Preparación para la terapia de infusión de inmunoglobulina intravenosa (IVIG) (Preparing for Intravenous Immunoglobulin (IVIG) Infusion Therapy)

Preparación para la terapia de infusión de inmunoglobulina intravenosa (IVIG)Este artículo ha sido reseñado por Thanai Pongdee, MD, FAAAAI

¿Qué es la terapia de infusión?
La terapia de infusión es la administración de medicamentos mediante una aguja o un catéter. Se utiliza cuando la enfermedad de un paciente no puede tratarse con medicamentos orales. Generalmente, terapia de infusión es la aplicación de un fármaco por vía intravenosa (IV) a través de un catéter colocado en la vena, pero también puede referirse a situaciones en las que se administra un fármaco por vía subcutánea, es decir, por debajo de la piel.

¿Por qué necesito terapia de infusión?
Algunas personas tienen enfermedades que pueden requerir un tratamiento intermitente o prolongado. La terapia de infusión puede mejorar el estado general de su salud y brindarle un tratamiento que puede ser vital.  

¿Qué medicamentos pueden administrarse con terapia de infusión?
Los pacientes con una enfermedad de inmunodeficiencia primaria (IP) pueden requerir tratamiento con inmunoglobulina intravenosa (IVIG). Varias compañías ofrecen al mercado diferentes  preparados de IVIG. Debe conversar con su médico para definir qué producto será más apropiado para usted.  

Muchos pacientes pueden recibir reemplazo de inmunoglobulina en otros modos, como por vía subcutánea,  bajo la piel, en lugar de en la vena. Algunos pacientes comienzan con terapia IVIG y cambian a otros métodos para poder administrar la inmunoglobulina en la comodidad de sus hogares. Si le interesan dichas opciones, debe hablar con su médico.

Muchos otros medicamentos, como antibióticos, esteroides y terapia intravenosa, pueden suministrarse por vía intravenosa.

¿Cómo se hacen los preparados de inmunoglobulina?
Los productos de terapia de inmunoglobulina consisten en soluciones estériles de proteínas de anticuerpos concentrados extraídas de donantes de sangre saludables. Se requieren miles de donaciones de mezcla de plasma para extraer la inmunoglobulina necesaria. Las soluciones son altamente purificadas, tratadas para minimizar la transmisión de patógenos conocidos, y en envase esterilizado para su uso.

¿Cuánto tiempo llevan las infusiones?
El tiempo que requiere la infusión depende de unos pocos factores. La IVIG generalmente requiere unas 3 horas para que se complete la infusión. Este estimado solo incluye el tiempo que le lleva al medicamento entrar en su cuerpo. Requerirá tiempo adicional preparar el material y los medicamentos, y colocar el catéter intravenoso. Si su cuerpo reacciona a la infusión, requerirá más tiempo

Los tiempos de la infusión para otros medicamentos varían ampliamente según qué se está administrando y el modo en que su cuerpo lo tolera. Debe consultar con su médico para saber cuánto requerirán estos otros medicamentos.

¿Con qué frecuencia se dan las infusiones?
Los intervalos entre las infusiones a menudo oscilan desde días hasta semanas. La frecuencia de las infusiones depende de muchos factores, y deberá ser determinada por su médico. Por favor, converse con su médico/a sobre el posible plan de tratamiento.

¿Son dolorosas las infusiones?
La aplicación de la mayoría de los medicamentos por infusión no es dolorosa. La colocación de un catéter intravenoso puede ser dolorosa para algunas personas. El personal sanitario a menudo cuenta con muchas opciones para aliviar el dolor de la inserción del catéter intravenoso, como cremas y sprays anestésicos, técnicas de distracción y dispositivos que bloquean el dolor físico usando frío o vibraciones. Converse con su médico para decidir qué plan de control del dolor podría funcionar mejor en su caso.

¿Las infusiones tienen efectos secundarios?
Cualquier infusión intravenosa puede tener efectos secundarios. Pueden ocurrir efectos secundarios graves, pero estos son raros. Algunos efectos secundarios pueden reducirse mediante premedicación con determinados medicamentos. No deje de conversar con su médico para conocer la lista completa de efectos secundarios de los medicamentos que le han recetado. Su médico/a elegirá los tratamientos para minimizar su riesgo.

La IVIG o SCIG puede producir jaqueca durante la infusión o luego de esta. Algunas personas también sienten frío durante la infusión y suelen solicitar una manta. También podría sentirse más cansado o tener dolor muscular o fiebre luego de la infusión, y podría necesitar descansar un día para recuperarse. Existen otros potenciales efectos secundarios, pero estos eventos representan los más comunes. No deje de hablar con su médico sobre los efectos secundarios que pueda experimentar debido a la infusión.

¿Qué pasa si este tratamiento no funciona en mi caso?
Todas las formas de terapia de inmunoglobulina son efectivas, pero una persona puede tolerar una mejor que otra. Hay disponibles muchas formas de IVIG. Hable con su médico, y juntos podrán encontrar un producto que funcione mejor para usted.

¿Dónde se realizan las infusiones?
Las infusiones se pueden hacer en el hospital o en un centro ambulatorio, en un centro para infusiones o en el consultorio del médico. Las infusiones complejas o las infusiones que tienen un alto potencial de provocar una reacción deben administrarse en el consultorio de su médico o en un centro para infusiones. Estos centros para infusiones están preparados para manejar infusiones complejas y a menudo cuentan con el  personal y los medicamentos para manejar reacciones graves a las infusiones.

¿El seguro médico cubre la terapia de infusión?
Un amplio abanico de variables determina qué servicios serán cubiertos por su compañía de seguros médicos. Usted, su proveedor de terapia de infusión y su médico trabajarán con su compañía de seguro médico para determinar la cobertura para las infusiones.

Enfermedades Primarias de la Inmunodeficiencia

Close-up of pine tree branches in Winter Close-up of pine tree branches in Winter