El “descanso de verano” no se aplica a los medicamentos contra el asma (“Summer Break” Doesn’t Apply to Asthma Medications)

AsthmaEs verano; la vida parece más relajada. Sin embargo, puede ser peligroso tener esa actitud relajada hacia el tratamiento contra el asma.

La Academia Estadounidense de Alergia, Asma e Inmunología recomienda a los pacientes que continúen durante el verano con todos los fármacos prescriptos contra el asma, incluso si no tienen síntomas. Es el mejor modo de evitar el recrudecimiento del asma.

Los estudios han demostrado que los pacientes que reducen la dosis o abandonan los medicamentos contra el asma durante los meses de verano tienen mayores riesgos de tener graves síntomas de la enfermedad en otoño. Las así llamadas ‘vacaciones de los medicamentos’ producen un gran aumento de las hospitalizaciones y las visitas a las guardias médicas debido al asma, en especial en niños pequeños y adultos jóvenes.
 

Controle su asma

Los medicamentos de acción prolongada (como corticosteroides inhalados) se toman diariamente para reducir la inflamación de los pulmones, previniendo los recrudecimientos de asma. Aunque pueda sentirse bien, sus pulmones dependen de los medicamentos para controlar la inflamación.

Los medicamentos de corta acción (por ejemplo, albuterol) se deben usar tal como se prescriben únicamente cuando se necesita un alivio inmediato. Si usted usa su medicación de rescate con frecuencia, converse con su alergólogo para evaluar otras opciones de tratamiento para ayudar a controlar sus síntomas.

Existen muchos desencadenantes del asma, y cada paciente es diferente. Su alergólogo puede ayudarlo a desarrollar un plan específico para evitar los síntomas de asma por disparadores como:

• Polen, polvo, caspa animal y otros alérgenos
• Humo
• Ejercicio
• Medicamentos

Recuerde que el asma es una compañía constante: no utilice las vacaciones familiares ni el campamento de verano como una excusa para dejar de tomar los medicamentos.
 

¿LO SABÍA?

• Los síntomas comunes del asma incluyen tos, sibilancia, disnea y opresión en el pecho. El asma puede producer pérdida de sueño y puede interferir con su capacidad para hacer ejercicio físico.
• Quienes tienen más propensión al diagnóstico de asma son los niños varones, las mujeres adultas y las personas de raza negra. Quienes viven en zonas urbanas tienen, también, mayor peligro de padecer asma.
 

En resumen

Los médicos no están seguros del motivo por el que los pacientes asmáticos dejan de tomar sus medicamentos durante el verano. No existe ninguna razón que justifique la pausa. En realidad, la suspensión de los medicamentos puede ponerlos en un mayor riesgo de un ataque de asma.

Puede encontrar más información sobre el asma.

Este artículo ha sido reseñado por Thanai Pongdee, MD, FAAAAI

Close-up of pine tree branches in Winter Close-up of pine tree branches in Winter