La alergia al huevo y la vacuna contra la gripe - Egg Allergy and the Flu Vaccine


Este artículo ha sido reseñado por Thanai Pongdee, MD, FAAAAI


La temporada de la gripe ha llegado, y con ella la necesidad de protegerse con vacunas. La mayoría de las vacunas contra la gripe contienen una muy pequeña cantidad de proteína del huevo, por lo que antes de indicarla los médicos le preguntarán si es alérgico al huevo. ¿Pero ser alérgico al huevo significa que no debe recibir la vacuna?

Estudios recientes han demostrado que incluso las personas con alergia confirmada al huevo pueden recibir la vacuna contra la gripe sin problemas.  El Grupo de Trabajo Conjunto sobre Parámetros de Práctica de la Academia Estadounidense de Alergia, Asma e Inmunología y del Colegio Americano de Alergia, Asma e Inmunología afirma que no se requieren precauciones especiales para aplicar la vacuna contra la gripe a pacientes con alergia al huevo, no importa el grado de su alergia al huevo. Se deben tener en cuenta las precauciones normales para aplicar una vacuna a cualquier paciente, es decir, reconocer que aproximadamente una en un millón de dosis de vacuna produce una reacción alérgica grave, y los proveedores de vacunas deben estar preparados para reconocer y tratar dichas reacciones.

El Comité Asesor sobre Prácticas de Inmunización (ACIP) de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades actualmente aconseja un abordaje un tanto más cauteloso: si su reacción, o la de su niño/a, al comer huevos solamente consiste en ronchas, la vacuna puede aplicarse en el consultorio del profesional médico que brinde la atención primaria, seguida por un período de observación de 30 minutos. Si la reacción a comer huevos implica otros síntomas como dificultad para respirar o desfallecimiento, la vacuna debe ser aplicada en el consultorio de un alergista, también seguida por un período de observación de 30 minutos.  El ACIP también recomienda la vacuna contra la gripe para pacientes con alergia al huevo, si bien estudios recientes han demostrado que el atomizador nasal de la vacuna contra la gripe también puede suministrarse de manera segura a pacientes con alergia al huevo.

En resumen
Los estudios muestran que la vacuna contra la gripe puede aplicarse de manera segura a pacientes que padecen de alergia al huevo.

Close-up of pine tree branches in Winter Close-up of pine tree branches in Winter