¿Qué es el síndrome de tos crónica? (What is Chronic Cough Syndrome?)

Chronic Cough SyndromeEste artículo ha sido reseñado por Andrew Moore, MD, FAAAAI

Síntomas y diagnóstico
La tos es un síntoma muy común, con múltiples causas, que la mayoría de las personas han experimentado en algún momento de sus vidas. Las causas comunes de  tos incluyen infecciones virales de las vías respiratorias altas, neumopatía, insuficiencia cardíaca, reflujo, asfixia por alimentos u otros cuerpos extraños en la garganta, efectos colaterales de algunos medicamentos, exposición a irritantes de las vías respiratorias, como el humo de tabaco, contaminantes o perfumes, y los hábitos. Casi siempre la tos remite espontáneamente, rara vez dura más de 1 a 2 semanas.

El síndrome de tos crónica se refiere a una tos que persiste durante un período de tiempo más prolongado que generalmente es de 6 semanas o más. A menudo puede presentarse más de una causa en las personas que padecen de tos crónica.  

El síndrome de tos crónica puede asociarse con otros síntomas, según la(s) causa(s) de la tos. Estos incluyen ardor estomacal o indigestión, sibilancias (“sonidos sibilantes” al respirar) o disnea (incluso la dificultad para inhalar o exhalar profundamente). Algunos pacientes describen “opresión torácica”. Además, la tos puede asociarse con un “goteo” o secreción hacia la parte posterior de la garganta, así como congestión nasal (“taponamiento nasal”), secreción nasal (“rinitis”) y estornudos.

Consultar con el alergista / inmunólogo es un importante primer paso para entender la(s) causa(s) de la tos crónica. El alergista tomará nota detallada de sus antecedentes para determinar si se presentan síntomas asociados con la tos. Es importante que converse con su alergista / inmunólogo y que lleve todos los medicamentos que está tomando, incluso remedios con prescripción médica, remedios de venta libre, vitaminas, suplementos, terapias herbales y terapias homeopáticas. El examen físico también puede ser útil. Estos pasos iniciales ayudarán a determinar qué evaluaciones se requieren, en caso de ser necesarias, para determinar la(s) causa(s) de la tos.

Investigaciones y tratamiento
Hay muchos métodos utilizados para diagnosticar la causa del síndrome de tos crónica. La evaluación de alergia puede determinar si usted es alérgico a algún alérgeno inhalatorio (polen de árbol, pasto o hierbas, moho, mascotas o ácaros del polvo), dado que la rinitis alérgica –y el drenaje posnasal asociado– es una importante causa de tos crónica. Las evaluaciones de alergia pueden ser indicadas, realizadas e interpretadas por un alergista. Puede ser importante limitar los disparadores alérgicos e irritantes que se encuentran en el hogar y en el entorno laboral. Las máscaras pueden proteger las vías respiratorias de químicos e irritantes peligrosos.

Muchas afecciones pulmonares pueden provocar tos crónica. El asma es una afección común que puede presentarse con disnea, tos y/o sibilancia diagnosticada por su alergista o inmunólogo. Las pruebas de respiración o evaluaciones de respiración pueden ayudar al alergista/inmunólogo a diagnosticar la causa de la tos. Las evaluaciones radiológicas incluyen una TC (“TAC”) de los senos y una radiografía de tórax. Otras evaluaciones pueden incluir laringoscopía, un procedimiento que puede realizarse en la oficina usando una sonda o “laringoscopio” para mirar dentro de las cavidades nasales y la garganta.  

La enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE) puede presentarse con ardor estomacal o síntomas de indigestión, también conocido como “reflujo”. Esto puede contribuir y ser la causa del síndrome de tos crónica. Es importante señalar que usted podría no sentir o experimentar ardor de estómago. Podría simplemente tener tos. Si bien hay determinados procedimientos disponibles para diagnosticar la ERGE, a menudo el alergista / inmunólogo puede indicarle un medicamento para ERGE durante un tiempo y evaluar si mejoran los síntomas de la tos.  

Ciertos medicamentos para la presión arterial alta (hipertensión), tales como los inhibidores de la ECA (por ejemplo, el lisinopril) pueden provocar el síndrome de tos crónica. El alergista / inmunólogo, trabajando con el experto en hipertensión, podrá decidir cambiar su medicina para la presión arterial alta para ver si mejora la tos.  

Por último, si las evaluaciones de diagnóstico y tratamiento de estas afecciones comunes no son útiles, muchos pacientes pueden beneficiarse con terapias que ayudan a disminuir la sensibilidad de la garganta, conocida como síndrome de hipersensibilidad (por ej. tos psicógena), que puede empeorar la tos. En estos casos, el alergista puede derivarlo a terapia del habla y/o discutir si vale la pena suprimir el tratamiento con medicamentos específicos que puedan ayudar a disminuir los accesos de tos.

Tratamiento
Existen una variedad de opciones de tratamiento para el síndrome de tos crónica, según la(s) posible(s) causa(s). Estas opciones incluyen medicamentos orales (líquidos y comprimidos), aerosoles nasales e inhaladores. Es importante señalar que muchos medicamentos comunes de venta libre tienen una limitación que consiste en que a menudo no abordan la(s) causa(s) exacta(s) de la tos. No se recomiendan medicamentos como la codeína para el tratamiento de tos crónica dado que genera adicción. Por razones de seguridad, la codeína está específicamente desaconsejada para la tos aguda o crónica en niños.  

Algunas personas sufren más de una afección que pueden estar provocando la tos persistente. Por lo tanto, el tratamiento a menudo depende de un abordaje multidisciplinario con la ayuda de alergistas, neumólogos, fonoaudiólogos, otorrinolaringólogos y gastroenterólogos que trabajan juntos para tratar los síntomas.

Asma

Close-up of pine tree branches in Winter Close-up of pine tree branches in Winter