Encuesta sobre la hipersensibilidad a los medicamentos - Drug Allergy Quiz

El uso de cualquier medicamento puede provocar reacciones adversas. A menudo, y de manera incorrecta, a estas reacciones se las llama alergia a los medicamentos y se registran en la historia clínica como "alergias". La alergia a los medicamentos es una reacción reproducible mediada a través del sistema inmunitario. Un tipo de alergia puede ser causado por una proteína de la sangre llamada IgE o anticuerpo de la alergia. La reacción usual asociada con la IgE es un tipo de erupción cutánea (rash) llamada roncha o urticaria, en la que aparecen y desaparecen manchas que producen comezón y que nunca permanecen en el mismo lugar durante más de un día. Con la alergia mediada por IgE, rara vez puede producirse un seudochoque, una reacción sistémica llamada anafilaxia. La alergia a los medicamentos mediados por IgE a menudo puede ser identificada de manera segura con la prueba cutánea, cuando es posible realizarla, para medicamentos bien específicos, o provocación de medicamentos para la mayoría de los demás medicamentos. Otra común hipersensibilidad a los medicamentos reproducible y mediada por el sistema inmunitario es un inicio demorado de la erupción causado por una célula inmunitaria (inmunocito) llamada linfocito T. Estas reacciones generalmente ocurren dentro de los cinco días de iniciado un medicamento. Estas reacciones por lo general son urticarias en todo el cuerpo, pero las manchas de estas urticarias duran más que las ronchas, usualmente de días a semanas. Solamente una muy pequeña cantidad de las reacciones adversas a los medicamentos informadas son verdaderas alergias a los medicamentos (causadas por el sistema inmunitario). Hay, sin embargo, muchas otras razones por las que las personas tienen reacciones similares a la alergia cuando toman medicamentos, incluso los pacientes con buena historia clínica a menudo tienen evaluaciones negativas a la alergia y pueden usar de manera segura el medicamento en cuestión cuando sea necesario.

Pregunta No. 1
Si tiene una alergia no confirmada a la penicilina, la manera más segura de proceder es
a. Evitar todos los antibióticos
b. Evitar todas las penicilinas y las cefalosporinas
c. Hacerse evaluaciones y pruebas para determinar la alergia a la penicilina

La respuesta correcta es la c. La mayoría de las reacciones adversas a los medicamentos tienen otras causas, y muchas no se repiten en caso de reexposición. La penicilina es el medicamento más común del que se sospecha causa hipersensibilidad, pero menos del 5% de las personas evaluadas para determinar la existencia de alergia a la penicilina dan resultados positivos. Las penicilinas no tienen reacción cruzada con las cefalosporinas (otro tipo de antibiótico) si bien los antibióticos usados en lugar de las penicilinas en pacientes con alergia a la penicilina reportada pueden tener mayor riesgo de efectos colaterales. La evaluación de la alergia a la penicilina es muy segura.

Pregunta No. 2
La sospecha de alergia severa a la penicilina mediada por IgE puede ser confirmada o rechazada de manera segura a través de
a. Análisis de sangre
b. Prueba cutánea, seguida de prueba de provocación oral si la prueba cutánea es negativa
c. Solamente la historia clínica

La respuesta correcta es la b. El análisis de sangre para determinar la alergia a la penicilina es muy inexacto. La historia clínica puede ser útil, pero es necesario hacer una evaluación para confirmar una verdadera alergia. Incluso con claros antecedentes de anafilaxia asociada con penicilina, muchas personas darán negativo en el test de alergia, en especial, si la reacción ocurrió hace más de 10 años.

Pregunta No. 3
Las personas con antecedentes médicos cuestionables, pero de riesgo bajo, de una alergia a un medicamento específico, pueden ser evaluadas de manera segura mediante
a. Prueba cutánea
b. Análisis de sangre
c. Reexposición en la que el medicamento se introduce nuevamente en un entorno monitoreado

La respuesta correcta es la c. Para la mayoría de los medicamentos, no hay pruebas cutáneas confiables, o los medicamentos son directamente irritantes cuando se inyectan en la piel. Hay muy pocos análisis de sangre confiables para determinar la alergia, pero algunos materiales médicamente asociados, como el látex, pueden ser evaluados por análisis de sangre para determinar alergias, que están comercialmente disponibles. Las reexposiciones continúan siendo las herramientas más valiosas para determinar si un paciente puede tomar un medicamento otra vez.

