Cuestionario sobre las alergias alimentarias - Food Allergy Quiz

Para la mayoría de las personas, las fiestas son encuentros divertidos. Sin embargo, para quienes padecen de alergias alimentarias, las actividades que incluyen comidas pueden generar mucha preocupación. Esto se debe a que el contacto con alimentos alergénicos tiene el potencial de provocar una reacción alérgica muy grave. Descubra cuánto sabe sobre las alergias alimentarias completando este cuestionario.

Consulta No. 1
Fuera del ambiente hospitalario, la alergia alimentaria es el disparador más común de anafilaxia en niños y adultos.
Verdadero
Falso

Verdadero: Los alérgenos alimentarios son la causa más común de anafilaxia, responsables de entre casi el 30 y el 40% de los casos en todas las edades y de entre 70 y 80% de los casos en niños. Se desconoce cuál es la prevalencia exacta de la anafilaxia causada por alimentos en Estados Unidos. Los estimados sugieren que las visitas a la sala de emergencias por reacciones agudas debidas a ingesta de alimentos se producen cada 3 minutos, y las visitas por anafilaxia producida por la ingesta de alimentos ocurre cada 6 minutos en Estados Unidos. Los índices parecen ir en aumento.

Decker WW, Campbell RL, Manivannan V, et al. The etiology and incidence of anaphylaxis in Rochester, Minnesota: a report from the Rochester Epidemiology Project. J Allergy Clin Immunol. 2008 Dec;122(6):1161-5.

Lin RY, Anderson AS, Shah SN, Nurruzzaman F. Increasing anaphylaxis hospitalizations in the first 2 decades of life: New York State, 1990 -2006. Ann Allergy Asthma Immunol. 2008 ct;101(4):387-93.

Branum AM, Lukacs SL. Food allergy among children in the United States. Pediatrics 2009 Dec;124(6):1549-55.

Rudders SA, Banerji A, Vassallo MF, Clark S, Camargo CA Jr. Trends in pediatric emergency department visits for food-induced anaphylaxis. J Allergy Clin Immunol. 2010 Aug;126(2):385-8.

Clark S, Espinola J, Rudders SA, Banerji A, Camargo CA Jr. Frequency of US emergency department visits for food-related acute allergic reactions. J Allergy Clin Immunol. 2011 Mar;127(3):682-3.

Huang F, Chawla K, Järvinen KM, Nowak-Węgrzyn A. Anaphylaxis in a New York City pediatric emergency department: triggers, treatments, and outcomes. J Allergy Clin Immunol. 2012 Jan;129(1):162-8.e1-3.

Consulta No. 2
Los lactantes tienen mayor riesgo que los adolescentes de sufrir de anafilaxia fatal producida por la ingesta de alimentos.
Verdadero
Falso

Falso: Los casos de estudio sugieren que la edad adolescente o de joven adulto, antecedentes de reacciones previas, la ausencia de síntomas que involucren o afecten la piel, antecedentes de asma, y la demora en la aplicación de epinefrina se asocian con anafilaxia fatal producida por la ingesta de alimentos.

Yunginger JW, Sweeney KG, Sturner WQ, Giannandrea LA, Teigland JD, Bray M, et al. Fatal food-induced anaphylaxis. JAMA: the journal of the American Medical Association. 1988 Sep 9;260(10):1450-2.

Bock SA, Muñoz-Furlong A, Sampson HA. Fatalities due to anaphylactic reactions to foods. J Allergy Clin Immunol. 2001 Jan;107(1):191-3.

Vogel NM, Katz HT, Lopez R, Lang DM. Food allergy is associated with potentially fatal childhood asthma. The Journal of Asthma: official journal of the Association for the Care of Asthma. 2008 Dec;45(10):862-6.

Pumphrey RS, Gowland MH. Further fatal allergic reactions to food in the United Kingdom, 1999-2006. J Allergy Clin Immunol. 2007 Apr;119(4):1018-9.

