Deficiencia Selectiva de IgA - Selective IgA Deficiency

Conditions & Treatments

Deficiencia selectiva de IgA - Resumen

La Deficiencia Selectiva de IgA es la enfermedad de inmunodeficiencia primaria (IP) más común. Quienes padecen de este trastorno tienen  niveles de ausencia de una proteína de la sangre llamada inmunoglobulina A (IgA). La IgA protege contra las infecciones de las membranas mucosas que recubren la boca, las vías respiratorias y el aparato digestivo.

Si bien las personas que padecen de deficiencia selectiva de IgA no producen IgA, sí producen otros tipos de inmunoglobulina. Es por eso que muchas personas que padecen de deficiencia de IgA parecen saludables o solo tienen enfermedades recurrentes leves, por ejemplo, infecciones gastrointestinales.

Un problema común de la deficiencia de IgA es la susceptibilidad a las infecciones. Otro problema importante en la deficiencia de IgA es una mayor presencia de enfermedades autoinmunitarias. Además, muchas personas que padecen de deficiencia selectiva de IgA también padecen de alergias o asma.

Deficiencia selectiva de IgA – Síntomas y diagnóstico

El síntoma más común de deficiencia selectiva de IgA es la susceptibilidad a las infecciones, entre otras:
•  Neumonía
•  Sinusitis
•  Infecciones del oído
•  Diarrea crónica causada por infecciones gastrointestinales

La deficiencia de IgA también puede causar enfermedades autoinmunitarias, en las que el sistema inmunológico se ataca a sí mismo. Ejemplos comunes de estas enfermedades son la artritis reumatoidea y el lupus.

El diagnóstico requiere pruebas de detección de sangre para mostrar una deficiencia de IgA, pero niveles normales de otras inmunoglobulinas.

Deficiencia selectiva de IgA – Tratamiento y administración

Se desconoce la causa subyacente de la deficiencia selectiva de IgA, y actualmente no hay manera de reemplazar la IgA en el cuerpo.

A diferencia de otras muchas deficiencias de inmunoglobulina, la afección no se trata con terapia de reemplazo de inmunoglobulina.

En los casos en los que las infecciones recurrentes son un problema, se pueden utilizar antibióticos preventivos para ayudar a disminuir la frecuencia de las infecciones. Quienes padecen de deficiencia de IgA a menudo requieren un tratamiento antibiótico más prolongado para que las infecciones desaparezcan.

La  Primary Immune Deficiency Foundation ofrece una publicación con más información sobre la deficiencia selectiva de IgA.

AAAAI - American Academy of Allergy Asthma & Immunology