¿Las especias pueden provocar reacciones alérgicas? (Can Spices Cause Allergic Reactions?)

¿Las especias pueden provocar reacciones alérgicas?Es muy común el agregado de especias y otros conservantes a los alimentos. Las especias derivan de las plantas y, por lo tanto, tienen el potencial de ser alérgenas. A menudo se sospecha que pueden ser desencadenantes de reacciones alérgicas, pero se cree que las reacciones alérgicas mediadas por anticuerpos son muy raras. La mayoría de las reacciones de los pacientes no son verdaderas reacciones alérgicas  (debidas a formación de anticuerpos alérgicos a la especia en cuestión) y pueden tratarse de reacciones no alérgicas que pueden indicar “intolerancias”. Es importante diferenciar esto dado que las verdaderas reacciones mediadas por anticuerpos pueden ser mortales, mientras que las reacciones no alérgicas probablemente sean autolimitadas (dicho en otras palabras, remiten espontáneamente, sin tratamiento).  

Estos son los tipos de reacciones que se reportan con las especias:

Reacciones no alérgicas
•    Erupción (rash) en la piel. Las especias tienen propiedades que causan irritación sobre la piel y la consecuente erupción.  
Ejemplo: La canela puede causar erupción local cuando entra en contacto con la piel.
•    Picazón en la boca. Estos tipos de reacciones a menudo se deben a una reactividad cruzada con el polen. Básicamente, no se tiene alergia a la especia, sino al polen, que puede causar una picazón localizada en la boca.
Ejemplo: Reacción a estragón fresco, pero debida a una alergia a un tipo de hierba.
•    Tos debida a inhalación. Este tipo de reacción es probablemente debida a un efecto irritante, más que a una verdadera alergia.
Ejemplo: La pimienta negra puede provocar tos o puede disparar síntomas de asma en pacientes con asma.

Reacciones alérgicas
•    Anafilaxia (reacción alérgica grave). Si bien es extremadamente rara, se han informado casos de anafilaxia con algunas especias. Estas reacciones son compatibles con una verdadera alergia. Los casos han descrito estos tipos de reacciones con orégano, tomillo, cilantro, alcaravea y comino. También se han reportado casos excepcionales de especias adulteradas con maní como ingrediente, lo que provocó retiros de comino por parte de la FDA , si bien no se han informado reacciones en pacientes alérgicos al maní.
•    La semilla de sésamo es un alérgeno alimenticio más tradicional que cada vez preocupa más y que puede encontrarse en mezclas de especias. La reacción puede atribuirse a una verdadera alergia alimentaria y puede ser mortal. Los pacientes alérgicos al sésamo deben ser particularmente cuidadosos y evitar especias que contengan sésamo. La Administración de Alimentos y Medicamentos (Food and Drug Administration, FDA) está impulsando una nueva iniciativa para la consideración de la etiqueta de sésamo, al igual que otros importantes alérgenos de los alimentos.

Si una especia en particular ha estado provocando síntomas, se debe consultar al alergista/inmunólogo. En la mayoría de los casos, la reacción a una especia se deberá a una causa no alérgica.

Se puede recurrir a pruebas cutáneas con punción (sea con extracción comercial o de la propia especia) para determinar si hay anticuerpo alérgico presente en la especia. En algunos casos, puede realizarse una prueba de provocación (alimentación gradual bajo supervisión) en el consultorio del alergista para determinar si el paciente podría tolerar la especia en el futuro.

Obtenga más información sobre las alergias alimentarias en general.

Obtenga más información sobre potenciales alergias a los conservantes. Estos provocan reacciones solamente en muy raras ocasiones.

Este artículo ha sido reseñado por Andrew Moore, MD, FAAAAI

Close-up of pine tree branches in Winter Close-up of pine tree branches in Winter