Picaduras de insectos Consejos para tener en cuenta - Stinging Insect Allergy: Tips to remember

Cuando nos pica un insecto, generalmente se enrojece la zona, se hincha y arde. Sin embargo, algunas personas son especialmente alérgicas a las picaduras de insectos. Esto significa que su sistema inmunológico sobrerreacciona al veneno.

Si usted es alérgico a los insectos, luego de la primera picadura, su cuerpo produce anticuerpos llamados Inmunoglobulina E (IgE). Si es picado de nuevo por la misma clase de insecto, el veneno interactúa con este anticuerpo específico IgE, y desencadena la secreción de sustancias que causan la reacción alérgica.

Síntomas de una reacción grave
Para un grupo reducido de personas con alergia al veneno, las picaduras pueden ser mortales. Esta reacción se llama anafilaxia, y los síntomas pueden incluir dos o más de las siguientes reacciones: picazón y urticaria, hinchazón de la garganta o lengua, dificultad para respirar, mareo, calambres estomacales, náuseas o diarrea. En los casos graves, una rápida caída en la presión arterial puede producir un shock y la pérdida de la conciencia.

La anafilaxia es una emergencia médica y puede causar la muerte. Si tiene estos síntomas luego de la picadura de un insecto, consulte a un médico con urgencia. Luego de este tratamiento, debería solicitar que lo deriven a un alergista/inmunólogo, al que a menudo se llama alergista, para que le explique cómo estar seguro en el futuro.

Identificación de los insectos que pican
Para evitar los insectos que pican, es importante identificarlos.

Los nidos de las avispas amarillas (véspulas) están hechos con una especie de papel. Generalmente son subterráneos, pero a veces se pueden encontrar en las paredes de los edificios de madera, en grietas de la mampostería o donde se amontonan leños.

Las abejas y los abejorros no son agresivos, y solo pican cuando se los provoca. Sin embargo, las abejas africanizadas (también llamadas “abejas asesinas”), que se encuentran en el sudoeste de Estados Unidos, son más agresivas y pueden picar acompañadas por todo el enjambre. Las abejas domesticadas viven en colmenas hechas por el ser humano, mientras que las abejas salvajes viven en colonias o panales en árboles huecos o en las cavidades de los edificios.

Los nidos de las avispas de papel generalmente están hechos de un material similar al papel que forma un panal circular de celdas que se abre hacia abajo. Los nidos generalmente se localizan bajo los aleros, detrás de los postigos, o en arbustos o pilas de madera.

Los avispones son, por lo general, más grandes que las véspulas. Sus nidos son grises o marrones, en forma de balón de fútbol y de un material de papel similar al de los nidos de las véspulas. Los nidos de los avispones generalmente se encuentran en lugares elevados, en ramas de árboles, arbustos, sobre los tejados o en los huecos de los árboles.

Las hormigas de fuego construyen nidos sobre el suelo. En ciertos terrenos, pueden llegar a ser bastante altos (18 pulgadas).

Evitar las picaduras
¡Manténgase alejado! Es más probable que estos insectos piquen si se molestan sus nidos, por lo que es importante hacer destruir los nidos que haya en los alrededores de su casa.

Ante la presencia de insectos que piquen, mantenga la calma y aléjese lentamente. Cuando esté al aire libre, evite usar ropa de colores brillantes y perfume. Como el olor de los alimentos atrae a los insectos, tenga cuidado cuando cocina, come o bebe al exterior bebidas dulces, como gaseosas o jugos. Tenga cuidado con los insectos que pueden estar dentro de los sorbetes o en las bebidas enlatadas. Mantenga la comida cubierta hasta el momento de comerla. Use calzado con los dedos cubiertos y evite andar descalzo. Además, evite usar prendas sueltas que puedan atrapar insectos entre la tela y la piel.

Cómo tratar las picaduras
Si el insecto dejó su aguijón en su piel, retírelo dentro de los 30 segundos para evitar que penetre más veneno. Si raspa rápidamente con la uña, podrá quitar el aguijón y el saco. Evite apretar el saco porque eso sacaría más veneno por el aguijón hacia su piel. Aplicable a todos los insectos que pican: trate de mantener la calma y sacúdaselos de la piel. Limpie la zona de inmediato.

Los siguientes pasos pueden ayudar a tratar las reacciones locales de las picaduras de insectos:

  • Eleve el miembro afectado y aplique una compresa fría para reducir la inflamación y dolor
  • Limpie la zona con agua y jabón suavemente para evitar infecciones secundarias; no reviente las ampollas.
  • Utilice cremas o ungüentos esteroides de uso tópico o antihistamínicos orales para aliviar la picazón.
  • Consulte a su médico si avanza la hinchazón o si la zona de la picadura parece estar infectada

Si tiene alergia severa a los insectos, lleve siempre consigo epinefrina autoinyectable. Aprenda cómo y dónde autoadministrar la epinefrina, y reemplace el producto antes de la fecha de vencimiento de la etiqueta.

Recuerde que la epinefrina es solamente un medicamento de rescate, y debe hacer que alguien lo lleve a la guardia médica con urgencia si lo ha picado un insecto. Quienes tienen alergias graves pueden considerar el uso de una pulsera o collar que identifique que padecen de una alergia grave.

Consulte a su alergista

Si tiene una reacción grave a una picadura de insecto, pida una cita con el alergista. Con la evaluación adecuada, su alergista puede diagnosticar la alergia y determinar la mejor forma de tratamiento. En muchos casos, es muy efectivo el tratamiento de inmunoterapia (vacunas contra la alergia) contra el veneno de insectos.

Con el diagnóstico correspondiente, el plan de tratamiento y los cuidados adecuados, quienes tienen alergia a las picaduras se pueden sentir más seguros y disfrutar cuando están al aire libre.

Consejos para la salud

  • Los síntomas de una picadura de insecto no alérgica incluyen enrojecimiento, hinchazón y/o picazón en la zona de la picadura.
  • Los síntomas de una reacción alérgica pueden incluir picazón y urticaria, hinchazón de la garganta o lengua, dificultad para respirar, mareo, calambres estomacales, náuseas o diarrea.
  • El alergista es el profesional médico más adecuado para diagnosticar alergia a las picaduras de insectos y brindar un plan de tratamiento diseñado para mantenerlo seguro y saludable.
  • Si tiene una reacción grave, busque atención médica de urgencia y luego realice controles con su alergista.

Sentirse mejor. Vivir mejor.

El alergista/inmunólogo, a menudo llamado alergista, es un pediatra o internista que tiene, como mínimo, dos años adicionales de capacitación especializada en el diagnóstico y tratamiento de problemas como alergias, asma, enfermedades del sistema inmunológico, y la evaluación y tratamiento de pacientes con infecciones recurrentes, como las enfermedades del sistema inmunológico.

Una atención adecuada puede marcar la diferencia entre sufrir con una enfermedad alérgica y sentirse mejor. Consultando a un alergista, se puede tener un diagnóstico exacto, un plan de tratamiento apropiado e información que lo ayudará a controlar su enfermedad.

El servicio “Encuentre un Alergista/Inmunólogo” de la AAAAI es un recurso de confianza para ayudarlo a encontrar un especialista cerca de su hogar.

AAAAI - American Academy of Allergy Asthma & Immunology