Alérgenos de interiores Consejos para tener en cuenta - Indoor Allergens: Tips to Remember

Millones de personas sufren a lo largo de todo el año de síntomas de alergia causada por alérgenos de interior. Entre algunos responsables, se puede mencionar a los ácaros del polvo, la caspa animal, el excremento de cucarachas y el moho.

Su sistema inmunológico controla el modo en que el cuerpo se defiende. Por ejemplo, si usted tiene alergia a los ácaros de polvo, su sistema inmunológico identifica a los ácaros de polvo como invasores o alérgenos. Su sistema inmunológico sobrerreacciona produciendo anticuerpos alérgicos llamados Immunoglobulina E (IgE). Estos anticuerpos viajan a las células que liberan químicos, y causan una reacción alérgica. Esta reacción usualmente produce síntomas como estornudos, congestión, secreciones nasales o picazón en la nariz, paladar, garganta, ojos u oídos.

Cuando estos síntomas aparecen a lo largo de todo el año, la afección se llama rinitis alérgica perenne. Además de causar síntomas de alergia, los alérgenos también pueden desencadenar ataques de asma en las personas que padecen de asma alérgica.

Con la ayuda de un alergista / inmunólogo, al que a menudo se llama alergista, usted podrá saber qué alérgenos causan sus síntomas. Si bien evitar los alérgenos es el abordaje más efectivo, no siempre es posible evitarlos de manera rigurosa. Estos son algunos cambios que puede hacer y que ayudarán a que se sienta mejor.

Ácaros de polvo
Los alérgenos en los ácaros del polvo son un desencadenante común de los síntomas de alergia y asma. Si bien pueden encontrarse por toda la casa, estas microscópicas criaturas se desarrollan en ambientes cálidos y húmedos, por ejemplo, en la ropa de cama, muebles tapizados y alfombras.

Como se pasa tanto tiempo en el cuarto, es esencial reducir los niveles de ácaros en ese lugar. Cubra los colchones, sommiers y almohadas con fundas de telas especiales a prueba de alérgenos o fundas herméticas de plástico con cierre. La ropa de cama se debe lavar una vez por semana con agua caliente (130° F) y se debe secar con secadora de aire caliente. Existen fundas a prueba de alérgenos para edredones y almohadas que no pueden lavarse con regularidad.

Mantenga baja la humedad utilizando un deshumidificador o acondicionador de aire. Es conveniente tener el mínimo posible de alfombras de pared a pared. En su lugar, pueden utilizarse alfombras individuales si se lavan con regularidad, con sistema tradicional o lavado en seco.

Alérgenos de las mascotas
Contrariamente a lo que popularmente se cree, no existen razas de perros o gatos “hipoalergénicas”. En realidad, las personas no son alérgicas al pelo de los animales, sino a un alérgeno que se encuentra en la saliva, en la caspa (escamas de piel muerta) o en la orina de los animales con pelos.

Los síntomas de alergia a las mascotas suelen producirse en minutos. Para algunas personas, los síntomas aumentan y se agravan entre ocho y doce horas luego del contacto con el animal. Quienes padecen de alergias graves pueden experimentar reacciones en lugares públicos si la caspa ha sido transportada en la ropa del dueño de la mascota.

Mantener el animal en el exterior es solo una solución parcial porque los hogares que tienen sus mascotas en el jardín tienen, de todos modos, concentraciones más elevadas de alérgenos animales.

Antes de tener una mascota en casa, pida a su alergista que evalúe si usted es alérgico a los animales. Si su mascota ya es considerada parte de la familia, trate de minimizar el contacto y de mantener a la mascota fuera de la habitación y otros cuartos donde usted pasa gran cantidad de tiempo.

Como con los ácaros del polvo, aspire las alfombras con frecuencia o reemplace la alfombra por  un piso de madera, de baldosas o de linóleo.

Si bien la caspa y la saliva son la fuente de alérgenos de gatos y perros, la orina es la fuente de alérgenos de conejos, hámsteres, ratones y cobayos. Pida a un miembro de la familia que no sea alérgico que limpie la jaula del animal.

