¿Qué es el síndrome de sensibilidad a fármacos con eosinofilia y síntomas sistémicos? (What is Drug Rash with Eosinophilia and Systemic Symptoms (DRESS)?)

Este artículo ha sido reseñado por Andrew Moore, MD, FAAAAI

El síndrome de sensibilidad a fármacos con eosinofilia y síntomas sistémicos  (drug rash with eosinophilia and systemic symptoms, DRESS) es un tipo de alergia a los fármacos que puede presentarse como una reacción a una gran variedad de medicamentos.

Diagnóstico
Quienes padecen de DRESS pueden presentar una gran cantidad de síntomas que pueden incluir fiebre, erupción cutánea (rash), hinchazón de la cara, inflamación de los ganglios linfáticos y lesiones del riñón o del hígado. La mayoría de los pacientes con DRESS tendrán un nivel anormal de glóbulos sanguíneos en sus análisis de sangre, que se llaman eosinófilos. Los eosinófilos son células asociadas con las enfermedades alérgicas. Cuando están presentes en grandes cantidades, pueden causar daños orgánicos. La erupción puede presentarse de muy diferentes maneras, normalmente como una erupción roja, y puede aparecer en cualquier lugar de la piel, pero generalmente comienza en el rostro y parte superior del cuerpo. Aunque es raro, otros órganos también pueden inflamarse debido al DRESS.

Fármacos
Si bien algunos fármacos se asocian más comúnmente con el DRESS que otros, casi cualquier medicamento puede provocar DRESS. Los antibióticos, el alopurinol (un medicamento para la gota) y los medicamentos utilizados para tratar las convulsiones son los medicamentos más comúnmente asociados con el DRESS. En general, los síntomas de DRESS comenzarán aproximadamente dentro de las dos a seis semanas después de que el paciente ha comenzado con el medicamento, por lo que no se ven síntomas inmediatos en el DRESS. Los medicamentos que se han tomado durante más de tres meses es improbable que sean la causa de una reacción de DRESS.

Tratamiento
El paso más importante en el tratamiento del DRESS es suspender el medicamento implicado en la reacción. A veces, no es necesario ningún tratamiento adicional. Para el tratamiento de la erupción, se pueden dar esteroides tópicos.  A menudo, sin embargo, se necesita otro tratamiento para evitar el daño en los órganos. Por ejemplo, se pueden administrar esteroides, por vía intravenosa o en forma oral. Puede necesitarse tratamiento con esteroides durante semanas o incluso meses, y el trabajo de laboratorio se controla cuidadosamente durante este período. El tiempo promedio de recuperación es de seis a nueve semanas. En el largo plazo, la mayoría de los pacientes se recuperan, aunque algunos pacientes pueden pasar a desarrollar enfermedades autoinmunitarias, motivo por el que se debe considerar un control adicional.

1.      Bocquet H, Bagot M, Roujeau JC. Drug-induced pseudolymphoma and drug hypersensitivity syndrome (Drug Rash with Eosinophilia and Systemic Symptoms: DRESS). Seminars in Cutaneous Medicien and Surgery 1996; 15:250.
2.       Kardaun SH, Sidoroff A, Valeyrie-Allanore L y otros autores. Variability in the clinical pattern of cutaneous side-effects of drugs with systemic symptoms: does a DRESS syndrome really exist? British Journal of Dermatology 2007; 156:609.
3.     Chen YC, Chang CY, Cho YT y otros autores. Long-term sequelae of drug reaction with eosinophilia and systemic symptoms: a retrospective cohort study from Taiwan. Journal of the American Academy of Dermatology 2013; 68:459.

Obtenga más información sobre los síntomas de la alergia a los medicamentos, su diagnóstico, control y tratamiento.

Close-up of pine tree branches in Winter Close-up of pine tree branches in Winter