Encuesta sobre rinitis alérgica - Allergic Rhinitis Quiz

Millones de personas de todo el mundo padecen de una afección alérgica a la que comúnmente se llama fiebre de heno. Los síntomas pueden ser estacionales o pueden presentarse a lo largo de todo el año, y son muy molestos. Estos síntomas molestos interfieren en la calidad de vida, y se ha comprobado que afectan el rendimiento en el trabajo y en los estudios. Compruebe cuánto sabe al respecto y obtenga información valiosa sobre el control de la rinitis alérgica.

Pregunta No. 1
La fiebre de heno y la rinitis alérgica son la misma afección.
Verdadero
Falso

Verdadero. Rinitis alérgica es el nombre médico de la fiebre de heno. Los síntomas afectan nariz, garganta, ojos, oídos, piel o paladar. Esta afección se llama rinitis alérgica estacional cuando los síntomas se presentan durante determinadas estaciones del año (por lo general, primavera y otoño). Cuando los síntomas se presentan en cualquier momento del año, el término médico para la fiebre de heno es rinitis alérgica perenne, a veces llamada alergia de interior.

Pregunta No. 2
¿Cuál de los siguientes no es un desencadenante de los síntomas de la fiebre de heno?:
Polen de árbol
Ambrosía
Heno
Ciertas clases de pasto
Todos son alérgenos de la fiebre de heno

Heno. Los síntomas de fiebre de heno por lo general no son desencadenados por el heno, así como la fiebre de heno no causa fiebre. Por ese motivo, "rinitis alérgica" es una descripción mucho más apropiada.

Pregunta No. 3
Si usted padece de frecuentes secreciones nasales o de congestión nasal, es probable que tenga rinitis alérgica.
Verdadero
Falso

Falso. Al menos una de cada tres personas con síntomas nasales no tiene alergias. Algunos virus como el resfrío, las infecciones bacterianas o irritantes como el humo, los olores fuertes, o los limpiadores líquidos pueden desencadenar síntomas nasales, pero estas no son respuestas alérgicas.

Si usted padece de alergia, su sistema inmunológico malinterpreta como invasora una sustancia que, de otro modo, sería inofensiva. Esta sustancia se llama alérgeno. El sistema inmunológico sobrerreacciona al alérgeno produciendo anticuerpos a la Immunoglobulina E (IgE). Estos anticuerpos viajan a las células que liberan histamina y otros químicos, y causan una reacción alérgica.

Pregunta No. 4
A veces, los alérgenos desencadenan síntomas en los ojos. Esto se llama conjuntivitis alérgica (alergia ocular). ¿Es verdad que las esporas de moho pueden desencadenar síntomas de alergia ocular?
Verdadero
Falso

Verdadero. Las causas más comunes de conjuntivitis alérgica (alergia ocular) son los alérgenos estacionales, como el polen y las esporas de moho. Los alérgenos de interior, como los ácaros del polvo y la caspa animal, también pueden producir alergias en cualquier momento del año.

Los síntomas típicos de alergia ocular incluyen:

  • Ojos llorosos
  • Picazón
  • Sensibilidad a la luz
  • Enrojecimiento
  • Sensación de arenilla
  • Inflamación de los párpados

Estos síntomas pueden aparecer solos o con síntomas nasales.

Pregunta No. 5
¿Cuál es la mejor manera de determinar si tiene una alergia?
Controlar cuando se producen los síntomas
Pedir un turno para analizar los antecedentes médicos
Cuando esté justificado, hacerse una evaluación de alergia con un médico calificado
Todos los puntos anteriores

Todos los puntos anteriores. Un médico debería realizar un examen físico y hacer preguntas sobre cuándo y dónde se producen sus síntomas, y considerar sus antecedentes médicos familiares. Si se sospecha la existencia de alergias, la evaluación de alergia realizada por un alergista/inmunólogo podrá determinar qué alérgenos desencadenan sus síntomas, si ese fuera el caso.

Pregunta No. 6
¿Cuál es la mejor estrategia para tratar la rinitis alérgica?
No exponerse a los alérgenos
Antihistamínicos o atomizadores nasales corticoesteroides
Inmunoterapia (vacunas contra la alergia)
Depende de cada persona

Depende. Evitar la exposición a los alérgenos es la mejor manera de evitar que se produzcan los síntomas de alergia, pero no siempre es posible evitar alérgenos como el polen o la caspa animal.

