Alergia a la marihuana (cannabis)

Alergia a la marihuana cannabisEste artículo ha sido reseñado por Thanai Pongdee, MD, FAAAAI

La Cannabis sativa (cannabis) es una planta que se desarrolla en condiciones ambientales diversas. Se usa como cannabis/marihuana industrial (variedades bajas en THC) en la fabricación de hilo, fibra, y cuerda. La semilla de cannabis también es publicitada como un alimento muy rico en proteínas y es promocionada para la buena salud en general.

Las variedades bajas en THC se cultivan para uso medicinal, generalmente en el tratamiento de náuseas, ansiedad y dolor. Se consume como una droga recreativa comúnmente conocida como marihuana. Por lo general se fuma, se vaporiza o se come. Esta industria está creciendo a un ritmo rápido particularmente con la legalización y “relajación” de las leyes que regulan el uso de la marihuana.

Alergia y sensibilización
La exposición al cannabis es común. En el sudoeste de Estados Unidos, la polinización de las plantas femeninas da como resultado diseminación aérea con inhalación y la consecuente sensibilización. La sensibilización de la marihuana también puede ocurrir en los trabajadores involucrados en la floreciente industria de la marihuana.

Las exposiciones a semillas de cannabis pueden ser involuntarias ya que se la encuentra escondida en alimentos y bebidas.

La sensibilización alérgica incluso el desarrollo de IgE específico puede dar como resultado que se inhale, fume, toque y coma marihuana o alérgenos de cannabis.

¿Cómo sé si tengo alergia a la marihuana?
Los síntomas de la alergia a la marihuana incluyen muchas manifestaciones clínicas según el modo en que una persona se ha visto expuesta. El contacto con la planta o la acción de tocarla puede provocar el inicio de sarpullido, ronchas o inflamaciones llamadas angioedemas. Respirar o inhalar alérgenos de la marihuana puede provocar síntomas de alergia nasales u oculares. Esto incluye secreciones nasales, estornudos, picazón, y ojos hinchados y llorosos. También puede producirse asma con el desarrollo de sibilancia y falta de aire. También se han reportado casos de anafilaxis. Esto ocurre más comúnmente con la ingestión de semillas de cannabis. Además, se ha informado reactividad cruzada entre marihuana y determinados alimentos. Se ha informado que los alimentos que tienen reacción cruzada al cannabis incluyen al tomate, al durazno y a las avellanas. Ello se debe a las proteínas con reacciones cruzadas o alérgenos que se encuentran tanto en la marihuana como en estos alimentos. Esta reactividad cruzada puede provocar reacciones alérgicas potencialmente graves. Los alérgenos importantes y relevantes todavía requieren investigación y definición clínica.

Diagnóstico
Actualmente, no hay una manera estándar de evaluar la alergia de la marihuana. Por lo general se tienen en cuenta los rigurosos antecedentes médicos. En el caso de pacientes que tienen antecedentes de reacciones alérgicas al cannabis, se puede considerar la evaluación cutánea. El alergista puede preparar un extracto o pasta usando los brotes, hojas y flores de la planta de marihuana. Luego puede realizarse una prueba cutánea estándar, similar a la que se hace en cualquier evaluación estándar de alergia. Si bien estos exámenes no están estandarizados pueden usarse generalmente para predecir la sensibilización alérgica.

Resumen
Al haber un mayor uso de cannabis o marihuana en la industria, la medicina y la población en general, y debido a la legalización, se estima que habrá más casos de alergia. Si bien los síntomas son usualmente benignos, incluyen molestias nasales, oculares y pulmonares, han ocurrido reacciones potencialmente mortales, pero generalmente se limitan a las semillas de cannabis en personas alérgicas a la marihuana. La definición e importancia de las alergias alimentarias asociadas todavía deben ser definidas por la investigación. El control y la conciencia son cruciales. Por lo general, el tratamiento consiste en evitar la sustancia para asegurar que no hay consecuencias graves. Es de esperarse que también incluirá inmunoterapia en el futuro con el desarrollo de nuevas investigaciones.

Anafilaxia

Alergia ocular

Rinitis

Close-up of pine tree branches in Winter Close-up of pine tree branches in Winter