Medicamentos inhalables contra el asma Consejos para tener en cuenta - Inhaled Asthma Medications: Tips to Remember

Si usted padece de asma, conoce la desesperación por respirar o la opresión en el pecho. El objetivo de los medicamentos contra el asma es evitar que ocurran síntomas como los mencionados.

Hay dos clases de medicamentos contra el asma: medicamentos de rápido alivio y medicamentos de tratamiento prolongado. Muchos medicamentos inhalables para el asma tienen como fin su uso diario para mantener las vías respiratorias sanas, incluso si no tiene síntomas.

En el caso de los medicamentos inhalables, la medicina se administra directamente en los tubos bronquiales, ayudando a abrir las vías respiratorias. Además, estos medicamentos tienen menos efectos secundarios, en comparación con otros que se toman por vía oral o mediante inyección.

Medicamentos inhalables
Existen varios medicamentos contra el asma que se comercializan en forma de inhalador. Su alergista/inmunólogo, normalmente llamado alergista, es el más calificado para determinar cuál es el adecuado para usted.

Los corticosteroides inhalables, a los que a menudo se llama corticosteroides tópicos o glucocorticosteroides, son medicamentos antiinflamatorios que se han utilizado con éxito para tratar el asma durante más de 50 años. Estos esteroides son muy diferentes de los mal utilizados por algunos deportistas para mejorar su rendimiento. Estos medicamentos contra el asma reducen muchas formas de inflamación de las vías respiratorias, lo que ayuda a normalizar la cantidad de mucosidad que se produce, la hipersensibilidad de las vías respiratorias, la inflamación y el estrechamiento de los tubos bronquiales.

Su plan de tratamiento del asma puede incluir la toma de corticosteroides inhalables, incluso cuando se siente bien. Esto se debe a que los medicamentos pueden evitar que usted tenga una crisis asmática o evitar que sus síntomas empeoren.

Los siguientes son ejemplos de corticoesteroides inhalados beclometasona, budesonida, ciclesonida, flunisolida, fluticasona y triamcinolona. Es importante enjuagar, hacer gárgaras con agua y escupir después de cada dosis de esteroides inhalables.

Los broncodilatadores son medicamentos no esteroides que ayudan a abrir las vías respiratorias relajando los músculos pequeños que se estrechan. Algunos broncodilatadores son de acción rápida, y algunos son de acción prolongada. Los broncodilatadores de acción rápida se utilizan como medicamentos de "rescate" o para aliviar de inmediato sus síntomas de asma. Ellos son albuterol, levalbuterol, pirbuterol, terbutalina e ipratropio. Aunque lo hacen sentirse mejor y respirar mejor en el corto plazo, estos fármacos comúnmente no resuelven los problemas subyacentes que provocan sus síntomas de asma.

Si de manera regular necesita estos medicamentos de recate más de dos veces por semana, su asma no está controlada adecuadamente o hay alguna otra cosa que está bloqueando sus vías respiratorias. Consulte a su alergista para cambiar el tratamiento.

Salmeterol y formoterol son broncodilatadores de larga duración beta 2 agonistas que en general se utilizan junto con un medicamento antiinflamatorio regularmente (todos los días), y no en el momento en que son necesarios. Estos broncodilatadores de tratamiento prolongado están disponibles en combinación con los corticoesteroides dentro de un inhalador.

Los medicamentos no esteroideos antiinflamatorios, como cromolina o nedocromil, reducen la inflamación y ayudan a prevenir los síntomas del asma. Estos fármacos son muy seguros, pero son menos efectivos que los corticosteroides inhalables.

Tipos de dispositivos de inhalación
Hay tres tipos básicos de dispositivos para suministrar medicamentos inhalables. El más común es el inhalador de dosis medida (MDI), que utiliza un propulsor químico para liberar el medicamento del inhalador. Los nebulizadores liberan un fin vapor del medicamento líquido a través de un tubo o una "máscara" que se coloca sobre la nariz y la boca, con aire u oxígeno a presión. Los inhaladores de polvo seco (IPS) liberan medicamento sin usar propulsores químicos, pero requieren una inhalación fuerte y rápida.

No importa cuál utilice, para que el medicamento funcione, es fundamental que el fármaco llegue hasta las vías respiratorias inferiores. Es muy importante saber cómo utilizar los dispositivos de manera correcta; esto se aplica a todos los dispositivos.

Si tiene problemas para recibir el medicamento en las vías respiratorias con un MDI, se puede indicar un dispositivo llamado “espaciador”. Los espaciadores ayudan a coordinar su inspiración con la liberación del medicamento del MDI. Con muchos inhaladores de dosis medidas, el espaciador también hace que las gotas de medicamento sean más pequeñas, para que sea más fácil entrar en las vías respiratorias inferiores, que es donde se necesitan. También hay inhaladores de dosis medida en los que el medicamento se libera automáticamente cuando usted respira del inhalador, y hay inhaladores de dosis medida con espaciadores incorporados.

Es muy diferente el uso de un inhalador de polvo seco en comparación con un MDI. Antes de la inhalación, se debe apretar una palanca, un botón, se debe sacar una tapa o girar un disco. Los inhaladores de polvo seco necesitan una inhalación más fuerte, más rápida y no se utilizan con espaciadores.

Nebulizadores
Los nebulizadores liberan medicamentos contra el asma en una suave pulverización a través de barbijos o máscaras. Usted puede respirar con normalidad y no se requiere una coordinación especial. Los nebulizadores son útiles para los niños pequeños y algunos pacientes con asma más grave o aguda que no pueden utilizar un MDI o un IPS. El uso de un nebulizador requiere más tiempo, el tratamiento puede tomar de cinco a 15 minutos.

Consejos para la salud

  • Muchos medicamentos inhalables contra el asma tienen por fin su uso diario para mantener las vías respiratorias sanas, incluso si no tiene síntomas.
  • Hay varios tipos de medicamentos inhalables contra el asma. Su alergista recetará el más adecuado para usted.
  • Los inhaladores de dosis medidas, inhaladores de polvo seco y nebulizadores son tipos de dispositivos que se utilizan para administrar medicamentos inhalables.  Cada uno se utiliza de una manera diferente.
  • Cualquiera sea el dispositivo que utiliza, asegúrese de saber cómo utilizarlo correctamente, de manera que el medicamento funcione y su asma sea controlada.

Sentirse mejor. Vivir mejor.
El alergista/inmunólogo, a menudo llamado alergista, es un pediatra o internista que tiene, como mínimo, dos años adicionales de capacitación especializada en el diagnóstico y tratamiento de problemas como alergias, asma, enfermedades del sistema inmunológico, y la evaluación y tratamiento de pacientes con infecciones recurrentes, como las enfermedades del sistema inmunológico.

Una atención adecuada puede marcar la diferencia entre sufrir con una enfermedad alérgica y sentirse mejor. Consultando a un alergista, se puede tener un diagnóstico exacto, un plan de tratamiento apropiado e información que lo ayudará a controlar su enfermedad.

El servicio “Encuentre un Alergista/Inmunólogo” de la AAAAI es un recurso de confianza para ayudarlo a encontrar un especialista cerca de su hogar.

AAAAI - American Academy of Allergy Asthma & Immunology