Espirometría (Spirometry)

Spirometry SpanishLa espirometría es una prueba de respiración utilizada para comprobar cómo están funcionando sus pulmones. La prueba mide cuánto aire puede hacer ingresar y salir de los pulmones, y con qué rapidez puede exhalar el aire de los pulmones. Si usted tiene señales y síntomas de una afección pulmonar, su médico puede ordenar una espirometría para que ayude en el diagnóstico de asma o de enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). El médico puede utilizar la espirometría para comprobar si su enfermedad pulmonar está mejorando o empeorando con el correr del tiempo, y si sus medicamentos están ayudando a controlar los problemas respiratorios. Otros pacientes se realizan espirometría antes de una cirugía o después de una exposición ocupacional para asegurarse de que sus pulmones están funcionando correctamente.

La espirometría es un examen seguro e indoloro que puede realizarse en el consultorio del médico o en un laboratorio dedicado a la función pulmonar. Sin embargo, debe informar al médico si ha tenido un ataque cardíaco reciente, cirugía de torácica, abdominal u ocular reciente, si ha tenido una atelectasia pulmonar o si tiene tuberculosis.

Antes del día de la evaluación, el médico le indicará si debe suspender algún medicamento o los inhaladores. Es recomendable ponerse ropa holgada y no comer demasiada cantidad antes de la prueba para que pueda inspirar profundamente. El día de la prueba, se sentará bien erguido y le colocarán una pinza en la nariz. Inspirará profundamente y exhalará con fuerza y rapidez dentro de una boquilla plástica conectada a una máquina llamada espirómetro. Dado que deberá exhalar con fuerza y rapidez, esto podrá provocarle mareos, vahídos o tos. Debe informar al técnico si nota alguna molestia. La prueba se repetirá al menos tres veces para asegurarse de que los resultados son uniformes. La máquina calculará y hará un gráfico con los resultados, incluso mediciones conocidas como volumen espiratorio máximo en el primer segundo (FEV1) y capacidad vital forzada (CVF).

Después de la prueba, podrían suministrarle un medicamento para abrir los pulmones (broncodilatador), en cuyo caso, se repetirá la prueba para determinar si el medicamento mejoró sus mediciones. Luego de la visita, su médico le explicará los resultados.

Asma

Este artículo ha sido reseñado por Andrew Moore, MD, FAAAAI

Revisado: 7/11/19

Close-up of pine tree branches in Winter Close-up of pine tree branches in Winter