Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) - Chronic Obstructive Pulmonary Disease (COPD)

Resumen
Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) designa a un grupo de enfermedades pulmonares (que incluyen enfisema y bronquitis crónica) que bloquean el flujo de aire en los pulmones, lo que dificulta más la respiración. Muchos de los síntomas de la EPOC son similares a los síntomas de asma. Si bien la EPOC es una de las principales causas de muerte y enfermedad en todo el mundo, a menudo se puede evitar. Ello se debe a que el hábito prolongado de fumar es la principal causa de esta enfermedad potencialmente mortal. Los fumadores tienen más posibilidades de padecer de una combinación de asma y EPOC.

Es importante distinguir entre el asma y la EPOC o una combinación de las dos, ya que el tratamiento será diferente. El alergista/inmunólogo tiene capacitación especializada y experiencia para diagnosticar con precisión estas afecciones.

Síntomas y diagnóstico

Síntomas
Tanto el asma como la EPOC pueden causar falta de aire y tos. La tos matinal que produce flema amarillenta es característica de la EPOC. Los episodios de sibilancia y tos nocturna son más comunes en el asma. Otros síntomas de EPOC son la fatiga y las infecciones respiratorias frecuentes.

Diagnóstico
Para hacer un diagnóstico preciso de su EPOC, su médico debe reunirse con usted para conversar sobre sus antecedentes médicos, y realizar un examen físico. Las radiografías de pecho, espirometrías, TAC o análisis de sangre también pueden ayudar a diagnosticar su afección.

Tratamiento y administración
La EPOC no tiene cura, pero los medicamentos apropiados y los cambios en los estilos de vida pueden controlar los síntomas y reducir el avance del daño a sus pulmones.

Si fuma, abandone el hábito. Es el único modo de evitar que la EPOC empeore. Hacerlo no es fácil. Hable con su médico sobre los medicamentos que podrían ayudarlo.

Existen medicamentos para tratar los síntomas de EPOC. Entre otros:
•  Los broncodilatadores relajan los músculos que rodean las vías respiratorias.

•  Los corticoesteroides inhalados pueden ser útiles para quienes padecen de una EPOC de moderada a grave

•  Los antibióticos se prescriben durante los ataques de síntomas porque las infecciones pueden empeorar la EPOC

Si usted padece de EPOC, es susceptible a tener infecciones pulmonares. Aplíquese vacunas contra la gripe y la neumonía anualmente.

Evite aquello que pueda irritar sus pulmones, como el humo, la contaminación y el aire frío y seco.

AAAAI - American Academy of Allergy Asthma & Immunology