Controle el asma con un tratamiento escalonado - Follow the Stepwise Approach for Asthma Control

Este artículo ha sido reseñado por Thanai Pongdee, MD, FAAAAI

Un panel nacional de expertos* lo aclara: el asma es una afección crónica que varía con el paso del tiempo, según las circunstancias de cada persona. Esto significa que la dosis de medicamento usada para controlar su asma debe ser monitorizada y a menudo escalonada –de manera ascendente o de manera descendente– para lograr el control de asma y luego manejar sus síntomas.

La primera vez que le diagnostiquen asma, su médico podrá prescribir dosis cada vez mayores de medicamentos para controlar el asma, para que duerma por la noche de manera continua y sin problemas, se mantenga activo de día y evite visitas a salas de emergencia o la hospitalización.

Una vez que se han alcanzado estos objetivos, usted y su médico podrán trabajar juntos para ajustar su tratamiento, de manera de necesitar la mínima cantidad de medicamento(s) posible(s) para mantener un buen control del asma.

Esta forma de abordar el tratamiento de asma se llama “escalonada”. El alergista gradualmente aumentará o disminuirá –de manera ascendente o descendente– la dosis de su medicamento hasta que se encuentre el equilibrio.

Es extremadamente importante tomar los medicamentos como se indica. No asuma que puede disminuir su dosis o dejar de tomar un medicamento simplemente porque no tiene síntomas. El objetivo del medicamento es ayudar a mantenerlo sin síntomas. Hable con su médico si cree que deben modificarse los medicamentos.

*Informe 3 del Panel de Expertos de NAEPP: Guidelines for the Diagnosis and Management of Asthma (Indicaciones para el Diagnóstico y Tratamiento del Asma)

AAAAI - American Academy of Allergy Asthma & Immunology