Aspergilosis Broncopulmonar Alérgica (ABPA) - Allergic Bronchopulmonary Aspergillosis (ABPA)

Resumen

La Aspergilosis Broncopulmonar Alérgica (ABPA) es una reacción alérgica o hipersensitiva a un hongo conocido como Aspergillus fumigatus. Se trata de un hongo que se encuentra en la tierra.

Si bien la mayoría de las personas estamos frecuentemente expuestas al Aspergillus, es rara  una reacción en las personas que tienen sistemas inmunológicos normales. Sin embargo, en determinadas personas, el sistema inmunológico sobrerreacciona a los antígenos del Aspergillus fumigatus que se encuentra en los pulmones. Eso puede dañar las vías respiratorias y causar daño pulmonar permanente.

La ABPA afecta principalmente a las personas con asma o fibrosis quística. Muchas personas con ABPA también sufren afecciones alérgicas como dermatitis atópica (eccema), urticaria (ronchas), rinitis alérgica (fiebre de heno) y sinusitis. 

Síntomas y diagnóstico

Síntomas
Si usted tiene asma, los primeros síntomas visibles de la ABPA se suelen evidenciar en un progresivo empeoramiento de sus síntomas de asma, por ejemplo, sibilancias y disnea.

También son síntomas de la ABPA:
•    Tos con flema de color marrón o mucosidad sanguinolenta
•    Fiebre
•    Debilidad o malestar general

Diagnóstico
El diagnóstico de ABPA se determina por los antecedentes médicos, rayos X o TAC, pruebas cutáneas para la alergia y/o análisis de sangre. 

Tratamiento y administración

El hongo que causa la reacción es difícil de evitar, por lo que la ABPA generalmente se trata con medicamentos.

Los medicamentos contra el asma –por ejemplo, los corticoesteroides orales–, abren las vías respiratorias y hacen que sea más fácil toser y sacar el hongo. El uso de estos medicamentos varía según cada caso y según la gravedad de la ABPA. A algunas personas se les prescribe el medicamento mientras tienen los síntomas. Las personas que padecen de casos más graves pueden requerir terapia diaria con corticoesteroides. 

Además, se puede recomendar un antimicótico oral como el itraconazol, si bien se discute su efectividad. 

Si le diagnostican ABPA, debe estar bajo control médico para evitar o minimizar el daño pulmonar.

AAAAI - American Academy of Allergy Asthma & Immunology