Espaciadores y cámaras inhaladoras con válvulas para uso con inhaladores de dosis medida - Spacers and Valved Holding Chambers (VHCs) for Use with Metered Dose Inhalers (MDIs)

Espaciadores y cámaras inhaladoras con válvulas para uso con inhaladores de dosis medidaEste artículo ha sido reseñado por Thanai Pongdee, MD, FAAAAI

Los espaciadores y las cámaras inhaladoras con válvulas (CIV) son dispositivos médicos aprobados por la Administración de Drogas y Alimentos y adquiribles mediante prescripción. El objetivo de usar un espaciador o una CIV es mejorar la dosificación del fármaco inhalado a las vías respiratorias inferiores y disminuir los potenciales efectos colaterales, como candidiasis (aftas) y disfonía (ronquera). Esto se logra principalmente mejorando la coordinación mano-boca con el uso de inhaladores de dosis medida (IDM) lo que reduce la sedimentación de las partículas en la boca y aumenta el fraccionamiento de las gotitas.

Espaciador es un término genérico para cualquier tubo abierto colocado sobre la boquilla de un IDM para extender su distancia desde la boca. Una CIV es un espaciador fabricado con una válvula unidireccional para regular el flujo inspiratorio y evitar la exhalación en el dispositivo. A menudo, la CIV tiene un silbato para indicar el correcto flujo inspiratorio. Por su válvula unidireccional y su silbato, las CIV son mejores que los espaciadores.

La velocidad de inspiración es importante. Si un medicamento que se inhala como los corticosteroides son inhalados con mucha lentitud, el fármaco puede permanecer en la boca y aumentar el riesgo de candidiasis. Si el medicamento se inhala con demasiada rapidez, el fármaco puede depositarse en la parte posterior de la garganta y aumentar el riesgo de disfonía (ronquera).

Los espaciadores/CIV están hechos de plásticos de policarbonato o de metal. Por lo general, tienen forma de tubo con orificios en ambos extremos; un orificio es la boquilla que se coloca dentro de la boca y el otro orificio es el lugar en que se inserta el IDM. Los lactantes, los niños pequeños y los adultos con discapacidades pueden usar los IDM cuando se coloca la CIV con una mascarilla. Si se usa una mascarilla, se debe colocar sellando firmemente y reduciendo el volumen de espacio muerto (es importante para reducir la pérdida de fármaco).

Uso correcto del IDM con espaciador/CIV
1. Verifique que no haya objetos extraños en la boquilla que podrían ser inhalados.
2. Retire la tapa del IDM, sacuda el IDM e inserte el IDM en el orificio que no es para la boquilla.
3. Active el inhalador UNA vez inmediatamente luego del inicio de una lenta y profunda inhalación y continúe inhalando durante 3 a 5 segundos. Si escucha el silbato, reduzca la velocidad de flujo inspiratorio hasta que desaparezca el silbato; este es el flujo inspiratorio correcto.
4. Retenga la respiración durante 10 segundos o todo el tiempo que pueda sin sentir incomodidad.
5. Repita tal como se indica.

NOTA: Si la mascarilla se usa con un niño o adulto que no puede participar activamente en la toma del medicamento, sostenga la CIV con la mascarilla en su lugar durante 6 respiraciones completas. Esto equivale a una descarga (puff). Repita tal como se indica.

Cuidado y limpieza
Las recomendaciones del fabricante en cuanto a cuidado y limpieza diferirán según la frecuencia de uso, el tipo de dispositivo y según el espaciador/CIV estén hechos de plástico, de plástico no estático o de metal. Las siguientes instrucciones son lineamientos generales. Por favor, siga las instrucciones del fabricante para decidir el cuidado correcto para cada dispositivo.

Los espaciadores/CIV NO están hechos de plásticos antiestáticos o metales
1. Desarme todas las partes removibles.
2. Lave a mano y ponga a remojar en detergente de uso casero diluido durante 15 minutos. Agite con suavidad.
3. NO enjuague. No use lavadoras de botellas.
4. Coloque en posición vertical para que se seque completamente.
5. Arme nuevamente y use según las instrucciones.

Espaciadores/CIV hechos de plásticos antiestáticos o metales
1. Desarme todas las partes removibles.
2. Lave a mano y ponga a remojar en detergente de uso casero diluido durante 15 minutos. Agite con suavidad. Si está permitido secar en lavaplatos, coloque en el estante superior del lavaplatos. No use lavadoras de botellas.
3. Coloque en posición vertical para que se seque completamente.
4. Arme nuevamente y use según las instrucciones.

Asma

Close-up of pine tree branches in Winter Close-up of pine tree branches in Winter