¿Cuándo deben asumir responsabilidad por el propio tratamiento de la anafilaxia los niños y los adolescentes? (When Should Children and Adolescents Assume Responsibility for Self-Treatment of Anaphylaxis?)

anafilaxia los niños y los adolescentesEste artículo ha sido reseñado por Thanai Pongdee, MD, FAAAAI

Si bien el tratamiento de primera elección de la anafilaxia es el oportuno uso de la epinefrina autoinyectable (EA), los lineamientos actuales no especifican la edad a la que la responsabilidad de suministrar la EA debe pasarse del cuidador adulto al niño.  

Varios estudios han abordado este tema. Simons y otros autores (1) encuestaron a alergistas pediátricos y determinaron que la mayoría pensaban que sus pacientes podían describir los síntomas de anafilaxia y la necesidad de usar EA, además de poder mostrar su uso, entre los 9 y los 11 años. La mayoría de los alergistas pediátricos pensaban que los niños podían llevar y usar la EA entre los 12 y 14 años.   

Estos fueron factores descritos como los más importantes para determinar si estaban preparados: 1) capacidad para demostrar el uso apropiado y correcto de la EA, 2) capacidad para reconocer los síntomas de la anafilaxia, 3) nivel de confianza para llevar y usar EA, 4) antecedentes previos de anafilaxia y 5) afecciones comórbidas como retraso mental, TDAH, trastornos del espectro autista y depresión.  

Los mismos investigadores (2) también estudiaron en qué momento se debería cambiar el uso de la EA, pero desde la perspectiva de los cuidadores. Esta encuesta se realizó con cuestionarios distribuidos en una conferencia de la Red de Alergias Alimentarias y Anafilaxia (Food Allergy & Anaphylaxis Network). Los cuidadores afirmaron que los niños menores de entre 6 y 8 años eran capaces de reconocer los síntomas de la anafilaxia. También dijeron que la edad para asumir la responsabilidad del uso de la EA debería estar entre los 6  y los 11 años.

Los cuidadores citaron la madurez de los niños, antecedentes de anafilaxia, capacidad para demostrar el uso de la EA y situaciones específicas –por ejemplo, falta de apoyo apropiado en el entorno escolar– como factores importantes para determinar que el niño está preparado. Los investigadores sugieren que los cuidadores eligieron una edad inferior para cambiar la responsabilidad en el uso de la EA en comparación con los alergistas por su experiencia personal con la anafilaxia, alta expectativa de la capacidad de sus niños de reconocer y tratar ellos solos la anafilaxia, incertidumbre sobre la disponibilidad de un adecuado tratamiento de la escuela y el entorno de la comunidad, e incertidumbres con respecto a las políticas locales para el tratamiento de la anafilaxia.

Pasar la responsabilidad del uso de la EA del cuidador al niño debe ser un proceso gradual que comenzará solamente luego de una conversación entre la familia y el médico. Se debe adaptar al nivel de desarrollo y madurez del niño, al comprobado conocimiento del niño de los signos y síntomas de anafilaxia y el uso del aparato de EA, y a las necesidades individuales del niño, la familia y el entorno escolar.

Idealmente, este proceso debería comenzar en los primeros años escolares (jardín/primer grado) con una educación simple. Para los últimos años de la escuela primaria, puede pasarse a que el niño lleve la EA y, eventualmente, dar permiso al niño para que realmente autoadministre la EA en la escuela secundaria. Se recomienda que el proceso se finalice antes de los años de la adolescencia, cuando múltiples estudios indican mayor riesgo de no cumplimiento (3), comportamientos que implican mayores riesgos (4) y, por lo tanto, mayor riesgo de anafilaxia grave y fatal (5,6). Asegúrese de discutir estos temas cuando usted y su niño visiten al médico.

Referencias
1. Simons E y otros. Timing the transfer of responsibilities for anaphylaxis recognition and use of an epinephrine auto-injector from adults to children and teenagers: pediatric allergists’ perspective. Ann Allergy Asthma Immunol. 2012:108:321-25.
2. Simons E y otros. Caregivers’ perspectives on timing the transfer of responsibilities for anaphylaxis recognition and treatment from adults to children and teenagers. J Allergy Clin Immunol. 2013:1:309-11.
3. Noimark L y otros.  The use of adrenaline autoinjectors by children and teenagers. Clin Exp Allergy 2011;42:284-92.
4. Sampson MA, Muñoz-Furlong A, Sicherer SH.  Risk-taking and coping strategies of adolescents and young adults with food allergy. J Allergy Clin Immunol. Junio 2006;117(6):1440-5.
5. Atkins D1, Bock SA. Fatal anaphylaxis to foods: epidemiology, recognition, and prevention. Curr Allergy Asthma Rep. Mayo 2009;9(3):179-85.
6. Marrs T, Lack G.  Why do few food-allergic adolescents treat anaphylaxis with adrenaline?--Reviewing a pressing issue. Pediatr Allergy Immunol. Mayo 2013;24(3):222-9. doi: 10.1111/pai.12013.

Evalúe su conocimiento con nuestra encuesta sobre anafilaxis. (Test your knowledge with our anaphylaxis quiz.) »

Close-up of pine tree branches in Winter Close-up of pine tree branches in Winter