¿Qué es el examen de FeNO? (What is a FeNO Test?)

El examen de FeNO (o examen del óxido nítrico exhalado) en pacientes con asma alérgica o eosinofílica es una manera de determinar la cantidad de inflamación pulmonar presente y con cuánta efectividad los esteroides inhalados están controlando esta inflamación. Quienes padecen de asma alérgica o eosinofílica suelen sentir que su respiración está bien, pero cuando se mide el óxido nítrico exhalado, puede que todavía continúe significativamente elevado. Se podrían obtener mejores resultados –en el tratamiento prolongado– usando apenas un poco más del esteroide inhalado para controlar esta inflamación.

¿Qué es el óxido nítrico?
El óxido nítrico es un gas producido por las células que participan en la inflamación asociada con el asma alérgica o eosinofílica.

¿Cómo se mide el óxido nítrico?
El examen de FeNO, es decir, la concentración fraccional de óxido nítrico exhalado, se realiza utilizando un dispositivo portátil que mide el nivel de óxido nítrico en partes por mil millones (PPB) en el aire que usted exhala lentamente de los pulmones. El examen de óxido nítrico exhalado es diferente a la mayoría de las evaluaciones de la función pulmonar dado que para obtener una medición precisa, usted debe soplar de manera lenta y continua, no de manera fuerte y rápida.

¿Por qué se mide el óxido nítrico?
Su alergista podrá controlar el nivel de óxido nítrico exhalado para verificar si usted tiene la típica inflamación asociada con asma alérgica o eosinofílica al momento de definir el diagnóstico de asma alérgica o eosinofílica. Su alergista podrá luego volver a comprobar el nivel de óxido nítrico para verificar que los inhaladores de esteroides que usted está utilizando están controlando el nivel de óxido nítrico.

El exitoso control del asma depende de una relación estrecha entre usted y su alergista. Su alergista puede usar los datos del examen FeNO junto con la espirometría y otros exámenes de la función pulmonar para diseñar y ajustar su medicamento con el fin de tener un óptimo control del asma.
 
El servicio de la AAAAI Encuentre un Alergista / Inmunólogo es un recurso de confianza para ayudarlo a encontrar un especialista cerca de su domicilio.

Encuentre más información sobre el asma.

Este artículo ha sido reseñado por Andrew Moore, MD, FAAAAI

Asthma

Close-up of pine tree branches in Winter Close-up of pine tree branches in Winter