Cefalea asociada con alergias y problemas en los senos - Headaches Connected to Allergies and Sinus Problems


Entre un 70 y un 80% de la población norteamericana tiene cefalea: el 50% experimenta al menos un episodio de cefalea por mes, el 15% experimenta al menos uno por semana y el 5% diariamente.1,2 La frecuencia de cefaleas aumenta marcadamente en la segunda década de la vida. Luego se estabiliza hasta los 40 o 50 años, y después disminuye.

Si bien la mayoría de las cefaleas no son signo de enfermedades graves ni potencialmente mortales, a menudo afectan la calidad de vida. En algunos casos, las alergias o los problemas en los senos pueden producir cefalea.

Las cefaleas con rinitis (fiebre de heno) son comunes y pueden deberse a enfermedades de los senos en las vías nasales y alrededores. La cefalea debida a trastornos en los senos es difícil de identificar dado que los especialistas en cefalea consideran que la verdadera cefalea por trastornos en los senos es poco frecuente. Estudios recientes sugieren que los pacientes que parecen tener cefaleas originadas en los senos con frecuencia tienen migrañas.

Quienes padecen cefaleas que parecen originarse en los senos deben ser cuidadosamente evaluados por un médico. Es importante hacer un diagnóstico adecuado dado que los trastornos primarios de cefalea, como las migrañas, tienen un tratamiento muy diferente del de la rinosinusitis.

La sinusitis aguda se produce cuando hay una infección bacteriana en uno o más de los senos de la cabeza. A menudo la sinusitis se sobrediagnostica como causa de la cefalea en la creencia de que el dolor sobre los senos debe estar relacionado con los senos. En realidad, el dolor en la parte frontal de la cabeza es, con mayor frecuencia, causado por migrañas. Las migrañas se confunden con verdaderas cefaleas de los senos porque están en lugares similares. Las cefaleas atribuidas a la rinosinusitis bacteriana aguda son diagnósticos específicos y poco frecuentes. A menudo se tratan con antibióticos. Otras opciones incluyen vapor, corticoesteroides y descongestivos. Si la sinusitis no responde al tratamiento médico, podría considerarse la cirugía.  

La rinosinusitis crónica es uno de los problemas más comunes experimentados con la rinitis alérgica y puede, ocasionalmente, causar cefalea. Los pacientes también podrían referir que experimentan “cefalea causada por los senos”. Sin embargo, es polémico si el bloqueo constante de las vías nasales causado por la inflamación alérgica puede producir cefaleas crónicas. Los pacientes que experimentan bloqueo en las vías nasales deben consultar con un alergista.  El alergista podrá determinar a qué es alérgico usted y ayudarlo a controlar los síntomas. Las estrategias de tratamiento podrían incluir acciones para evitar alérgenos específicos, medicamentos o inmunoterapia para la alergia (vacunas contra la alergia).

Los médicos usan los siguientes criterios para diagnosticar cefalea por rinosinusitis:
1) Cefalea en la parte frontal de la cabeza con dolor en una o más zonas del rostro, orejas o dientes, y evidencia clínica o de laboratorio de rinosinusitis aguda o crónica. Por ejemplo, su doctor podría realizar una endoscopía nasal, lo que le permitirá ver qué está ocurriendo en sus vías nasales y sinusales.
2) Síntomas de cefalea y rinosinusitis que se presentan al mismo tiempo.
3) Cefalea y/o dolor facial que desaparece dentro de los siete días luego de la disminución de los síntomas o tratamiento exitoso de rinosinusitis aguda o crónica.

La mayoría de las personas con cefalea de los senos autodiagnosticada en realidad están sufriendo de migrañas, por lo que es importante que vean al doctor para tener el diagnóstico correcto. La investigación también refuerza la relación que hay entre la migraña y la alergia, por lo que su médico considerará la posibilidad de migraña y cefalea por trastornos en los senos si usted está experimentando cefaleas y rinitis alérgica.  

Referencias para las estadísticas mencionadas:
1. Jones NS. Sinus headaches: avoiding over- and mis-diagnosis. Expert Rev Neurother, abril de 2009; 9 (4) 439-444.
2. Spierings EL. Acute, subacute, and chronic headache. Otolaryngol Clin North Am, diciembre de  2003; 36 (6): 1095-1107.

AAAAI - American Academy of Allergy Asthma & Immunology