Encuesta sobre anafilaxis - Anaphylaxis Quiz

La anafilaxis es una reacción alérgica grave y que puede poner en peligro la vida. Atemoriza la sola idea de que usted o su hijo puedan experimentar este tipo de reacción. Afortunadamente, existen pasos que usted puede dar para tranquilizarse y controlar el riesgo de anafilaxis. Cuanto más sepa sobre la afección, más seguro se sentirá.

La encuesta le ofrece información para minimizar los riesgos, comprender los síntomas de alerta y estar preparado para responder con rapidez en caso de una emergencia.

Pregunta No. 1
Los síntomas de anafilaxis pueden presentarse:
Inmediatamente luego de entrar en contacto con un alérgeno
Unas horas luego de entrar en contacto con un alérgeno
En cualquiera de los dos casos

En cualquiera de los dos casos. Si bien la anafilaxis ocurre minutos o incluso segundos luego de la exposición al alérgeno, es posible que los síntomas se demoren una hora o más. También existen casos en los que los síntomas se van, pero regresan unas horas más tarde.

Pregunta No. 2
Una reacción anafiláctica puede ser tan simple como un exantema (rash) luego de la exposición a un alérgeno.
Verdadero
Falso

Falso. La anafilaxis generalmente provoca más de un síntoma en más de una parte del cuerpo a la vez. Por ejemplo, una reacción seria podría provocar el desarrollo de un exantema y vómitos o diarrea luego de la exposición a un alérgeno. Estos son otros signos que advierten que la reacción es grave:

  • Inflamación de la garganta o inflamación en distintas partes del cuerpo
  • Sibilancias
  • Desmayos
  • Opresión en el pecho
  • Dificultades para respirar
  • Voz ronca
  • Problemas para tragar
  • Calambres estomacales
  • Color pálido o rojizo en rostro y cuerpo
  • Sentimiento de final inminente

Los síntomas más peligrosos son hipotensión arterial, dificultad para respirar y pérdida del conocimiento. Todos ellos pueden resultar fatales.

Pregunta No. 3
La anafilaxis se puede producir por la ingesta de alimentos comunes como leche, huevos o mariscos.
Verdadero
Falso

Verdadero. Estos alimentos comunes pueden ser sustancias inofensivas para la mayoría de las personas, pero si se es alérgico a estos alimentos o a otros, se puede desencadenar una reacción alérgica. Los alimentos que causan la mayoría de las reacciones que ponen en riesgo la vida son los maníes, los frutos secos (como nueces, anacardo y nueces de Brasil), los mariscos, el pescado, la leche y los huevos.

Pregunta No. 4
¿Cuáles de los siguientes no tienen probabilidad de causar anafilaxia?:
Medicamentos
Polen
Látex
Ejercicio físico
Insectos que pican

Polen. De este grupo, el polen no se destaca por causar reacciones que ponen en peligro la vida. Los medicamentos, los alimentos, el látex y los insectos que pican son alérgenos que tienen más probabilidad de causar anafilaxis. Si bien no es algo común, existe la posibilidad de que se experimente una reacción grave luego de hacer ejercicio físico.

Pregunta No. 5
Si en el pasado ha tenido una reacción alérgica leve a un alérgeno, no corre peligro de tener una reacción que ponga en peligro su vida en el futuro.
Verdadero
Falso

Falso. Si bien haber tenido reacciones previas moderadas a un alérgeno es un fuerte indicador de la intensidad de futuras reacciones, una reacción moderada no garantiza que su próxima reacción no será más grave.

Pregunta No. 6
La epinefrina debe administrarse pronto en caso de síntomas de anafilaxis.
Verdadero
Falso

Verdadero. La epinefrina autoinyectable (adrenalina) debe administrarse pronto para que la reacción no empeore o para que se retrase. Quienes padecen de alergia grave o tienen antecedentes de anafilaxis deben llevar epinefrina consigo en todo momento. Recuerde conseguir otra receta si ha vencido su epinefrina.

Pregunta No. 7
La epinefrina se debe inyectar en:
Brazo
Muslo
Nalgas

Muslo. Las pruebas indican que la epinefrina debe aplicarse en la parte externa del músculo del muslo.

Pregunta No. 8
Los antihistamínicos y los corticoesteroides son buenos sucedáneos de la epinefrina en el tratamiento de la anafilaxis.
Verdadero
Falso

Falso. Los antihistamínicos y los corticoesteroides pueden a veces usarse además de la epinefrina, pero estos medicamentos no son sucedáneos de la epinefrina.

Pregunta No. 9
La anafilaxis siempre requiere un tratamiento médico.
Verdadero
Falso

Verdadero. La anafilaxis requiere un tratamiento inmediato. Primero con una inyección de epinefrina, seguida por una consulta a la sala de emergencia del hospital. Si no se trata de manera adecuada, la anafilaxis puede ser mortal. A veces, los síntomas desaparecen, y regresan luego de unas horas, por lo que si ha recibido epinefrina y se siente mejor, igualmente debe ir al hospital para confirmar que la reacción está bajo control. Si ha tenido una reacción anafiláctica, no deje de informarlo a su alergista.

Pregunta No. 10
Si corre el riesgo de sufrir una anafilaxis, la mejor manera de tratar su afección es:
Evitar los alérgenos que desencadenan los síntomas
Llevar consigo epinefrina autoinyectable
Saber cómo usar la epinefrina
Desarrollar un plan de acción para la anafilaxis
Todos los puntos mencionados

Todos los puntos mencionados. El riesgo de que usted o su hijo sufran una reacción alérgica que pone en peligro la vida es espeluznante. Lo ayudará el hecho de estar preparado para una emergencia. Trabaje con su alergista/inmunólogo para identificar los alérgenos que desencadenan los síntomas para poder evitar esos alérgenos. Su médico podrá ayudarlo a desarrollar un plan de acción para situaciones de emergencia. Sepa cómo administrar la epinefrina y enséñelo a quienes estén cerca suyo o de su hijo. Un último punto también muy importante: siempre tenga la epinefrina a mano para usarla en caso de emergencia.

Respondió correctamente   preguntas.

 

Obtenga más información sobre los síntomas de anafilaxis, su diagnóstico, tratamiento y control.
AAAAI - American Academy of Allergy Asthma & Immunology