Consulta No. 3
Los resultados de pruebas de IgE de alimentos específicos (evaluación cutánea, de nivel en suero) predicen, de manera segura, la gravedad de las reacciones futuras al alimento.
Verdadero
Falso

Falso: Métodos de diagnóstico más recientes que detectan el IgE en suero a componentes específicos de los alérgenos alimentarios pueden mejorar las actuales evaluaciones e identificar a aquellos pacientes en riesgo de anafilaxia, pero no hay una evaluación diagnóstica actual que pueda predecir la gravedad de las reacciones futuras.

Pumphrey RS, Gowland MH. Further fatal allergic reactions to food in the United Kingdom, 1999-2006. J Allergy Clin Immunol. 2007 Apr;119(4):1018-9.

Spergel JM, Beausoleil JL, Fiedler JM, Ginsberg J, Wagner K, Pawlowski NA. Correlation of initial food reactions to observed reactions on challenges. Ann Allergy Asthma Immunol. 2004 Feb;92(2):217-24.

Atkins D, Bock SA. Fatal anaphylaxis to foods: epidemiology, recognition, and prevention. Current Allergy and Asthma Reports. 2009 May;9(3):179-85.

Consulta No. 4
El ejercicio físico luego de la ingestión de alimentos puede aumentar la gravedad de la reacción.
Verdadero
Falso

Verdadero: Hacer ejercicio, tener una enfermedad viral relacionada, ingerir alcohol o tomar fármacos como antiácidos, aspirina y antiinflamatorios no esteroides (AINE) puede aumentar la gravedad de una reacción aguda a los alimentos.

Boyce JA, Assa'ad A, Burks AW, et al. Guidelines for the diagnosis and management of food allergy in the United States: report of the NIAID-sponsored expert panel. J Allergy Clin Immunol. 2010 Dec;126(6 Suppl):S1-58.

Consulta No. 5
A los pacientes que padecen de alergia a los maníes y asma se les debería prescribir un autoinyector de epinefrina.
Verdadero
Falso

Verdadero: La demora en la administración de epinefrina está asociada con la mayoría de los casos fatales. En hasta un 20% de los casos, puede ser necesaria una segunda dosis de epinefrina. Los Lineamientos sobre Alergia Alimentaria (Food Allergy Guidelines) del NIAID de 2010 recomiendan que a todos los pacientes en riesgo de anafilaxia fatal debida a la ingestión de alimentos se les debe prescribir el autoinyector de epinefrina. Esto incluye a los pacientes con alergia alimentaria y asma; pacientes alérgicos a los maníes, nueces, pescado y mariscos, y pacientes con antecedentes de reacciones sistémicas debidas a los alimentos.

Además, el panel de expertos sugiere que se debe considerar la prescripción de un autoinyector de epinefrina a todos los pacientes que padezcan de alergia alimentaria mediada por IgE. Los pacientes y los cuidadores deben saber cómo usar el dispositivo y deben tener un fácil acceso a él en todo momento.

Boyce JA, Assa'ad A, Burks AW, et al. Guidelines for the diagnosis and management of food allergy in the United States: report of the NIAID-sponsored expert panel. J Allergy Clin Immunol. 2010 Dec;126(6 Suppl):S1-58.

 

Consulta No. 6
La epinefrina inyectada bien profundamente en el músculo es un tratamiento de primera línea en el Síndrome de Enterocolitis Inducida por Proteínas Alimentarias (Food Protein-Induced Enterocolitis Syndrome, FPIES).
Verdadero
Falso

Falso: El FPIES es un trastorno de alergia alimentaria no mediada por IgE que implica vómitos graves y repetitivos dentro de las 2 a 4 horas luego de la ingestión de alimentos. La primera línea de tratamiento en FPIES es la administración de líquidos intravenosos para compensar la pérdida de líquidos debida a los vómitos y a la diarrea. Los autoinyectores de epinefrina generalmente no se prescriben a pacientes con FPIES.

Dado que, por lo general, el FPIES no se presenta con los clásicos síntomas de alergia que involucran la piel o el aparato respiratorio, en las emergencias se lo diagnostica erróneamente. Por lo tanto, es útil dar al paciente una nota para emergencias que describa los síntomas y el tratamiento. En el sitio web de la Asociación Internacional para Enterocolitis Inducida por Proteínas Alimentarias (International Association for Food Protein Enterocolitis), se puede descargar un plan de tratamiento de emergencias del FPIES.

