El humo de los incendios forestales, el asma y el sistema inmunológico
La exposición al humo de incendios forestales se está convirtiendo en un problema sanitario mundial, porque el clima cada vez más cálido y seco está causando más incendios forestales de mayor gravedad. Los incendios forestales puede ocurrir en cualquier parte del mundo, y el humo que producen puede viajar a miles de kilómetros de distancia. Incluso si vive lejos de un incendio forestal, puede sufrir problemas de salud relacionados.
Las personas con asma y enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), los niños con pulmones en desarrollo, los ancianos, las mujeres embarazadas y las personas que trabajan al aire libre corren un riesgo mayor de presentar síntomas de exposición al humo de incendios forestales. Incluso las personas sanas pueden verse afectadas.
El humo de incendios forestales es una mezcla compleja de partículas sólidas pequeñas, llamadas PM2.5, y gases que incluyen compuestos orgánicos volátiles, óxidos de nitrógeno y monóxido de carbono. Las partículas sólidas pequeñas pueden inhalarse y alojarse en lo profundo de los pulmones. Estas partículas causan irritación e inflamación de los pulmones, lo que puede causar problemas de salud graves en las personas con asma. Estos efectos en la salud incluyen ataques de asma y síntomas de asma más intensos, como dificultad para respirar, tos y sibilancias. La exposición al humo de incendios forestales puede aumentar la carga del sistema de salud debido a un incremento de las visitas al departamento de urgencias y las hospitalizaciones de personas con asma.
La exposición al PM2.5 en el humo de incendios forestales también puede afectar el sistema inmunitario de las personas saludables. Puede reducir la capacidad del cuerpo de combatir infecciones y causar inflamación en todo el cuerpo, lo que podría provocar ataques cardíacos, insuficiencia cardíaca más intensa o muerte prematura.
Para protegerse del humo de incendios forestales, puede hacer lo siguiente:
• Usar una mascarilla N95 en exteriores.
• Mantener las puertas y ventanas cerradas.
• Usar ventiladores y aire acondicionado para refrescarse. Si tiene un sistema de climatización con admisión de aire fresco, configure el sistema para que recircule el aire o cierre la compuerta de la admisión de aire exterior a fin de reducir el humo que entra a su hogar.
• Verifique la calidad del aire en exteriores de su zona (www.airnow.gov) y permanezca en interiores si así lo recomiendan los funcionarios locales durante un incendio.
• Use un limpiador de aire portátil o un filtro de alta eficiencia para eliminar las partículas sólidas pequeñas del aire.
• Evite las actividades extenuantes cuando haya niveles altos de humo de incendios forestales para reducir la cantidad de humo inhalada.
• Evite las actividades que creen más partículas sólidas pequeñas en interiores, como las siguientes:
o Usar hornallas y hornos que consuman gas, propano o leña.
o Fumar cigarrillos.
o Freír o asar alimentos.
o Rociar productos en aerosol.
o Pasar la aspiradora.
7/15/2024