Triamcinolona para la alergia en spray nasal de venta libre - ¿Qué representa para los pacientes? (Over-the-Counter Allergy Nasal Spray Triamcinolone - What Does It Mean for Patients?

Este artículo ha sido reseñado por Linda Cox, MD, FAAAAI, Samuel L. Friedlander, MD & Thanai Pongdee, MD, FAAAAI.

La Administración de Alimentos y Medicamentos  de EE. UU. (FDA) recientemente aprobó la venta libre de la triamcinolona nasal. Esto quiere decir que los interesados  pronto podrán ir a la farmacia y adquirir un esteroide nasal en spray. Otras marcas seguirán vendiéndose bajo receta médica. Con anterioridad, todos los esteroides nasales se vendían únicamente con receta por lo que requerían el ocasional control de un profesional de la medicina.

Permitir el acceso a corticosteroides de venta libre tiene beneficios y riesgos.  Para ayudarlo a tomar una decisión correcta, este artículo describirá los pros y los contras. También explicará la importancia de trabajar con su médico, incluso si el medicamento puede obtenerse sin receta médica.

¿Qué son los esteroides nasales?

Los esteroides nasales son medicinas importantes que ayudan a tratar la rinitis alérgica (fiebre de heno).  Son útiles porque ayudan a reducir la inflamación nasal, la congestión nasal, la secreción nasal y los estornudos.

Otros medicamentos que tratan la rinitis alérgica son los antihistamínicos orales, los antihistamínicos nasales, los modificadores de los antileucotrienos y las soluciones salinas nasales. La inmunoterapia para la alergia (vacunas contra la alergia) también puede usarse para mejorar el sistema inmunológico para que no reaccione o se desensibilice ante los alérgenos.

Si usted se está preguntando qué medicamentos y estrategias de tratamiento son buenas para usted, su médico lo ayudará a analizar las muchas opciones existentes y trabajará con usted para decidir cuál es el mejor plan de tratamiento.

¿Qué problemas acarrea el uso de esteroides nasales?
Si bien estas medicinas son seguras si se utilizan bajo el seguimiento de un profesional de la medicina, tienen ciertos potenciales riesgos y problemas:

1. Los síntomas de rinitis alérgica pueden ser similares a los de otras afecciones como las infecciones de los senos, resfríos virales, inflamación crónica de los senos, pólipos en los senos, y, en casos raros, ciertos tipos de cáncer y otros problemas graves. Podría ocurrir que se estuviera tratando la afección equivocada mientras se pasa por alto un problema más grave.
2. Los esteroides nasales pueden causar sangrado nasal que puede ser muy preocupante para los pacientes, razón por la cual el uso y la técnica apropiados son importantes. Su médico puede examinar los tejidos nasales para confirmar que no hay daño. Una complicación rara que puede ocurrir es un agujero o perforación del tabique nasal (el hueso que separa ambas fosas nasales). Para asegurarse de que esto no ocurra, se debe monitorear a las personas y se deben  realizar exámenes nasales.
3. La alteración del crecimiento es un riesgo muy conocido del uso de los esteroides, si bien los esteroides tópicos, como los sprays nasales, son mucho menos peligrosos que los corticosteroides orales. Además, todas las personas son diferentes, y algunas son más sensibles que otras. Por ese motivo, siempre se debe controlar la altura y el peso.
4. Efectos colaterales que involucran la vista, entre ellos el glaucoma y las cataratas, son factores de riesgo potenciales, aunque infrecuentes, de los esteroides tópicos. Quienes estén en  peligro de contraer dichas afecciones deben hablar con sus médicos.
5. Dado que el medicamento será de venta libre, usted probablemente lo comprará de su propio bolsillo, lo que ocurre con muchos antihistamínicos y medicamentos para la acidez estomacal. Esto podría aumentar el dinero que usted paga anualmente por costos de salud.

A diferencia de lo que ocurre con las pastillas, el modo en que usted utiliza el spray nasal es importante. Como ya se ha mencionado, es importante evitar aplicar la medicina en el medio de la nariz, el tabique nasal que separa ambas fosas nasales.

A veces, resulta útil usar un espejo o que otra persona o un médico controle que se está aplicando correctamente. Si el medicamento no se usa correctamente, puede no funcionar, o, lo que es peor, podría tener graves efectos colaterales.

Como ocurre con todos los medicamentos, los beneficios y riesgos deben sopesarse antes de decidirse el plan de tratamiento. Cuando se utilizan adecuadamente, los esteroides nasales en spray pueden ser muy efectivos en el tratamiento de las alergias. Es importante reconocer que los esteroides nasales en spray pueden crear riesgos si no se monitorizan o usan correctamente.

Su alergista está capacitado para ayudarlo a analizar el mejor tratamiento y monitorizar su salud. Podrá explicarle los beneficios y los riesgos de estos tratamientos y aclarar las dudas que usted pudiera tener. Juntos, usted y su alergista, podrán decidir cuál es el mejor plan de tratamiento.

Rinitis

AAAAI - American Academy of Allergy Asthma & Immunology