Järvinen KM, Nowak-Węgrzyn A. Food Protein-Induced Enterocolitis Syndrome (FPIES): Current management strategies and Review of the Literature. J Allergy Clin Immunol – In Practice 2013, Jul/Aug;1(4)317-322.

Consulta No. 7
Una historia médica detallada puede ayudar a identificar, de manera precisa, disparadores alimentarios en pacientes con dermatitis atópica (DA).
Verdadero
Falso

Falso: Los antecedentes médicos son claramente poco fiables en la identificación de los disparadores alimenticios en niños que padecen de dermatitis atópica crónica. Los disparadores más comunes de la DA son la leche de vaca, los huevos blancos, el trigo, la soja, el maní, las nueces y los frutos de mar. Cuando se detecta IgE específica para estos alimentos, se podrá recomendar un ensayo de dos semanas de eliminación dietaria estricta, seguida de una prueba de provocación oral supervisada.

Flinterman AE, Knulst AC, Meijer Y, Bruijnzeel-Koomen CA, Pasmans SG. Acute allergic reactions in children with AEDS after prolonged cow's milk elimination diets. Allergy. 2006 Mar;61(3):370-4.

Consulta No. 8
Las evaluaciones de alergia identifican, de manera precisa, los disparadores alimenticios en la EE.
Verdadero
Falso

Falso: La esofagitis eosinofílica (EE) es una afección alérgica que causa inflamación del esófago. El esófago es un tubo que lleva el alimento desde la garganta hasta el estómago.

Las investigaciones más recientes indican que la principal causa de EE es una alergia o sensibilidad a determinadas proteínas que se encuentran en los alimentos. De hecho, hasta un 50% de los pacientes dan muestra de sensibilización de IgE a múltiples alimentos. Alimentos como productos lácteos, huevos, soja y trigo son las principales causas de EE. Si se le diagnostican alergias a alimentos específicos luego de la prueba cutánea y parches alimentarios, su médico podrá decidir retirar determinadas comidas de su dieta. En algunas personas, esto ayuda a controlar la EE.

Sin embargo, los resultados de las evaluaciones de alergia de por sí solos no siempre identifican, de manera precisa, los disparadores alimentarios en la EE. Las evaluaciones cutáneas predijeron el 13% de los alimentos causantes en adultos y niños, y las evaluaciones combinadas cutáneas y de parches predijeron un 44% de alimentos causantes en niños. La evaluación cutánea no ha sido estandarizada o validada en la EE. Sin embargo, en las evaluaciones de parches sí ocurren positivos en 30 a 95% de los niños y adultos con EE.

Gonsalves N, Yang GY, Doerfler B, Ritz S, Ditto AM, Hirano I. Elimination diet effectively treats eosinophilic esophagitis in adults; food reintroduction identifies causative factors. Gastroenterology. 2012 Jun;142(7):1451-9 e1; quiz e14-5. PubMed PMID: 22391333. 2012.

Spergel JM, Brown-Whitehorn TF, Cianferoni A, Shuker M, Wang ML, Verma R, et al. Identification of causative foods in children with eosinophilic esophagitis treated with an elimination diet. The Journal of Allergy and Clinical Immunology. 2012 Aug;130(2):461-7 e5. PubMed PMID: 22743304. Epub 2012/06/30. eng. 2012.

Liacouras CA, Spergel JM, Ruchelli E, Verma R, Mascarenhas M, Semeao E, et al. Eosinophilic esophagitis: a 10-year experience in 381 children. Clinical Gastroenterology and Hepatology: the official clinical practice journal of the American Gastroenterological Association. 2005 Dec;3(12):1198-206. PubMed PMID: 16361045. Epub 2005/12/20. eng. 2005. (III).

Peterson KA, Byrne KR, Vinson LA, Ying J, Boynton KK, Fang JC, et al. Elemental Diet Induces Histologic Response in Adult Eosinophilic Esophagitis. The American Journal of Gastroenterology. 2013 Feb 5. PubMed PMID: 23381017. 2013.

