Cómo saber si su asma es alérgica - Is Your Asthma Allergic?

Este artículo ha sido reseñado por Thanai Pongdee, MD, FAAAAI

Muchos de los síntomas de asma alérgica y asma no alérgica son los mismos, pero los desencadenantes son diferentes.

Desencadenantes de asma alérgica
El asma alérgica, o asma inducida por la alergia, es la forma más frecuente del asma. Si su asma es alérgica, los síntomas son, casi siempre, desencadenados por la inhalación de alérgenos. Un alérgeno es una sustancia generalmente inofensiva, como los ácaros del polvo, caspa de los animales, polen o moho. Si usted es alérgico a una sustancia, este alérgeno desencadena una respuesta que comienza en el sistema inmunológico. A través de una reacción compleja, estos alérgenos pueden provocar una inflamación de las vías aéreas de los pulmones. Ello provoca tos, sibilancias y otros síntomas del asma.

La exposición a los alérgenos puede desencadenar los síntomas, pero el verdadero culpable del asma alérgica es el anticuerpo IgE. El anticuerpo IgE es producido por el cuerpo en respuesta a la exposición a alérgenos. La combinación del anticuerpo IgE con alérgenos produce la secreción de potentes químicos llamados mediadores. Los mediadores causan la inflamación e hinchazón de las vías respiratorias, y dan como resultado los síntomas de asma.

Otros desencadenantes del asma
Algunas personas que padecen de asma no tienen alergias. Los síntomas de asma también pueden ser desencadenados por ejercicio físico, infecciones virales o bacterianas, aire fío o por afecciones relacionadas, como la enfermedad de reflujo gastroesofágico (ERG).

Es fundamental saber si tiene asma alérgica para controlar su afección. Dada la relación que existe entre las alergias y el asma, el alergista es el médico más calificado para diagnosticar sus síntomas y ayudarlo a tratar el asma.

El servicio “Encuentre un Alergista/Inmunólogo” de la AAAAI es un recurso de confianza para ayudarlo a encontrar un especialista cerca de su hogar.

AAAAI - American Academy of Allergy Asthma & Immunology