Pregunta No. 4
Para personas con ronchas inmediatas luego de la exposición a contraste radiológico o un inicio de erupción cutánea demorado dentro de una semana de la exposición al contraste radiológico, el modo más seguro de tener futuros estudios con contraste radiológico es
a. Evitar todo contraste radiológico
b. Evitar todo yodo
c. Determinar exactamente qué tipo de contraste radiológico provocó la reacción y usar cualquier otro tipo de contraste radiológico disponible, de nuevo estilo, no iónico o con bajos iones
d. Recibir premedicación antes del uso de todo contraste radiológico futuro

La respuesta correcta es la c. Las pruebas cutáneas a diferentes agentes de contraste radiológico son otro modo de determinar la reactividad a diferentes agentes, pero no están fácilmente disponibles, y los agentes sin iones o de iones bajos se asocian con menos reacciones. En algunos casos especiales puede requerirse premedicación.

Pregunta No. 5
Si alguien requiere un estudio radiológico con contraste, pero tiene antecedentes de alergia a los mariscos o al yodo debe
a. Recibir contraste radiológico sin preocuparse
b. Evitar todos los estudios radiológicos que involucren contraste radiológico
c. Someterse a evaluación para determinar la alergia a los mariscos antes de realizarse un estudio radiológico
d. Recibir esteroides y antihistamínicos antes de recibir contraste

La respuesta correcta es la a. No hay un aumento en el riesgo de hipersensibilidad en pacientes con antecedentes de alergia a los mariscos. No es posible tener hipersensibilidad al yodo.

Pregunta No. 6
Si un paciente experimenta una reacción como ronchas, náuseas y/o constipación asociada con un opiáceo como la codeína, la hidrocodona o la morfina, es probable que sea una alergia potencialmente mortal y se deben evitar todos los opiáceos.
Verdadero
Falso

Falso. Las ronchas, la picazón, las náuseas, la obnubilación y la constipación son todas reacciones comunes y esperadas que se asocian con el uso de todos los opiáceos debido a los receptores de opiáceos específicos presentes en diferentes partes del cuerpo. Cualquier opiáceo podrá usarse en el futuro cuando sea necesario. Puede resultar útil bajar la dosis o usar otros medicamentos para ayudar a tratar los efectos colaterales del opiáceo.

Pregunta No. 7
Es común que los pacientes experimenten reacciones a excipientes de los medicamentos, como aditivos y colorantes.
Verdadero
Falso

Falso. Es raro que los pacientes sean alérgicos a los excipientes de los medicamentos, y mucho más común que los pacientes experimenten reacciones a los ingredientes activos del medicamento o que experimenten síntomas que coincidan con el uso del medicamento.

Pregunta No. 8
Los pacientes que han experimentado mareo y aturdimiento mientras reciben anestesia local en el dentista deben hacer lo siguiente:
a. Usar anestesia general para todas las intervenciones
b. Realizarse evaluación o prueba de provocación de la anestesia local
c. Evitar anestesias locales de por vida

La respuesta correcta es la b. La alergia a la anestesia local es bastante rara, pero los pacientes pueden experimentar síntomas relacionados con intervenciones que generan ansiedad y que requieren el uso de anestesia local. También pueden experimentar efectos colaterales leves del uso de epinefrina en la anestesia local. La prueba cutánea y la de provocación pueden realizarse en el consultorio del alergista para que los pacientes puedan recibir futuras intervenciones necesarias confortablemente con anestesia local.

Pregunta No. 9
¿Que haya solamente diarrea y dolor abdominal luego de tomar antibióticos como amoxicilina es un claro signo de alergia a medicamentos?
Verdadero
Falso

Falso. El malestar gastrointestinal es un efecto colateral común de los antibióticos y de algunos medicamentos. Cualquier persona que tome un medicamento puede tener efectos colaterales. Si los síntomas son intolerables, se pueden tomar otros medicamentos.

Pregunta No. 10
Los pacientes que informan graves reacciones alérgicas a los medicamentos o anafilaxia nunca pueden recibir el mismo fármaco en el futuro.
Verdadero
Falso

Falso. Generalmente no será seguro usar el mismo medicamento. Sin embargo, en caso de que el fármaco sea absolutamente necesario, y no esté disponible otro medicamento efectivo, el alergista podrá incluir de manera segura el medicamento en muy pequeñas cantidades con dosis en aumentos graduales y en un entorno de cuidadosa monitorización. Esto se llama desensibilización del medicamento o inducción temporaria de tolerancia al fármaco.

Respondió correctamente   preguntas.

 

Resumen
La mayoría de las reacciones adversas asociadas con otros antibióticos, opiáceos, otros analgésicos, medicamentos para la presión sanguínea, medicamentos para el colesterol y otros fármacos comúnmente usados también no son hipersensibilidad a medicamentos mediada por el sistema inmunitario ni alergia, sino que ocurren por otros motivos. La segunda elección de fármacos puede ser menos efectiva. La consulta con un alergista y la evaluación o nuevo examen de provocación en caso de ser necesario podrán asegurar que se está usando el medicamento más seguro.

Obtenga más información sobre los síntomas de la alergia a los medicamentos, su diagnóstico, control y tratamiento.

Close-up of pine tree branches in Winter Close-up of pine tree branches in Winter