Kagalwalla AF, Sentongo TA, Ritz S, Hess T, Nelson SP, Emerick KM, et al. Effect of six-food elimination diet on clinical and histologic outcomes in eosinophilic esophagitis. Clinical Gastroenterology and Hepatology: the official clinical practice journal of the American Gastroenterological Association. 2006 Sep;4(9):1097-102. PubMed PMID: 16860614. Epub 2006/07/25.

Liacouras CA, Furuta GT, Hirano I, Atkins D, Attwood SE, Bonis PA, Burks AW, Chehade M, Collins MH, Dellon ES, Dohil R, Falk GW, Gonsalves N, Gupta SK, Katzka DA, Lucendo AJ, Markowitz JE, Noel RJ, Odze RD, Putnam PE, Richter JE, Romero Y, Ruchelli E, Sampson HA, Schoepfer A, Shaheen NJ, Sicherer SH, Spechler S, Spergel JM, Straumann A, Wershil BK, Rothenberg ME, Aceves SS. Eosinophilic esophagitis: updated consensus recommendations for children and adults. J Allergy Clin Immunol. 2011 Jul;128(1):3-20.e6; quiz 21-2.

Consulta No. 9
Un niño con alergia al maní tiene aproximadamente un 20% de posibilidades de superar la alergia a los maníes.
Verdadero
Falso

Verdadero: En casi un 20% de los niños con alergia al maní, ello se resuelve con el paso del tiempo. En los niños alérgicos a las nueces, el índice de resolución es de aproximadamente 9%. Por contraste, la mayoría de los niños con alergia a la leche de vaca, huevos, soja y trigo superan estas alergias con la edad. Quienes tienen un nivel de IgE máximo en suero, de por vida, a alimentos específicos superior a 50 kU/L tienen más probabilidad de tener su alergia hasta la adolescencia.

Skolnick HS, Conover-Walker MK, Koerner CB, Sampson HA, Burks W, Wood RA. The natural history of peanut allergy. J Allergy Clin Immunol. 2001 Feb;107(2):367-74.

Fleischer DM, Conover-Walker MK, Christie L, Burks AW, Wood RA. The natural progression of peanut allergy: Resolution and the possibility of recurrence. J Allergy Clin Immunol. 2003 Jul;112(1):183-9.

Fleischer DM, Conover-Walker MK, Matsui EC, Wood RA. The natural history of tree nut allergy. J Allergy Clin Immunol. 2005 Nov;116(5):1087-93.

Savage JH, Limb SL, Brereton NH, Wood RA. The natural history of peanut allergy: Extending our knowledge beyond childhood. J Allergy Clin Immunol. 2007 Sep;120(3):717-9

Consulta No. 10
Los maníes y las nueces son los disparadores más comunes en casos de anafilaxia fatal producida por la ingestión de alimentos.
Verdadero
Falso

Verdadero: Cualquier alimento puede causar anafilaxia causada por la ingestión de alimentos, pero los maníes, las nueces, el pescado, las semillas, los mariscos, la leche y los huevos son los alimentos disparadores más comunes en Estados Unidos. De hecho, maníes y nueces han sido identificados como disparadores en más de 90% de los casos de anafilaxia fatal debida a la ingestión de alimentos.

Sampson HA, Mendelson L, Rosen JP. Fatal and near-fatal food anaphylaxis reactions in children. N Engl J Med 1992;327:380-4.

Bock SA, Muñoz-Furlong A, Sampson HA. Fatalities due to anaphylactic reactions to foods. J Allergy Clin Immunol. 2001 Jan;107(1):191-3.

Bock SA, Muñoz-Furlong A, Sampson HA. Further fatalities caused by anaphylactic reactions to food, 2001-2006. J Allergy Clin Immunol. 2007 Apr;119(4):1016-8.

Respondió correctamente   preguntas.

 

Conozca más sobre los síntomas del asma, su diagnóstico y tratamiento.

AAAAI - American Academy of Allergy Asthma & Immunology