¿El cambio climático tiene impacto sobre las enfermedades alérgicas? (Does Climate Change Impact Allergic Disease?)

Climate ChangeEs casi unánime el consenso científico: hay un cambio climático y nuestro planeta se está calentando. El cambio climático se asocia con el aumento de las temperaturas, cambios en los patrones climáticos en todo el mundo y crecientes niveles y duración de polen transportado por el aire. Se ha observado que estos tienen impacto sobre la salud, incluso la de las personas alérgicas

El cambio climático y el calentamiento global
• El cambio climático es Climate Changecualquier cambio en la composición de la atmósfera global o patrones climáticos regionales que se suma a la variabilidad natural del clima observado a lo largo del tiempo.
• El calentamiento global es el aumento de la temperatura global que es principalmente atribuible, directa o indirectamente, a actividades humanas que provocan un aumento de los gases causantes del efecto invernadero atmosférico.
• Se considera que el aumento de gases atmosféricos como CO2, N2O y CH4 junto con vapor de H20, son factores que contribuyen al cambio climático. Los gases causantes del efecto invernadero atrapan energía solar cerca de la superficie de la Tierra, lo que provoca el calentamiento global.

El cambio climático y las enfermedades alérgicas
• El cambio climático afecta de manera variable la producción y la composición de las proteínas de pólenes y esporas de hongos, y de los procesos aerobiológicos como emisión, dispersión, transporte y deposición asociados con cambiantes lluvias, vientos y otros factores meteorológicos relacionados.
• Los cambios en el clima pueden afectar temporadas de polen de árboles, pastos y malezas aumentando la cantidad de polen producido y extendiendo la duración de la temporada de polen.  
• Las alteraciones en la duración e intensidad de las temporadas de polen afectan a enfermedades alérgicas como la rinitis, la conjuntivitis y el asma.  Las poblaciones más vulnerables a estos efectos adversos para la salud incluyen a los niños, los ancianos y quienes sufren de enfermedades preexistentes reactivas de las vías respiratorias, como el asma.
• Los gases causantes del efecto invernadero pueden provocar síntomas respiratorios en las personas con asma y enfermedad pulmonar obstructiva crónica, además de contribuir a la mortalidad prematura y disminución en el funcionamiento pulmonar, con el correr del tiempo.
• Las inundaciones y tormentas de magnitud pueden provocar humedad en los edificios con la consecuente exposición al moho. Además de desencadenar reacciones alérgicas, el aumento de las exposiciones a las esporas de moho se ha relacionado con otras enfermedades pulmonares.

Alergias

Asma

Este artículo ha sido reseñado por Thanai Pongdee, MD, FAAAAI

Close-up of pine tree branches in Winter Close-up of pine tree branches in Winter