Es seguro el uso de inhaladores contra el asma en pacientes alérgicos al maní y a la soja (Peanut-allergic and soy-allergic patients can safely use asthma inhalers)

Es seguro el uso de inhaladores contra el asma en pacientes alérgicos al maní y a la soja
Este artículo ha sido reseñado por Thanai Pongdee, MD, FAAAAI


Ha estado circulando información que dice que muchos de los medicamentos que se inhalan contra el asma también contienen soja, y que algunos niños que padecen alergia al maní también pueden tener una reacción cruzada, lo que implica que los inhaladores contra el asma pueden ser peligrosos para los pacientes que padecen de alergia al maní o a la soja. ¿De dónde salió esta idea? ¿Es verdadera?

El bromuro de ipratropio es un medicamento broncodilator utilizado frecuentemente contra la EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica, principalmente debida al hábito de fumar) y con menos frecuencia contra el asma. Las viejas fórmulas de dos inhaladores que contienen ipratropio, marca Atrovent y Combivent, contenían lecitina de soja como ingrediente inactivo y la etiqueta del producto advertía que el medicamento no debía ser usado por quienes tuvieran "hipersensibilidad a la lecitina de soja o productos alimenticios relacionados como soja y maní".

Ha habido una cantidad de informes en la literatura médica de reacciones adversas a estos  inhaladores. En algunos casos, los autores de estos informes supusieron que las reacciones se debían a la alergia a la soja porque los inhaladores contenían lecitina de soja. Sin embargo, ninguno de estos informes demostró una alergia real a la lecitina de soja en los inhaladores y, en algunos casos, los pacientes demostraron no ser alérgicos a la soja. Así, a pesar de la advertencia, no ha habido informes confirmados de pacientes con ningún tipo de reacción adversa a estos inhaladores por alergia a la soja o al maní.

La lecitina es una sustancia grasa que se encuentra en algunas plantas. Una de las fuentes de lecitina usadas en agentes farmacéuticos es el aceite de soja. Los pacientes que son alérgicos a los alimentos, incluso a la soja y al maní, son alérgicos a las proteínas que contienen los alimentos y no son alérgicos a las grasas o aceites que contienen los alimentos. La lecitina de soja puede contener una cantidad minima de proteína residual. Sin embargo, no se han comprobado reacciones alérgicas causadas por esto. Si bien el maní y la soja pertenecen a la familia de las legumbres, la enorme mayoría de pacientes alérgicos al maní no son clínicamente alérgicos a la soja, e incluso si lo fueran, probablemente no reaccionen a la lecitina de soja.

Muchos inhaladores contra el asma solían contener clorofluorocarburos (CFC) como propulsores. Todos los inhaladores que contienen CFC han sido eliminados gradualmente porque son dañinos para el medio ambiente. Esto incluye a los inhaladores Atrovent y Combivent que contenían lecitina de soja. Los nuevos inhaladores Atrovent y Combivent actualmente disponibles no contienen CFC y no contienen lecitina de soja.

Es decir que parece que la preocupación con respecto a los inhaladores contra el asma y la alergia al maní o a la soja se debe a una combinación de las percepciones erróneas antes explicadas. Los hechos son:
•    La mayoría de los pacientes alérgicos al maní no son alérgicos a la soja.
•    La lecitina de soja no contiene suficientes proteínas de soja como para causar una reacción alérgica, incluso en pacientes alérgicos a la soja.  
•    Los inhaladores en cuestión se usaron rara vez para el asma.
•    Los inhaladores en cuestión ya no están en el mercado.
•    Los inhaladores actualmente disponibles no contienen lecitina de soja.

En resumen: Es seguro el uso de  inhaladores contra el asma  en pacientes que padecen de alergia al maní y a la soja.

El servicio “Encuentre un Alergista/Inmunólogo” de la AAAAI es un recurso de confianza para ayudarlo a encontrar un especialista cerca de su hogar.

Asma

Close-up of pine tree branches in Winter Close-up of pine tree branches in Winter