Los medicamentos pueden desencadenar síntomas de asma - Medications May Trigger Asthma Symptoms

Este artículo ha sido reseñado por Thanai Pongdee, MD, FAAAAI

Muchos medicamentos comunes pueden tener efectos colaterales no deseados, por ejemplo, desencadenar síntomas de asma.

Betabloqueadores
Los betabloqueadores se  usan generalmente para tratar problemas como presión arterial elevada, enfermedades cardíacas y migraña. También pueden usarse en forma de colirio oftálmico para tratar el glaucoma.

Los betabloqueadores pueden ser muy importantes como medicamentos de cuidado preventivo, si bien algunos pueden desencadenar los síntomas de asma.

Analgésicos
La aspirina y otros fármacos antiinflamatorios no esteroideos (AINE), que incluyen algunos analgésicos comunes de venta libre, como el ibuprofeno y el naproxeno, pueden desencadenar síntomas de asma en algunas personas que padecen de asma.

Los analgésicos que usualmente no causan aumento del asma en pacientes sensibles a la aspirina incluyen acetaminofeno en dosis baja a moderada, propoxifeno y narcóticos recetados (como la codeína).

Inhibidores de la ECA
Los inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina (ECA), que se pueden usar para la hipertensión o para la enfermedad cardíaca, incluyen lisinopril y enalapril. Si bien por lo general no causan asma, un pequeño porcentaje de los pacientes que reciben uno de estos fármacos comienza a tener tos. Esta tos se puede confundir con asma en algunos pacientes y puede llegar a desencadenar mayor sibilancia en otros.

Si padece de asma, es importante monitorizar el modo en que reacciona cuando toma los medicamentos para otras afecciones. Asegúrese de informar a su médico si cree que un medicamento recetado o de venta libre le está causando ataques de asma. Esto ayudará en el tratamiento continuo de su salud y bienestar.

AAAAI - American Academy of Allergy Asthma & Immunology