¿Qué deben saber los pacientes y los cuidadores sobre la provocación oral con alimentos? (What Do Patients and Caregivers Need to Know about Oral Food Challenges?)

oral con alimentos¿Qué es una provocación con alimentos?
La provocación oral con alimentos (POA), o prueba de alimentación, es una técnica médica en la que se come lentamente el alimento, en cantidades que aumentan gradualmente, bajo supervisión médica para diagnosticar con precisión o descartar una verdadera alergia alimentaria.1

¿Cuál es la diferencia entre una provocación oral con alimentos (POA) y la inmunoterapia oral (OIT)?
Una POA se utiliza como prueba médica cuando la alergia alimentaria está en cuestión, y confirmará o descartará la presencia de la alergia. La inmunoterapia oral (ITO) es una terapia supervisada por un médico en la que el paciente ingiere cantidades pequeñas y gradualmente crecientes de un alimento a diario a lo cual son alérgicos, con el objetivo de que con el tiempo el paciente se vuelva insensible o tolerante. En ocasiones, se pueden administrar las POA a los pacientes que están siendo tratados con ITO para determinar si la terapia es exitosa.

¿Cuáles son las razones para realizar una POA?
Las POA por lo general se realizan cuando los antecedentes médicos y las pruebas de alergia, como pruebas cutáneas o análisis de sangre, no son concluyentes. La POA es una prueba más definitiva porque mostrará si el alimento ingerido produce síntomas o desencadena una reacción.  

¿Qué son las pruebas de provocación oral con alimentos abiertas y a ciegas (enmascaradas)?
En la práctica clínica, la mayoría de las POA se realizan abiertamente, es decir que tanto el paciente como la persona que está a cargo de la POA saben qué alimento se está ingiriendo, por ejemplo, manteca de maní.

En las provocaciones con enmascaramiento, el paciente (en el caso del enmascaramiento único) o tanto el paciente como el personal médico (en el enmascaramiento doble) no saben si se está ingiriendo en la prueba alimento “real” o un alimento falso, conocido como placebo. Por ejemplo, la harina de maní puede estar oculta en una galleta mientras que una galleta de igual aspecto y sabor, pero sin harina de maní, será el placebo.  

La POA con doble enmascaramiento se considera la mejor prueba dado que reduce la posible ansiedad relacionada con las reacciones. Las provocaciones enmascaradas rara vez se realizan en la práctica clínica, y generalmente se realizan en los estudios de investigación2.

¿Cómo debo prepararme para una POA?
Debe tener buen estado de salud el día de la prueba. Afecciones alérgicas crónicas como asma, dermatitis atópica (eccema) y rinitis alérgica (fiebre del heno) deben ser bien controladas para que no interfieran con la interpretación de los síntomas3. Si está enfermo el día de la prueba, pospóngala. Además, debe llevar sus medicamentos habituales y medicamentos de emergencia para tenerlos en su trayecto hacia y desde el consultorio del médico.

¿Debo interrumpir los medicamentos antes de una POA?
Sí. Se deben suspender los antihistamínicos antes de una POA dado que pueden enmascarar síntomas iniciales leves. Consulte con su médico con cuánta anticipación debe suspender el tipo de antihistamínico que está utilizando. Puede resultar difícil suspender los medicamentos contra la alergia durante las temporadas de alergia o en el caso de pacientes con eccema pronunciada, por lo que las POA deben realizarse según un cronograma que evite las estaciones problemáticas.

Como alternativa, se pueden utilizar medicamentos que no sean antihistamínicos, como corticoesteroides nasales, antagonistas de los leucotrienos o corticoesteroides inhalados, en la semana 1 a semana 2 antes de la POA, para minimizar el malestar causado por la suspensión de los antihistamínicos orales. Si una persona requiere medicamentos de rescate para el asma en fecha cercana a la prueba, la prueba debe posponerse. Sin embargo, JAMÁS deje de realizar un tratamiento de emergencia –como epinefrina, antihistamínicos o medicamentos de rescate inhalables para el asma– solo porque tiene fecha para una POA. Solucione el problema y posponga la prueba.

¿Quién provee el alimento?
Hable con su médico. Algunos le pedirán a usted que lleve determinados elementos; otros le brindarán el alimento. Converse sobre las preferencias alimentarias de su hijo. Para los lactantes, niños pequeños o personas quisquillosas con la comida, quizás deberá tener preparadas varias opciones de alimentos para minimizar la posibilidad de que alguien con remilgos con la comida rechace el alimento. Por ejemplo, la soja de puede evaluar como edamame, tofu, helado de soja o leche de soja.

