Aumentan las tasas de alergias y asma - Increasing Rates of Allergies and Asthma

Este artículo ha sido reseñado por Thanai Pongdee, MD, FAAAAI

Una importante teoría detrás de las crecientes tasas de diagnóstico de alergias y asma es la "teoría de la higiene". Esta teoría sugiere que las condiciones existentes en gran parte del mundo podrían ser de excesiva limpieza, y que los niños no estarían siendo expuestos a los gérmenes que entrenan al sistema inmunológico para que diferencie entre irritantes inofensivos e irritantes dañinos.

Este concepto tiene el respaldo de los estudios que muestran que quienes viven en granjas desarrollan menos enfermedades alérgicas. La teoría es que los animales de granja aumentan la exposición a los gérmenes y componentes de gérmenes llamados endotoxinas. Estas endotoxinas estimulan la respuesta inmunológica y disminuyen la inflamación alérgica.

Otras investigaciones sugieren que la creciente prevalencia de alergias y asma puede ser más compleja y resultado de uno o más factores:

Antibióticos y acetaminofeno
Algunas investigaciones indican que el mayor uso de ciertos medicamentos contribuye a aumentar el asma. Los estudios han demostrado que un mayor uso de antibióticos va en paralelo al aumento de alergia y asma. Los investigadores sugieren que el uso de antibióticos en los primeros años hace que cambie la flora bacteriana, lo que tiene un impacto sobre el desarrollo de enfermedades alérgicas como el asma. Otros estudios sugieren que un mayor uso de acetaminofeno (Tylenol) en niños podría tener un impacto sobre el mayor riesgo de asma y alergias.

Obesidad y asma
Muchos expertos consideran que los cambios de estilo de vida asociados con dietas y actividades están causando aumentos en las tasas de enfermedades crónicas. El aumento general de la obesidad ha sido señalado como un posible factor que contribuye a aumentar la prevalencia de asma.

Deficiencia de la vitamina D y asma
Algunos expertos consideran que el aumento en las tasas de asma puede, en parte, deberse a una deficiencia en la vitamina D. La vitamina D es esencial para el desarrollo de los pulmones y del sistema inmunológico. Debido a que los niños tienden a pasar más tiempo en el interior con respecto a generaciones pasadas, esto reduce su exposición a la luz solar. Ello, a su vez, produce una reducción en la elaboración de vitamina D.

AAAAI - American Academy of Allergy Asthma & Immunology