Alergia al Látex - Latex Allergy

Conditions & Treatments

Alergia al Látex - Resumen

El látex es una savia lechosa producida por el árbol de caucho. La savia se mezcla con químicos durante la fabricación para dar elasticidad al látex. Además de los guantes de caucho, el látex de caucho natural se encuentra en condones, globos, bandas elásticas, gomas de borrar y juguetes.

Si usted es alérgico al látex, su cuerpo trata al látex como un alérgeno y provoca una reacción alérgica. Las alergias al látex son más comunes en las personas que tienen una exposición regular a los productos de látex, como los guantes de látex. Es por eso que esta alergia es más común entre quienes trabajan en el campo de la medicina y las personas que han sido sometidas a varias cirugías.

Aproximadamente un 50% de las personas que padecen de alergia al látex tienen antecedentes de otros tipos de alergia. Ciertas frutas y verduras, como las bananas, castañas, kiwi, aguacate y el tomate pueden producir síntomas alérgicos en algunas personas sensibles al látex.

Las reacciones alérgicas al látex van de moderadas a muy graves. Cada año, se producen cientos de casos de anafilaxia, una reacción alérgica que puede ser mortal, debido a la alergia al látex. La gravedad de las reacciones alérgicas al látex puede empeorar con la exposición repetida a la sustancia.

Dado el potencial de una reacción alérgica muy grave, es importante un adecuado diagnóstico de la alergia al látex. El alergista/inmunólogo tiene la capacitación especializada y la experiencia para diagnosticar con precisión su afección y aliviar sus síntomas. El servicio “Encuentre un Alergista/Inmunólogo” de la AAAAI es un recurso de confianza para ayudarlo a encontrar un especialista cerca de su hogar.

Alergia al Látex – Síntomas y diagnóstico

Síntomas
Hay diferentes tipos de reacciones que pueden producirse por el contacto con el látex:

Dermatitis de contacto de tipo retardado

Esta afección se presenta entre 12 y 36 horas luego del contacto con el producto de látex.
Los síntomas pueden incluir:

  • Enrojecimiento de la piel
  • Piel escamosa
  • Picazón en la piel
  • Picazón u ojos llorosos

Este tipo de reacción generalmente es desencadenada por los químicos agregados al caucho. Si bien los síntomas pueden ser muy molestos, generalmente no ponen en peligro la vida.

Los síntomas de anafilaxia generalmente involucran más de una parte del cuerpo e incluyen:

  • Eccema rojo, con ronchas/verdugones, que generalmente produce picazón
  • Inflamación de la garganta o de distintas partes del cuerpo
  • Sibilancia
  • Desmayo
  • Opresión del pecho
  • Disnea
  • Voz ronca
  • Problemas para tragar
  • Vómitos
  • Diarrea
  • Calambres en el estómago
  • Color pálido o rojo en rostro y cuerpo

Diagnóstico
Si cree que puede ser alérgico al látex, un alergista/inmunólogo podrá determinar qué alérgenos específicos están desencadenando sus síntomas, o si sus síntomas no son alérgicos. El alergista analizará su historia clínica y luego hará una evaluación para determinar si tiene alergias. Las pruebas cutáneas o análisis de sangre son los métodos más comunes para determinar sus desencadenantes.

Alergia al látex – Tratamiento y administración

La única manera de prevenir una reacción alérgica al látex es evitar la sustancia y considerar alternativas. Actualmente, se está utilizando un nuevo látex de caucho natural de la planta desértica guayule para muchos productos. Se cree que este producto es más seguro para los pacientes alérgicos y para los profesionales de la medicina.

Los productos sintéticos también son seguros. Quienes padecen de alergia al látex deberían usar siempre sustitutos de los guantes de látex, por ejemplo, guantes de vinilo o nitrilo.

Existen condones de piel natural, pero si bien funcionan como anticonceptivos, no protegen del VIH ni de otras enfermedades de transmisión sexual.

Si tiene reacciones cutáneas leves al látex, los medicamentos antiinflamatorios pueden ayudar a aliviar los síntomas.

Quienes tienen riesgos de tener una reacción anafiláctica grave al látex siempre deben llevar consigo epinefrina inyectable para cualquier emergencia. No deje de consultar al médico de inmediato en caso de producirse una reacción grave.

La Asociación Americana de Alergia al Látex ofrece apoyo a las personas a las que se ha diagnosticado alergia al látex.

AAAAI - American Academy of Allergy Asthma & Immunology