En el caso de los niños, traiga sus platos y utensilios favoritos, y elementos para distraerlos, como juguetes, libros o la tarea.

¿Qué ocurre el día de la prueba?
Puede que le pidan que evite comer o pedirle que consuma algo muy liviano antes de comenzar. Antes de la iniciar la prueba, y periódicamente a lo largo de esta, se hace un examen físico y de los signos vitales. La POA comienza con una pequeña porción de comida y, luego de determinado tiempo, por lo general entre 15 y 30 minutos si no hay síntomas, se ingiere una cantidad un poquito mayor.

Antes de cada una de las siguientes porciones, se realiza una evaluación cuidadosa para determinar si hay síntomas. De producirse síntomas, y si el personal médico considera que se está ante una reacción, se suspende la alimentación y, de ser necesario, se suministran medicamentos. Si ello no ocurre, se continúa con la alimentación hasta que se termina una porción del tamaño de un plato.

¿Cuál es el tratamiento usual en caso de producirse una reacción alérgica durante la POA?
La mayoría de las provocaciones con alimentos que causan una reacción desencadenan síntomas cutáneos o estomacales. Por lo general, estos síntomas son suaves porque la prueba se hace gradualmente con pequeñas cantidades de alimento en el comienzo, y la alimentación se suspende si aparecen síntomas. La mayoría de las veces, se suministran antihistamínicos para estos síntomas leves. De presentarse síntomas más graves, los tratamientos pueden incluir epinefrina y otros medicamentos.  

¿Cuánto tiempo debo permanecer en el lugar una vez finalizada la comida?
Si no hay síntomas durante la POA, por lo general los pacientes son dados de alta del consultorio entre 1 y 3 horas luego de la comida. En caso de síntomas alérgicos, el paciente por lo general queda en observación durante al menos 2 a 4 horas desde el momento en que los síntomas desaparecen o mejoran. Los pacientes que tienen reacciones más graves requieren períodos de observación más prolongados.

¿Varían las POA según los distintos tipos de alergia alimentaria?
La mayoría de las alergias alimentarias producen síntomas no bien se ingiere el alimento. Sin embargo, algunas clases de alergias alimentarias se demoran. Por ejemplo, en el caso del Síndrome de Enterocolitis Inducida por Proteínas Alimentarias (SEIPA), los síntomas por lo general no comienzan antes de las 2 horas por lo que la alimentación se realiza con más velocidad, y el tiempo de observación es más prolongado que el de las alergias típicas. La dosis y el tiempo de observación de una POA pueden ajustarse para abordar el patrón de reacción individual de un paciente.

¿Qué se debe hacer una vez terminada la prueba?
Si la POA no provocó síntomas, se recomienda que el paciente comience a consumir regularmente el alimento de la provocación en su casa al día siguiente. Por lo general se aconseja que el alimento sea parte rutinaria de la dieta. Es poco frecuente que se produzcan síntomas luego de “pasar” una POA.

Si la POA provocó una reacción alérgica, se recomienda que se continúe evitando el alimento.  

¿Cuáles son los riegos de la POA?
Los riesgos de la POA incluyen una reacción alérgica, incluso anafilaxia. No hay pruebas de que tener una reacción alérgica durante la POA empeore las reacciones futuras o prolongue la alergia en niños.  

¿Cuáles son los beneficios?
Los beneficios incluyen los beneficios nutricionales y sociales de poder ampliar la dieta si se ingiere el alimento y no hay síntomas. Sin embargo, aún si el alimento disparara una reacción, el beneficio es saber que el alimento constituye un problema y debe evitarse para mantener la salud.

1. Boyce JA, Assa'ad A, Burks AW y otros. Guidelines for the Diagnosis and Management of Food Allergy in the United States: Summary of the NIAID-Sponsored Expert Panel Report. J Allergy Clin Immunol 2010;126:1105-18.
2. Sampson HA, Aceves S, Bock SA y otros. Food allergy: A practice parameter update-2014. J Allergy Clin Immunol 2014.
3. Nowak-Wegrzyn A, Assa'ad AH, Bahna SL y otros. Work Group report: oral food challenge testing. J Allergy Clin Immunol 2009;123:S365-83.

Cuestionario sobre las alergias alimentarias - Food Allergy Quiz

Este artículo ha sido reseñado por Thanai Pongdee, MD, FAAAAI

Close-up of pine tree branches in Winter Close-up of pine tree branches in Winter