia
d. Hipotensión

Respuesta c: Anafilaxia significa una reacción alérgica grave. Las otras palabras son términos técnicos para algunos de los síntomas asociados con la anafilaxia. Broncoespasmo significa sibilancia. Urticaria significa ronchas. Hipotensión significa presión sanguínea baja.

Pregunta No. 6
No existe un tratamiento para evitar que se repita una reacción alérgica grave a un insecto.
Verdadero
Falso

Falso: Su alergista/inmunólogo puede evaluarlo para determinar si reacciona ante la picadura de insectos. Si sus pruebas son positivas, se puede comenzar con la inmunoterapia con veneno (vacunas). La inmunoterapia con venenos ha demostrado que elimina por completo la posibilidad de una reacción grave a futuras picaduras.

Pregunta No. 7
La anafilaxia se produce cuando el sistema inmunológico se compromete y reacciona de manera exagerada al veneno del insecto, lo que produce síntomas en más de una parte del cuerpo, como:
a. Hinchazón en el rostro, garganta o lengua
b. Dificultad para respirar
c. Mareos
d. Calambres estomacales
e. Nausea o diarrea
f. Picazón y ronchas en grandes superficies del cuerpo
g. Todos los puntos mencionados

Respuesta g: Si tiene estos síntomas luego de la picadura de un insecto, inyecte epinefrina de inmediato y busque tratamiento médico con urgencia. Luego de recibir este tratamiento médico, consulte a un alergista/inmunólogo. Luego de realizar las pruebas apropiadas, su alergista podrá diagnosticar su afección y lo ayudará a saber cómo cuidarse en el futuro.

Pregunta No. 8
Las reacciones alérgicas a la picadura de insectos:
a. Por lo general, empeora con cada picadura futura
b. Ocurren de manera impredecible y pueden variar de picadura en picadura
c. Son un "mero accidente" y es muy poco probable que ocurran en una futura picadura

Respuesta b: La mayoría de las personas no empeora con cada picadura. Es importante destacar que una personas puede ser picada muchas veces en su vida sin tener reacción alguna, hasta que, en un momento, tiene una reacción alérgica severa a una picadura. Una vez que la persona es alérgica, hay mucha probabilidad de que la reacción grave se vuelva a producir. Una reacción podría producirse bajo una circunstancia, pero no bajo otra debido a diferencias en los insectos o a diferencias dentro de nuestro organismo.

Pregunta No. 9
Pruebas de alergia para picaduras de insecto:
a. Deben hacerse solamente en personas que han tenido reacciones alérgicas graves
b. Deben hacerse en todos para evaluar posibles reacciones graves a las picaduras
c. Pueden predecir la gravedad de una reacción

Respuesta a: Las pruebas de alergia indican cuando una persona tiene anticuerpos alérgicos al veneno de los insectos, pero no puede predecir la gravedad de la reacción. Además, las pruebas de alergia pueden dar positivo en personas que no reaccionan ante las picadoras y, por lo tanto, no pueden usarse como prueba de diagnóstico. Por lo tanto, las pruebas de alergia deben hacerse únicamente en personas que han tenido reacciones alérgicas graves. Las pruebas se usan para confirmar la alergia cuando alguien ha tenido una reacción grave, y para identificar a qué insectos es alérgica una persona.

Pregunta No. 10
Cuáles de los siguientes puntos pueden aumentar el riesgo de anafilaxia fatal por la picadura de un himenóptero en una persona alérgica a las picaduras de insectos:
a. Demora en administrar la epinefrina
b. Demora en tomar Benadryl
c. No aplicar hielo en la zona de la picadura
d. Llamar al 911, luego de administrar la epinefrina

Respuesta a: Demora en administrar la epinefrina. El pronto uso de epinefrina en la parte superior externa del muslo es la única terapia que es efectiva en la reducción del riesgo de anafilaxia fatal. La demora en la administración de epinefrina aumenta el riesgo de muerte.

Pregunta No. 11
La epinefrina es más rápidamente activa cuando se administra:
a. Justo debajo de la piel en la parte superior del brazo
b. Intramuscular en la parte superior del brazo
c. Justo debajo de la piel en el muslo
d. Intramuscular en la parte superior externa del muslo

Respuesta d: Cuando se administra de manera intramuscular en la parte externa del muslo superior, los niveles de epinefrina en sangre son mucho más altos y se obtienen con más rapidez.

Respondió correctamente   preguntas.

 

Conozca más sobre los síntomas de alergia por picaduras de insectos, su diagnóstico y tratamiento

AAAAI - American Academy of Allergy Asthma & Immunology