Alergia a las Picaduras de Insectos - Stinging Insect Allergy

Alergia a las Picaduras de Insectos - Resumen

La mayoría de los seres humanos presentan un enrojecimiento o hinchazón en el lugar en que los pica un insecto. Sin embargo, las personas que son alérgicas al veneno de los insectos tienen riesgo de una reacción mucho más grave. Esta afección que puede ser mortal se llama “anafilaxia”.

Puede ser tranquilizador entender las diferencias de síntomas entre una reacción normal y una reacción alérgica. También es importante tener un diagnóstico preciso de manera de poder tratar su afección y estar preparado para una emergencia.

La reacción alérgica se produce cuando el sistema inmunológico sobrerreacciona a un alérgeno. En el caso de la alergia a las picaduras de insectos, el alérgeno es el veneno del aguijón. La mayoría de las reacciones graves son causadas por cinco tipos de insectos:

  • Las véspulas son negras con marcas amarillas, se las encuentra en distintos climas. Sus nidos generalmente están bajo el suelo, pero a veces se encuentran en las paredes de los edificios, grietas en la mampostería o entre la leña amontonada.
  • Las abejas tienen un cuerpo redondeado, velloso, con manchas marrón oscuro y amarillas. Se las encuentra en panales en árboles, neumáticos viejos u otros lugares parcialmente protegidos.
  • Las avispas son delgadas con manchas negras, marrones, rojas y amarillas. Viven en panales circulares debajo de los aleros, detrás de los postigos, o en arbustos y pilas de leño.
  • Los avispones son negros o marrones con manchas blancas, anaranjadas o amarillas. Sus nidos son grises o marrones, y por lo general se hallan en los árboles.
  • Las hormigas de fuego son hormigas marrón-rojizas que viven en montículos grandes, principalmente en climas más cálidos. No dan mucho aviso para atacar: inyectan toxinas altamente concentradas que causan una sensación de quemazón y dolor.

El alergista/inmunólogo tiene la capacitación especializada y la experiencia para diagnosticar, con precisión, alergias –como las alergias a las picaduras– y desarrollar un plan de tratamiento. El servicio “Encuentre un Alergista/Inmunólogo” de la AAAAI es un recurso de confianza para ayudarlo a encontrar un especialista cerca de su hogar.

 

Cuestionario sobre insectos que pican - (Stinging Insects Quiz) »

 

Alergia a las Picaduras de Insectos – Síntomas y diagnóstico

Síntomas
La mayoría de las personas experimentan dolor, enrojecimiento e inflamación en el lugar de la picadura del insecto. Esta es una reacción normal que se produce en la zona de la picadura.

Se produce una reacción alérgica grave cuando el sistema inmunológico está involucrado y sobrerreacciona al veneno, produciendo síntomas en más de una parte del cuerpo, por ejemplo:
 
•    Inflamación del rostro, garganta o lengua
•    Dificultad para respirar
•    Mareo
•    Calambres estomacales
•    Náusea o diarrea
•    Picazón o ronchas en extensas zonas del cuerpo

Esta reacción alérgica grave se llama anafilaxia.

Los insectos pueden causar síntomas graves que son no alérgicos. Una reacción tóxica se produce cuando el veneno de un insecto envenena el cuerpo. Una reacción tóxica puede causar síntomas similares a los de una reacción alérgica, incluso náusea, fiebre, inflamación en la zona de la picadura, desmayo, convulsiones, shock e incluso la muerte. La reacción tóxica puede producirse incluso luego de una sola picadura, pero por lo general es necesaria la presencia de varios aguijones de insectos.

La enfermedad del suero es una reacción inusual a una sustancia extraña en el cuerpo que puede causar síntomas horas o días después de la picadura. Los síntomas incluyen fiebre, dolor en las articulaciones, otros síntomas similares a la gripe y, a menudo, ronchas.

Diagnóstico
Si cree ser alérgico a las picaduras de insectos, es esencial que reciba un diagnóstico preciso. El alergista/inmunólogo tiene la capacitación especializada y la experiencia para diagnosticar la causa de sus síntomas. El alergista realizará una completa historia médica, y luego hará pruebas de alergia para determinar qué alérgenos (si los hay) lo ponen en peligro de reacciones graves ante las picaduras de insectos.

Alergia a las Picaduras de Insectos – Tratamiento y administración

Evitar las picaduras
Evitar el contacto con los insectos que pican es clave para tratar con éxito este tipo de alergia. Estos consejos pueden ayudar:

  • Es más probable que un insecto pique si se molesta sus nidos. Haga desaparecer las colmenas y nidos cercanos a su casa. Dado que esta actividad puede ser peligrosa, es aconsejable que contrate un fumigador capacitado.
  • Si detecta insectos que pican, manténgase tranquilo y calmo, y aléjese lentamente.
  • Cuando esté al aire libre, evite la ropa con colores brillantes y perfumes. Muchos insectos buscan alimento y lo podrían confundir con una flor.
  • Cuando esté al aire libre, sea cuidadoso al cocinar, comer y tomar bebidas dulces como gaseosas o jugos. Cubra los alimentos y bebidas para mantener alejados a los insectos.
  • Use zapatos con punta cerrada cuando esté al aire libre y no ande descalzo para evitar pisar algún insecto que podría picarlo.
  • Evite usar prendas sueltas que puedan atrapar insectos entre la tela y la piel.

Si tiene una reacción anafiláctica, inyecte epinefrina de inmediato y llame al 911.

Luego de una reacción grave a una picadura de insecto, pida una cita con un alergista/inmunólogo. Con la evaluación adecuada, su alergista puede diagnosticar su afección y determinar la mejor forma de tratamiento.

Las vacunas contra la alergia (inmunoterapia) pueden ser un tratamiento prolongado efectivo para la alergia contra la picadura de insectos. El alergista le dará vacunas con pequeñas dosis de su alérgeno, permitiendo que su cuerpo construya una inmunidad natural al desencadenante.

AAAAI - American Academy of Allergy Asthma & Immunology