Si tiene alergia a las mascotas, hable con su alergista sobre la posibilidad de la aplicación de inmunoterapia contra la alergia (vacunas contra la alergia). Esta estrategia puede ofrecer un alivio a largo plazo.

Cucarachas
Frecuentemente las cucarachas se encuentran en los hogares de las zonas urbanas, escuelas o edificios comerciales con alta densidad de población, pero estas criaturas pueden esconderse casi en cualquier lugar. Sin embargo, esto no quiere decir que usted viva en una casa sucia o en una zona sucia.

Bloquee todos los lugares por los que las cucarachas podrían entrar en su vivienda, incluso las  hendeduras, grietas de pared y ventanas. Las cucarachas necesitan agua para sobrevivir. Repare y selle todos los grifos y cañerías que tengan pérdidas. Contrate a un fumigador para que limpie toda la casa cuando no estén su familia y las mascotas para eliminar las cucarachas que pudieran estar vivas.

Mantenga los alimentos tapados, y guarde los platos de las mascotas cuando estas terminen de comer. Aspire y barra el piso luego de las comidas, y saque la basura y los productos reciclables. En la cocina, utilice contenedores de basura con tapa. Lave los platos inmediatamente luego de usarlos y limpie bajo la cocina, refrigerador o tostadora, allí donde se pueden acumular las migas. Limpie con regularidad el aparato de cocina y otras superficies de la cocina y los armarios.

Moho de interior
El moho de interior necesita de la humedad como la que normalmente se encuentra en sótanos, baños o en cualquier lugar que tenga filtraciones. Deshágase del moho de las superficies con agua, detergente y, en caso de ser necesario, con  blanqueador (lejía) al 5% (no mezcle con otros limpiadores). Luego seque la zona a fondo. Si tiene moho en un área de más de 10 pies cuadrados, considere la posibilidad de contratar un profesional de ambientes de interiores. En el caso de la ropa, es mejor lavar con agua y jabón. Si no es posible limpiar y secar los elementos con moho, tírelos a la basura.

Repare y selle los techos o cañerías que tengan pérdidas. Los deshumidificadores podrían ser una buena opción para los sótanos húmedos, pero debe  vaciar las unidades de agua y limpiarlas con regularidad para evitar que se forme moho. Todos los cuartos, en especial los sótanos, baños y cocinas, requieren ventilación y limpieza para detener el crecimiento de moho y humedad. No ponga alfombras en pisos de concreto o pisos húmedos, y evite guardar objetos en zonas húmedas.

Consejos para la salud
• Los síntomas de rinitis alérgica pueden producirse en la nariz, pulmones, garganta, senos, oídos y ojos.
• Su alergista puede ayudarlo a identificar los elementos de su casa, lugar de trabajo o escuela que empeoran sus síntomas.
• Los alérgenos pueden desencadenar síntomas de asma en quienes padecen de asma alérgica.
• Evitar los alérgenos que causan los síntomas es el modo más efectivo de tratar los síntomas.
 

Sentirse mejor. Vivir mejor.
El alergista/inmunólogo, a menudo llamado alergista, es un pediatra o internista que tiene, como mínimo, dos años adicionales de capacitación especializada en el diagnóstico y tratamiento de problemas como alergias, asma, enfermedades del sistema inmunológico, y la evaluación y tratamiento de pacientes con infecciones recurrentes, como las enfermedades del sistema inmunológico.

Una atención adecuada puede marcar la diferencia entre sufrir con una enfermedad alérgica y sentirse mejor. Consultando a un alergista, se puede tener un diagnóstico exacto, un plan de tratamiento apropiado e información que lo ayudará a controlar su enfermedad.

El servicio “Encuentre un Alergista/Inmunólogo” de la AAAAI es un recurso de confianza para ayudarlo a encontrar un especialista cerca de su hogar.

AAAAI - American Academy of Allergy Asthma & Immunology