Encuesta sobre broncoconstricción inducida por el ejercicio - Exercise-Induced Bronchoconstriction Quiz

EIB Venn diagramLa broncoconstricción inducida por el ejercicio (también llamada BIE) es un estrechamiento de las vías respiratorias que dificulta la salida del aire de los pulmones. El asma es un trastorno que produce la inflamación de los pulmones asociada con un estrechamiento de las vías respiratorias. La mayoría de los pacientes que padecen de asma tendrán algo de estrechamiento de las vías respiratorias al hacer ejercicio físico. Algunos pacientes solamente tendrán estrechamiento de las vías respiratorias debido al ejercicio físico, pero no tendrán asma por otros motivos. Al contrario, los pacientes que padecen de asma tendrán un estrechamiento de las vías respiratorias asociado con una cantidad de desencadenantes que no son el ejercicio, por ejemplo, las infecciones virales y las alergias.

La BIE puede producir síntomas como tos, sibilancia, opresión del pecho y disnea. Quienes padecen de BIE pueden experimentar síntomas dentro de los 5 a 20 minutos luego de comenzar el ejercicio físico, pero generalmente tienen síntomas luego de que se detiene el ejercicio físico. La BIE es más probable en días fríos y secos que en días cálidos y húmedos.

 
Pregunta No. 1
Tengo un poco de silbido cuando hago ejercicios físicos, pero estoy bien luego de caminar durante uno o dos minutos. Esto significa que no tengo asma ni broncoconstricción inducida por el ejercicio.
Verdadero
Falso
Falso: Incluso los síntomas leves de broncoconstricción inducida por el ejercicio pueden indicar que, bajo las condiciones ”adecuadas”, usted podrá experimentar los síntomas. Por favor, informe estos síntomas al profesional a cargo del cuidado de su salud y solicite el tratamiento apropiado.

Pregunta No. 2
Mi niño que padece de asma o broncoconstricción inducida por el ejercicio no puede hacer ejercicio físico y no debería participar en la clase de gimnasia.
Verdadero
Falso
Falso: Si se evalúa y se trata de manera adecuada, la gran mayoría de los niños y adultos que padecen de asma o broncoconstricción inducida por el ejercicio pueden participar en todos los ejercicios. Además, el ejercicio físico es importante para todas las personas, en especial, para los niños que pueden llegar a crecer como adultos que evitan el ejercicio por las malas experiencias que tuvieron cuando eran pequeños.

Pregunta No. 3
Elija el deporte que tiene menos probabilidades de desencadenar broncoconstricción inducida por el ejercicio:
Fútbol
Carrera de fondo
Béisbol
Esquí de fondo
Béisbol: Los deportes que implican ejercicio continuo o bajas temperaturas tienen más probabilidad de desencadenar síntomas de broncoconstricción inducida por el ejercicio. El béisbol no tiene ninguna de estas características.

Pregunta No. 4
Muchos pacientes con broncoconstricción inducida por el ejercicio y asma se benefician con un plan de tratamiento escrito.
Verdadero
Falso
Verdadero: El plan de tratamiento escrito, o plan de acción para tratar el asma, es un modo útil en que los profesionales de la medicina pueden dar instrucciones detalladas sobre cómo tratar el asma. El plan de acción para tratar el asma brinda información sobre el tratamiento diario y cómo responder a los problemas.

Pregunta No. 5
Si mi niño/a padece de asma, jamás podrá ser un atleta profesional u olímpico.
Verdadero
Falso
Falso: Hay muchos ejemplos de atletas de nivel internacional – incluso corredores, nadadores y jugadores de fútbol – que pueden controlar su asma diariamente y que, a pesar de todo, participan en las competencias de más alto nivel. Un ejemplo es Amy Van Dyken, la nadadora de nivel internacional que ganó seis medallas olímpicas de oro.

Pregunta No. 6
Incluso si usara un broncodilator de acción corta (como el albuterol) antes de hacer ejercicio, lo puedo usar otra vez si comienzo a tener broncoconstricción inducida por el ejercicio.
Verdadero
Falso
Verdadero: Muchas personas se preocupan por la prescripción estándar: "2 inhalaciones de albuterol antes del ejercicio físico y cada 4-6 horas según sea necesario" porque creen que no deben usar su medicamento de rescate si lo necesitan antes de las 4-6 horas. No deje de conversar sobre este punto y otros puntos de su plan de tratamiento con el profesional médico que lo atiende. La mayoría de las personas utiliza una dosis extra de un broncodilatador de corta acción, como albuterol, si tienen síntomas durante el ejercicio físico. Sin embargo, los broncodilatadores de corta acción pueden ser menos efectivos si se usan con demasiada frecuencia. Si bien en determinadas ocasiones es correcto usar un medicamento de rescate según sea necesario, si necesita usarlo siempre luego del ejercicio (incluso si ya ha aplicado la medicina antes del ejercicio), es muy importante que examine su plan de tratamiento con su médico.

Pregunta No. 7
Si experimento sibilancias, tos o disnea cuando hago ejercicio eso indefectiblemente indica que padezco de broncoconstricción inducida por el ejercicio o de asma.
Verdadero
Falso
Falso: Muchas personas que tienen síntomas como estos sí padecen de BIE o de asma, pero hay otras afecciones que pasan por BIE o asma. Estas afecciones incluyen insuficiencia cardíaca, reflujo gastroesofágico, pánico y disfunciones de las cuerdas vocales. Esta es una de las muchas razones por las que es importante que un profesional de la salud evalúe sus síntomas.

Pregunta No. 8
Si un niño está generalmente inactivo y evita participar en actividades deportivas, él o ella pueden tener broncoconstricción inducida por el ejercicio o asma.
Verdadero
Falso
Verdadero: La broncoconstricción inducida por el ejercicio y el asma pueden ser sutiles. Algunos niños que padecen de estas afecciones parecieran elegir ser inactivos, mientras que, en realidad, lo que eligen es evitar los desencadenantes de la broncoconstricción. El profesional de la salud que atiende a su niño debería estar informado de que el niño evita los ejercicios físicos para que pueda evaluarlo.

Respondió correctamente   preguntas.

La broncoconstricción inducida por el ejercicio y el asma son afecciones comunes y DEBEN SER EXAMINADAS. El primer paso del tratamiento es informar al profesional de la salud que lo atiende. Hay una variedad de efectivos medicamentos que pueden usarse para controlar estas afecciones. Además de los medicamentos, los ejercicios de calentamiento y de enfriamiento pueden prevenir o reducir los síntomas. También es una excelente idea limitar el ejercicio si tiene una infección viral, cuando hay baja temperatura o cuando los niveles de polen y polución del aire son elevados.

 

Obtenga más información sobre los síntomas del asma, su diagnóstico, tratamiento y control.

 

AAAAI - American Academy of Allergy Asthma & Immunology