Sinusitis

Conditions & Treatments

Sinusitis - Resumen

Si usted tiene congestión nasal, inflamación del rostro, tos y secreción nasal espesa, puede ser que tenga rinosinusitis, comúnmente llamada “sinusitis”.

Los senos son cavidades huecas dentro de los huesos de la cara, alrededor de los ojos y detrás de la nariz. Contienen mucosidad que ayuda a calentar, humedecer y filtrar el aire que respira. Cuando algo impide que la mucosidad drene con normalidad, puede producirse una infección.

Sinusitis aguda
La sinusitis aguda se refiere a síntomas de sinusitis que duran menos de cuatro semanas. La mayoría de los casos comienzan como un resfrío común. Los síntomas a menudo desaparecen entre una semana y diez días, pero en algunas personas se desarrolla una infección bacteriana.

Sinusitis crónica
La sinusitis crónica, también llamada rinosinusitis crónica, a menudo se diagnostica cuando los síntomas duraron más de 12 semanas, a pesar del tratamiento médico.

Quienes padecen de rinitis alérgica o asma tienen más probabilidad de padecer de sinusitis crónica. Ello se debe a que las vías respiratorias tienen más probabilidad de inflamarse cuando hay rinitis alérgica o asma. La sinusitis también puede ser causada por una infección, un hongo, una desviación del tabique nasal, pólipos nasales o -en raras ocasiones-, por una deficiencia del sistema inmunológico.

El alergista/inmunólogo tiene la capacitación especializada y la experiencia para diagnosticar con exactitud su afección y aliviar sus síntomas. El servicio “Encuentre un Alergista/Inmunólogo” de la AAAAI es un recurso de confianza para ayudarlo a encontrar un especialista cerca de su hogar.

Sinusitis - Síntomas y diagnósticos

Síntomas
Los síntomas de sinusitis, sea aguda o crónica, de manera frecuente se desarrollan después de un resfrío o en tiempos de síntomas de rinitis alérgica severa o continua. El signo más notorio de la sinusitis es una presión dolorosa en el pecho, en las mejillas y en la frente. Estos son otros síntomas:

  • Secreción nasal espesa de color amarillo-verdoso 
  • Goteo posnasal, a menudo de mal sabor
  • Tos
  • Congestión
  • Dolor en la dentadura

En casos de sinusitis aguda, también puede aparecer fiebre.

Diagnóstico
Las pruebas de alergia realizadas por un alergista/inmunólogo pueden identificar qué alérgenos desencadenantes podrían estar causando la infección de senos, crónica o reincidente.

En casos crónicos o graves, el médico quizás también examine sus conductos nasales utilizando una técnica llamada rinoscopía, o endoscopía nasal. En este procedimiento, se inserta un instrumento delgado y flexible por la fosa nasal para ver los pasajes sinusales y detectar obstrucciones.

El médico puede solicitar una IRM (imagen por resonancia magnética) o TAC cerebral para detectar anomalías en los senos, vías de drenaje angostas, pólipos o tabique desviado.

Pida una cita con su médico de inmediato si tiene fiebre, dolor o inflamación en el rostro u ojos, enrojecimiento en las mejillas o alrededor de los ojos, fuertes dolores de cabeza, estados de confusión o tortícolis.

Sinusitis -Tratamiento y administración

El tratamiento de la sinusitis depende de la causa, gravedad y duración de los síntomas.

Sinusitis aguda
Hasta el 70% de las personas que padecen de sinusitis aguda se recuperan sin prescripción de medicamentos. Si la causa es una infección bacteriana, los antibióticos podrán acortar la duración de la sinusitis aguda y reducir la gravedad de los síntomas. Estas son otras opciones de tratamiento:

  • Los descongestivos o atomizadores nasales podrán ayudar a aliviar los síntomas y facilitar el drenado de la infección.
  • Descanse bien y mantenga hidratado su cuerpo bebiendo varios vasos de agua por día.
  • Algunos analgésicos de venta libre como la aspirina, el acetaminofeno (Tylenol, etc.) o ibuprofeno (Advil, Motrin, etc.) pueden ser de ayuda. NO dé aspirinas a menores de 18 años
  • Además de los medicamentos, algunas personas con sinusitis se sienten mejor respirando aire caliente y húmedo, usando parches térmicos o lavando las cavidades nasales con soluciones salinas.

Sinusitis crónica
La sinusitis crónica generalmente no es causada por una infección bacteriana, por lo que el uso de antibióticos no suele resultar de ayuda. Evite actividades y lugares que puedan agravar sus síntomas, en especial si los síntomas se relacionan con una alergia.

Los atomizadores nasales con corticoesteroides pueden ser adecuados para la sinusitis recurrente, pero solo bajo el control de su médico. Si el diagnóstico involucra un hongo, el médico probablemente prescribirá medicamentos antimicóticos.

Si el alergista/inmunólogo le ha diagnosticado alergia, puede ayudar a evitar la recurrencia de la sinusitis el tratamiento de la alergia evitando los desencadenantes o mediante el uso de medicamentos o vacunas contra la alergia. Para las personas con rinitis desencadenada por alérgenos de interior, como los ácaros de polvo, el moho o la caspa animal, so muy importantes las medidas de control ambiental, por ejemplo, evitar los alérgenos. Esta estrategia de tratamiento puede prevenir la necesidad de cirugía o evitar la recurrencia de la enfermedad luego de la cirugía.

Cuando fracasan los tratamientos o medicamentos, la cirugía endoscópica de los senos puede ser una opción. Si está considerando la posibilidad de una cirugía, asegúrese de sopesar los muchos factores de su afección. Esta es una decisión compleja y debería consultarla con el alergista/inmunólogo.

En el caso de los niños, la cirugía siempre debe considerarse el último recurso. Antes de aceptar la intervención quirúrgica en el caso de los niños, considere la posibilidad de una segunda opinión de un alergista/inmunólogo especializado en sinusitis pediátrica.

La cirugía nasal no es una solución inmediata. La mayoría de los pacientes que son sometidos a cirugía nasal continúan necesitando tratamiento médico para evitar que regrese la sinusitis crónica.

AAAAI - American Academy of Allergy Asthma & Immunology