¿Qué nos provoca picazón? - What Makes us Itch?

Este artículo ha sido reseñado por Thanai Pongdee, MD, FAAAAI

La picazón puede ser causada por muchos motivos, incluso alergias, picaduras de insectos, sequedad en la piel o alguna afección.

Si bien la mayoría de las picazones son solo molestas e incómodas, al rascarse en exceso se puede dañar la capa protectora de la piel y exponer al cuerpo a gérmenes e infecciones.

La picazón y el dolor están muy vinculados en el cerebro. El reflejo ante el dolor es alejarse. El reflejo ante la picazón es rascarse. Este reflejo es una respuesta de protección desarrollada para ayudar a los animales a quitarse los parásitos de la piel. Es por eso que incluso un leve movimiento del cabello alcanza para despertarnos el deseo de rascarnos.

La picazón es a menudo desencadenada por la histamina, un químico del cuerpo asociado con las respuestas inmunológicas. Esta causa la picazón y el enrojecimiento observados en el caso de las picaduras de insectos, eccemas y sequedad o daño de la piel. La histamina es secretada por el cuerpo durante las reacciones alérgicas, como las reacciones al polen, alimentos, látex y medicamentos.

Tipos de picazón
La picazón pruriceptiva se debe a una reacción alérgica, inflamación, sequedad u otro daño cutáneo. Se observa en la dermatitis atópica (eccema), urticaria (ronchas), psoriasis, reacciones a los fármacos, ácaros y sequedad de la piel. Este tipo de picazón se trata a menudo con antihistamínicos y otros fármacos que alteran la reacción inmunológica. La picazón neuropática es causada por un daño en el sistema nervioso. Usualmente viene acompañada de sensaciones de adormecimiento y cosquilleo. Este tipo de picazón se observa luego de la aparición de herpes, luego de un ACV o daños por quemaduras, y en la notalgia parestética (picazón en la piel, generalmente en la espalda). Se trata con analgésicos no narcóticos y capsaicina.

La picazón neurogénica se observa en el caso de enfermedades crónicas del hígado y riñones como respuesta a los neuropéptidos opioides. Se trata con analgésicos narcóticos y no narcóticos.

La picazón psicogénica es inducida en respuesta a los químicos serotonina y norepinefrina. Estos químicos influyen sobre el estrés, depresión y falsa parasitosis (la falsa creencia en una infección parasitaria). La picazón psicogénica se trata con antidepresivos y medicamentos antipsicóticos.

El alergista/inmunólogo tiene la capacitación especializada y la experiencia para identificar qué está produciendo una picazón persistente o recurrente y para prescribir un tratamiento.

AAAAI - American Academy of Allergy Asthma & Immunology