Asma y EPOC: Diferencias y similitudes - Asthma and COPD: Differences and Similarities

Este artículo ha sido reseñado por Thanai Pongdee, MD, FAAAAI

Si usted no puede respirar cuando hace un gran esfuerzo y sufre episodios de tos, se puede deber a dos causas: puede ser que tenga asma o puede ser que tenga una enfermedad de obstrucción pulmonar obstructiva crónica (EPOC), como enfisema o bronquitis crónica.

Dado que el asma y la EPOC tienen varias similitudes, puede ser difícil distinguir entre ellas. Sin embargo, luego de tener en cuenta sus síntomas, antecedentes médicos, exámenes físicos y resultados de pruebas médicas, su médico podrá determinar si alguna de estas dos enfermedades crónicas es la causa de sus problemas de salud.

Síntomas
Tanto el asma como la EPOC pueden provocar falta de aire y tos. La tos matinal diaria con flema es característica de la bronquitis crónica, un tipo de EPOC. Los episodios de sibilancia y opresión de pecho (en especial por la noche) son más comunes en el asma.

Además, los pacientes que padecen de asma tienen más posibilidad de tener alergias como rinitis alérgica (fiebre de heno) o dermatitis atópica (eccema).

Antecedentes de fumador
La EPOC se asocia casi siempre con el hecho de haber fumado durante muchos años, mientras que el asma se presenta en no fumadores y en fumadores. El cigarrillo también puede empeorar el asma. Los fumadores tienen mucha probabilidad de padecer una combinación de asma y EPOCC.

Tratamientos diferentes
Si bien puede requerir algo de tiempo y esfuerzo, es importante distinguir entre asma y EPOC. El tratamiento para las dos afecciones es diferente, y se beneficiará mucho si cuenta con un diagnóstico preciso y el plan de tratamiento apropiado. Sea que tenga asma, EPOC, o ambas, asegúrese de ver al médico con regularidad.

AAAAI - American Academy of Allergy Asthma & Immunology