Enseñarle a su hijo qué es el asma y cómo cuidarse - Teaching Your Child About Asthma

Este artículo ha sido reseñado por Thanai Pongdee, MD, FAAAAI

Si a su niño se le ha diagnosticado asma, probablemente usted sentirá que usted es la única persona que puede protegerlo.

Según la edad que tenga su niño, uno de los primeros pasos para el control del asma y su tranquilidad es que su hijo entienda su afección. Ahora bien, ¿está usted preparado para explicar esta compleja afección en términos que su niño pueda entender?

Para los más pequeños: explicaciones simples
Utilice un lenguaje que sea apropiado según la edad de su niño para describir qué sucede cuando se presenta el asma. Trate de evitar terminología y detalles médicos que confundan al pequeño. Al comienzo, solo bríndele la información básica. Es decir: explíquele qué desencadena sus síntomas y ofrézcale la información básica sobre qué ocurre para que se produzcan los síntomas. Visite Just for Kids (Solo para niños) si desea libros de historias, juegos y rompecabezas que expliquen el asma en términos que su niño pueda entender.

En el caso de los niños pequeños, los medicamentos no suelen ser un problema, ya que es su responsabilidad como cuidador asegurarse de que su niño tome los medicamentos que han sido indicados. Arme una rutina para que sea fácil recordar cuándo se deben tomar los medicamentos. Practique con un nebulizador, medidor de flujo máximo espiratorio y espaciador para que su niño entienda cómo ayuda cada aparato en el tratamiento del asma.

¿Cómo manejarse con adolescentes y preadolescentes?
Cuando hable sobre el asma con niños mayores, el objetivo es lograr que aprendan a saber cuidarse. Por lo general, es difícil asegurarnos de que los adolescentes toman los medicamentos indicados en el tratamiento prologado y de que evitan los desencadenantes, pero ambos son esenciales para un control del asma exitoso. Es por eso que es importante que los niños mayores y los adolescentes entiendan qué podría ocurrir o qué ocurrirá si no toman los medicamentos todos los días. Un fuerte motivador puede ser explicar a los jóvenes que estar sanos les permitirá participar en todas las actividades que sus amigos pueden hacer, para lo que deben tomar los medicamentos indicados.

A algunos adolescentes les puede interesar saber cómo pudieron haber adquirido el asma. Este sitio web ofrece muchos artículos sobre asma además de diagramas ilustrativos.

Esté preparado para una emergencia
No importa cuántas precauciones se hayan tomado, siempre existe la posibilidad de que su niño, adolescente o preadolescente, experimente síntomas de asma cuando no está con usted. Cuando eso ocurra, su hijo debe saber qué hacer, al igual que las personas que están con él.

En el caso de los más pequeños, converse con sus maestros, entrenadores, cuidadores y padres de amigos para que reconozcan los síntomas de asma y sepan cómo reaccionar. Dé a los cuidadores una copia del Plan de Acción de Asma de su hijo para que consulten en caso de emergencia. Asegúrese de que su hijo entienda la importancia de sus medicamentos y siempre tenga un inhalador de rescate a mano. Explique el modo adecuado de usar los medicamentos de rescate. Escriba “RESCATE” o “911” al costado del inhalador para que sea más fácil identificarlo en caso de emergencia.

En el caso de adolescentes y preadolescentes, es aconsejable recordarles que deben llevar el inhalador de rescate.

AAAAI - American Academy of Allergy Asthma & Immunology