Corticoesteroides inhalables y osteoporosis - Inhaled Corticosteroids and Osteoporosis

Este artículo ha sido reseñado por Thanai Pongdee, MD, FAAAAI

En algunos casos, un medicamento puede ser beneficioso para una dolencia, pero puede tener el potencial de causar problemas a otra afección. Este podría ser el caso de los corticoesteroides inhalables (CI), un grupo de medicamentos generalmente utilizados para tratar el asma.

Dado que el asma es una enfermedad crónica, el uso continuo de medicamentos antiinflamatorios es importante para la mayoría de los pacientes que padecen de asma. Si bien los CI son efectivos para el tratamiento del asma, estos pueden contribuir al desarrollo de osteoporosis en personas sensibles, cuando se usan en dosis elevadas. La osteoporosis es una afección que provoca la fragilidad de los huesos, en especial, en las mujeres mayores.

En la mayoría de los casos, los médicos creen que los beneficios de los CI superan por mucho a los potenciales problemas. En primer lugar, el asma no tratada lo pone en una situación de gran riesgo en cuanto a complicaciones que pueden requerir hospitalización. Si el asma no se trata, es probable que usted tenga problemas de salud, como dificultades para dormir o dificultades para hacer ejercicio físico.

El alergista sopesará los riesgos y prescribirá medicamentos para contrarrestar la osteoporosis, o indicará una densitometría ósea.

AAAAI - American Academy of Allergy Asthma & Immunology