Por qué Primatene Mist puede no ser el mejor medicamento - Converse con su alergista sobre el tratamiento para el asma

Primatene Mist
Es probable que quienes padecen de asma recuerden que en el año 2011 un inhalador para el asma de venta libre (Primatene Mist, epinefrina) fue retirado de la venta. Esto se debió a los propelentes utilizados en el inhalador (clorofluorocarbonos, CFC) que son dañinos para el medioambiente y que ya no están permitidos. La Administración de Alimentos y Medicamentos (Food and Drug Administration, FDA) recientemente ha aprobado una nueva versión de este inhalador que en lugar de CFC utiliza hidrofluoroalcanos (HFA) como propelente, similar a muchos inhaladores para el asma que se venden con receta médica. Con esta nueva aprobación, es un buen momento para analizar por qué los alergistas, en ese momento y ahora, han desalentado el uso de este tratamiento de venta libre para los síntomas del asma.

El asma es una enfermedad crónica que involucra las vías respiratorias del pulmón. Los síntomas incluyen tos, sibilancia y falta de aire. Disparadores bien conocidos como el ejercicio físico o las alergias pueden provocar síntomas agudos e inflamación de las vías respiratorias. El abordaje de tratamiento para el asma es altamente personalizado, y el paciente se beneficia enormemente si recibe un tratamiento preparado a medida por su alergista o profesional médico, en lugar de recurrir a medicamentos de venta libre. La FDA recomienda que Primatene Mist es únicamente apropiado para quienes tienen un diagnóstico previo de asma, y solamente para quienes tienen síntomas leves de asma intermitente (por ejemplo, las personas que no tienen más de dos ataques de asma por semana). También recomiendan que los pacientes no suspendan los medicamentos recetados para usar Primatene Mist.

Es importante darse cuenta de que el asma es un continuo de leve a grave, y muchos pacientes pueden pasar de una categoría a la otra. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (Centers for Disease Control and Prevention, CDC) estiman que más de 3.500 personas mueren de asma cada año. Estas muertes pueden ocurrir tanto en pacientes con diagnóstico de asma 'suave', como en aquellos cuyo diagnóstico es asma 'grave'. Por este motivo, incluso quienes tienen asma intermitente y leve deben hacer un control con regularidad. Los pacientes que dependen con frecuencia de un medicamento para abrir sus vías respiratorias (un 'inhalador de rescate') probablemente necesitan tratamiento adicional para reducir la inflamación de las vías respiratorias (un 'inhalador de control'). Sin control de la inflamación, los síntomas pueden avanzar, provocar daño pulmonar permanente o la muerte. El medicamento del Primatene Mist, epinefrina inhalada, tiene efectos colaterales como aumento de la frecuencia cardíaca y de la presión, y no está listado como un tratamiento recomendado en los Guidelines for the Diagnosis and Management of Asthma (Lineamientos para Diagnóstico y Tratamiento del Asma) del Instituto Nacional de Salud. Por estas razones, debe hablar con su alergista antes usar Primatene Mist.

Los pacientes con tos crónica que aún no tienen diagnóstico de asma no deben tomar este medicamento. Pueden requerir un control completo de su médico, dado que hay muchas otras causas de tos que deben ser tomadas con seriedad o tratadas de manera diferente.

Además, si bien este producto contiene epinefrina, no está indicado en el tratamiento de alergias graves, como alergias a los alimentos o a la picadura de abejas, casos en los que la epinefrina inyectable o los autoinyectores de epinefrina son la base del tratamiento

En la aprobación de la FDA, Primatene Mist está indicado para alivio provisorio de síntomas leves de asma intermitente en pacientes mayores de 12 años, y no debe utilizarse como un reemplazo de medicamentos recetados para el asma. Se debe tener en cuenta que el aparato ha sido rediseñado, por lo que el uso del recientemente aprobado Primatene Mist difiere de la versión que estaba disponible para venta al público hasta el año 2011. A diferencia de la versión previa, la versión más nueva no está indicada en el tratamiento de niños menores de 12 años.

Este artículo ha sido reseñado por Andrew Moore, MD, FAAAAI

Close-up of pine tree branches in Winter Close-up of pine tree branches in Winter