¿Qué es la desensibilización a medicamentos? (What is Drug Desensitization?)

Drug DesensitizationLas reacciones alérgicas a los medicamentos son las causadas por un mecanismo inmunológico. Los ejemplos incluyen erupción cutánea (rash) con picazón, ronchas, inflamación, tos, sibilancia y dificultad para respirar. Por el contrario, las reacciones no alérgicas o de intolerancia no se relacionan con el sistema inmunitario y son usualmente un tipo de efecto colateral. Los ejemplos incluyen diarrea o jaqueca. Las reacciones alérgicas a los medicamentos ocurren rara vez y solamente en personas con predisposición. Por otro lado, las reacciones no alérgicas ocurren en una proporción muy superior de pacientes que toman el medicamento.

La desensibilización a los medicamentos, también llamada inducción de tolerancia a los medicamentos, es un método que consiste en administrar a un paciente, de manera segura, el medicamento al que es alérgico. Debe ser realizada por un alergista/inmunólogo y en un entorno apropiado para tratar posibles reacciones. Esta intervención permite temporalmente que un paciente alérgico tome un medicamento “engañando” al sistema inmunitario para que lo acepte. Por lo general, la intervención implica la administración inicial de una cantidad extremadamente pequeña de un medicamento (es decir, 1/10.000 de la dosis usual). Luego, durante varias horas, se dan a intervalos regulares, dosis que aumentan gradualmente (por ejemplo, cada 15 minutos) hasta alcanzar la dosis completa. Para mantenerse en un estado temporal de no alergia, el paciente debe seguir tomando el medicamento con regularidad. Después de suspenderse el medicamento, el paciente vuelve a ser alérgico a dicho medicamento.

La desensibilización a medicamentos se utiliza generalmente en pacientes que tienen una alergia de tipo inmediato a un medicamento, es decir que los síntomas aparecen dentro de unas horas luego de que se toma el medicamento. Un ejemplo de dicha reacción es la anafilaxia. La desensibilización a medicamentos es utilizada menos comúnmente para inicios demorados de reacciones a medicamentos, que aparecen varios días después de que se empieza a tomar un medicamento.  Es importante destacar que la desensibilización a un medicamento solamente está indicada en situaciones donde no hay medicamentos alternativos aceptables que puedan utilizarse. Por ejemplo, la penicilina es el tratamiento elegido para la sífilis durante el embarazo, ya que no hay alternativas disponibles probadas para la penicilina. En ese caso, si las pruebas cutáneas de penicilina confirman que la paciente es alérgica a la penicilina, entonces se utiliza la desensibilización de la penicilina para administrar este antibiótico de manera segura.  

Asimismo, los derivados del platino son medicamentos quimioterápicos de primera línea para el tratamiento de cáncer de ovario. Si una paciente se vuelve alérgica a los derivados del platino, en lugar de utilizar una clase diferente de quimioterapia que puede ser menos efectiva, se puede efectuar la desensibilización con derivados del platino. Hay ciertas reacciones alérgicas raras a los medicamentos que no son susceptibles de desensibilización, como el síndrome Stevens-Johnson y la necrólisis epidérmica tóxica. En esas situaciones, el medicamento causante de alergia debe evitarse indefinidamente.

Obtenga más información sobre los síntomas de la alergia a los medicamentos, su diagnóstico, control y tratamiento.

Este artículo ha sido reseñado por Andrew Moore, MD, FAAAAI

Close-up of pine tree branches in Winter Close-up of pine tree branches in Winter