Síndrome de alergia oral (SAO) - Oral Allergy Syndrome (OAS)

Este artículo ha sido reseñado por Thanai Pongdee, MD, FAAAAI

Si sufre de rinitis alérgica causada por el polen (fiebre de heno), podrá sentir picazón en la boca o la garganta luego de comer manzana o apio. Esto ocurre en hasta un 50 y un 75% de los adultos alérgicos al polen de abedul. Esta reacción se produce porque las proteínas que se encuentran en algunas frutas y verduras son muy similares a las que se encuentran en el polen. Estas proteínas pueden confundir al sistema inmunológico y causar una reacción alérgica,  o hacer que los síntomas existentes empeoren, lo que se denomina reactividad cruzada. En el caso del polen y de los alimentos, el resultado de la reactividad cruzada se llama síndrome de alergia oral (SAO).

El SAO es una forma de reacción alérgica de contacto que se produce mediante el contacto de la boca y la garganta con frutas o verduras crudas. Las reacciones más frecuentes de SAO incluyen picazón o hinchazón de boca, rostro, labios, lengua y garganta. Los síntomas por lo general se producen inmediatamente luego de comer frutas o verduras crudas, si bien en algunos casos raros, la reacción puede tardar más de una hora en producirse. Por lo general, el SAO es considerado una forma leve de alergia alimentaria. Raramente, el SAO puede producir una inflamación grave de la garganta que dificulte el tragar o el respirar. En una persona muy alérgica, una reacción sistémica llamada anafilaxia puede ser causada por una fruta o verdura cruda con reacción cruzada con el polen, pero esto es algo muy poco frecuente. El SAO puede producirse en cualquier momento del año. Si bien no hay una prueba definitiva para el SAO, las personas afectadas a menudo dan positivo en la prueba cutánea de alergia o análisis de sangre para pólenes específicos, además de tener antecedentes de síntomas luego de ingerir los alimentos de los que se tienen sospechas.

Diferentes reacciones basadas en diferentes alergias
Algunas personas informan síntomas solamente con un alimento y otras con muchas frutas y verduras diferentes. Algunas personas informan que solamente determinadas variedades de frutas les causan síntomas, por ejemplo, variedades específicas de manzana.

En el caso del SAO, las personas reaccionan a diferentes alimentos según los tipos de alergias estacionales que las afectan. Por ejemplo, si usted es alérgico al polen de abedul, un alérgeno aerotransportado responsable de síntomas durante la primavera, podría tener reacciones desencadenadas por frutas o zanahorias deshuesadas. Incluso los maníes, almendras y avellanas pueden causar picazón en la boca de quienes padecen alergia al abedul. Si observa una picazón en la boca al ingerir nueces, debe consultar a un alergista/inmunólogo porque los síntomas leves de la boca pueden indicar una reacción alérgica más grave a los frutos secos. Quienes padecen de alergias al pasto pueden tener reacciones a duraznos, apios, tomates, melones (melón, sandía y melón dulce) y naranjas. Quienes tienen reacciones a la ambrosía pueden tener síntomas al comer alimentos como banana, pepino, melones y zucchini. Esta útil tabla detalla todas las posibles reacciones cruzadas entre el polen y los alimentos de origen vegetal.  

Tratamiento de los síntomas
Si tiene síntomas de SAO, evite comer estas comidas crudas, especialmente durante la temporada de alergias porque en muchos pacientes el SAO empeora durante la temporada de polen del polen en cuestión. Una manera de reducir las reacciones cruzadas en alimentos es hornear el alimento o cocinarlo en microondas porque las temperaturas altas rompen las proteínas responsables del SAO. Las comidas enlatadas también pueden limitar las reacciones. También puede resultar útil pelar la comida antes de comerla ya que la proteína que produce la alergia  está a menudo concentrada en la cáscara.

Algunos estudios han demostrado que el tratamiento con vacunas contra la alergia puede mejorar los síntomas del SAO.

Debe consultar con su médico si:
•    Los síntomas de SAO están causando una molestia importante en la garganta;
•    Los síntomas de SAO están empeorando progresivamente;
•    Los síntomas de SAO son causados por frutas y verduras cocidas;
•    Los síntomas de SAO son causados por los frutos secos;
•    Tiene reacciones sistémicas luego de comer frutas o verduras crudas como ronchas, vómitos o dificultad para respirar.

 

Temporada

PRIMAVERA

VERANO

FIN DE VERANO-OTOÑO

OTOÑO

Polen presente en las reacciones de reactividad cruzada con alimentos

Abedul

Pasto timoteo y de huertos

Ambrosía

Artemisa

FRUTAS

Fruta deshuesada

  Manzana

x

 

 

 

  Damasco

x

 

 

 

  Cereza

x

 

 

 

  Durazno

x

x

 

 

  Pera

x

 

 

 

  Ciruela

x

 

 

 

Melones

  Melón 

 

 

x

 

  Melón dulce

 

 

x

 

  Sandía

 

x

x

 

Otros

  Banana

 

 

x

 

  Kiwi

x

 

 

 

  Naranja

 

x

 

 

  Tomate

 

x

 

 

VERDURAS

  Pimentón

 

 

 

x

  Brócoli

 

 

 

x

  Col

 

 

 

x

  Zanahoria

x

 

 

 

  Coliflor

 

 

 

x

  Apio

x

 

 

 

  Acelga

 

 

 

x

  Pepino

 

 

x

 

  Ajo

 

 

 

x

  Cebolla

 

 

 

x

  Perejil

x

 

 

x

  Papa blanca

 

x

x

 

  Zucchini

 

 

x

 

ESPECIAS

  Anís

 

 

 

x

  Comino

 

 

 

x

  Coriandro

 

 

 

x

  Hinojo

 

 

 

x

  Pimienta negra

 

 

 

x

LEGUMBRES*

  Maní

x

 

 

 

  Soja

x

 

 

 

FRUTOS SECOS*

  Almendra

x

 

 

 

  Avellan

x

 

 

 

                     
*La picazón de la boca o garganta producida por maní, soja, almendras y avellanas también puede ser una manifestación inicial de una alergia alimentaria más grave con potencial de anafilaxia. Consulte a un alergista/alergólogo si nota dichos síntomas.

Close-up of pine tree branches in Winter Close-up of pine tree branches in Winter