Los antihistamínicos a menudo ayudan a lograr un alivio breve de los síntomas. Si bien los medicamentos de venta libre pueden aliviar los síntomas moderados, las nuevas clases de antihistamínicos prescriptos por los médicos tienden a tener menos efectos colaterales.

En algunos estudios, los atomizadores nasales con corticoesteroides son más efectivos que otros medicamentos para tratar los síntomas provisoriamente. Este medicamento es diferente de los "esteroides" relacionados con aquellos mal usados en los deportes. Los corticoesteroides han demostrado ser seguros y efectivos para su uso en rinitis alérgica.

La inmunoterapia, también conocida como vacunas contra la alergia, es una forma de tratamiento prolongado que disminuye los síntomas de muchas personas que padecen de rinitis alérgica, asma alérgica, conjuntivitis (alergia ocular) o alergia a los insectos que pican. Las vacunas contra la alergia a menudo dan un alivio duradero de los síntomas de alergia, incluso una vez que ha terminado el tratamiento.

Con su alergista/inmunólogo podrán determinar qué abordaje es el correcto para su caso.

Pregunta No. 7
La mayoría de los medicamentos contra la rinitis alérgica funcionan mejor cuando se toman luego de la aparición de los síntomas.
Verdadero
Falso

Falso. Es mejor comenzar a tomar los medicamentos contra la alergia antes de que el polen u otros alérgenos de primavera u otoño estén en el aire. Tomar medicamentos de manera preventiva puede evitar o disminuir los síntomas.

Pregunta No. 8
Tanto los niños como los adultos pueden recibir inmunoterapia (vacunas contra la alergia).
Verdadero
Falso

Verdadero: Tanto los adultos como los niños pueden recibir vacunas contra la alergia, si bien normalmente estas no son recomendables para menores de cinco años. Cuando se evalúa el uso en adultos de vacunas contra la alergia, se deben tener en cuenta afecciones como las cardiopatías.

Pregunta No. 9
Mudarse a otra zona del país puede parecer una decisión drástica, pero a menudo ayuda a aliviar los síntomas estacionales.
Verdadero
Falso

Falso. Es difícil escapar de los desencadenantes de la alergia. Muchos tipos de polen (en especial, los pastos) y las esporas de moho son comunes en la mayoría de las zonas con vegetación en Estados Unidos, por lo que no se recomienda mudarse para escapar de los desencadenantes de las alergias. Además, es probable que su sistema inmunológico encuentre nuevos alérgenos a los que reaccionar en los nuevos ambientes.

Pregunta No. 10
Los humidificadores son muy útiles para quienes padecen de alergias de interior.
Verdadero
Falso
Depende

Depende. La humedad de un humidificador puede aliviar la sequedad de los conductos sinusales. Sin embargo, el polvo y la humedad del humidificador pueden ser más dañinos que beneficiosos. Es importante limpiar y cambiar el filtro del humidificador periódicamente para que el moho no crezca dentro del aparato y luego se esparza por la vivienda. Si es posible, utilice agua destilada o desmineralizada en el humidificador porque el nivel más elevado de minerales del agua de grifo puede aumentar el crecimiento de bacterias, lo que da como resultado un polvo blanco e irritación adicional.

Pregunta No. 11
Monitoring pollen levels can help manage seasonal allergic rhinitis.
Verdadero
Falso

Verdadero. El control de los niveles de polen y moho en su zona puede ayudar a determinar cuándo se debe evitar estar al aire libre en los períodos de niveles elevados de polen. El Departamento Nacional de la Alergia (National Allergy BureauTM, NAB)brinda la información más exacta y confiable sobre niveles de polen y moho. La AAAAI también ofrece una aplicación móvil con información sobre el polen. Visite pollen.aaaai.org desde su iPhone, iPad, BlackBerry o Android y agregue esta aplicación a la pantalla de su hogar.

Respondió correctamente   preguntas.

 

Obtenga más información sobre los síntomas de la rinitis alérgica, su diagnóstico, tratamiento y control.

AAAAI - American Academy of Allergy Asthma & Immunology