ITSL Tratamiento para la rinitis alérgica – Vale la pena “meter la nariz“ - SLIT Treatment for Allergic Rhinitis Nothing to Sneeze About

Este artículo ha sido reseñado por Thanai Pongdee, MD, FAAAAI

La rinitis alérgica, generalmente llamada fiebre de heno, es una enfermedad inflamatoria que causa estornudos, picazón y secreción de los ojos, picazón y secreción de la nariz, y congestión. Para los millones de personas que la padecen, los antihistamínicos y los medicamentos corticosteroides nasales brindan un alivio temporario de los síntomas. Para otros, las vacunas para la alergia (inmunoterapia subcutánea o ISC) son una alternativa de tratamiento a largo plazo.

Las vacunas contra la alergia implican frecuentes inyecciones de cantidades cada vez mayores de extracto de alérgeno. Pueden ser efectivas en el control de síntomas de rinitis alérgica, pero el esquema de inyecciones puede ser difícil de mantener, las reacciones locales a las inyecciones son comunes, y se han reportado severas reacciones alérgicas e incluso casos de fallecimiento.

Otra forma de terapia se está investigando actualmente en entornos de investigación clínica para su uso en Estados Unidos. La inmunoterapia sublingual (ITSL) implica un programa de dosificación de cantidades cada vez mayores de alérgenos, una modalidad bastante similar a las vacunas. Sin embargo, más que vacunas, los alérgenos se administran en forma líquida o en forma de comprimido que se coloca debajo de la lengua. La ITSL se usa actualmente en Europa y en algunos países de América del Sur. Basándose en estudios de investigación realizados aquí, en EE. UU., y en otros países, la ITSL tiene el potencial de ser un tratamiento seguro y efectivo para la rinitis alérgica.

Pareciera que la ITSL tiene un perfil favorable en lo que respecta a la seguridad. En uno de los análisis de la literatura especializada, los autores estimaron que en aproximadamente 1,2 millones de dosis suministradas a 4.400 pacientes, no hubo reacciones graves o que pusieran “la vida en peligro". Hay informes de anafilaxia con ITSL, pero la incidencia es poco frecuente. Los primeros síntomas informados por personas que recibieron ITSL incluyeron picazón/ ardor moderado "local" de boca o labios, aumento en los síntomas de rinitis, síntomas gastrointestinales y, rara vez, síntomas de asma. Las reacciones informadas por personas que recibieron ITSL fueron solo lo suficientemente significativas como para que un individuo deje de tomar ITSL en menos del 5% de los casos. La ITSL ha sido estudiada en niños de hasta un año de edad. Los principales síntomas informados por los padres fueron picazón oral, picazón cutánea, dolor abdominal, y  náuseas y vómitos.

La efectividad de la ITSL se ha estudiado tanto en adultos como en niños. Ha habido más de 60 ensayos clínicos controlados publicados desde 1986, y la mayoría de los estudios se hacen en personas alérgicas al ácaro del polvo o al césped. En general, la mayoría de los estudios demostraron que la ITSL es segura y efectiva.  Sin embargo, algunos de estos estudios han demostrado que no es eficaz. La variación en la efectividad se había atribuido a las diferencias en la dosis de alérgeno utilizada para los distintos estudios. Por lo general, las dosis más elevadas de alérgenos parecieron tener más impacto en cuanto a mejorar los síntomas.

La ITSL tiene el potencial de convertirse en un tratamiento útil contra la rinitis alérgica y el asma. Si bien se han realizado varios ensayos clínicos con inmunoterapia sublingual en Estados Unidos, actualmente no hoy formulaciones aprobadas por la FDA para inmunoterapia sublingual. La ITSL es prescripta por un pequeño porcentaje de alergistas de EE. UU., principalmente usando extractos alergénicos autorizados usados para inmunoterapia subcutánea. Varias preguntas deberán responderse antes de que la ITSL se utilice como rutina en EE. UU. Si bien la dosis óptima de iniciación y la frecuencia de dosis para mantenimiento han sido establecidas para algunos alérgenos, (por ejemplo, para el césped), estas preguntas no se han respondido aún para muchos otros alérgenos (por ejemplo, la ambrosía). No queda claro si las dosis de iniciación/mantenimiento serán las mismas para los distintos alérgenos. Una vez que se hayan abordado las preguntas sobre la dosis, es necesario establecer la costo/efectividad de la ITSL.

Referencias
Cox L, Sublingual immunotherapy and allergic rhinitis. Curr Allergy Asthma Rep. Abril del 2008;8(2):102-10.

Cox L. Sublingual immunotherapy in pediatric allergic rhinitis and asthma: efficacy, safety and practical considerations. Curr Allergy Asthma Informe - Noviembre del 2007;7(6):410-20.

Cox LS, Linnemann DL, Nolte H, Weldon D, Finegold I, Nelson HS. Sublingual immunotherapy: A comprehensive review. J Allergy Clin Immunol - Mayo del 2006; 117(5):1021-1035.

Passalacqua G, Durham SR in cooperation with the Global Allergy and Asthma European Network. Allergic Rhinitis and its Impact on Asthma update: Allergen Immunotherapy. J Allergy Clin Immunol – Abril del 2007;119(4):881-891.

Smith, H, White P, Annila I, Poole J, Andre C, Frew A. Randomized controlled trail of high-dose sublingual immunotherapy to treat seasonal allergic rhinitis. J Allergy Clin Immunol 2004. 114(4);831-837.

Wilson DR, Lima MT, Durham SR. Sublingual immunotherapy for allergic rhinitis: systematic review and met-analysis*. Allergy 2005;60:4-12.

Canonica GW, Bousquet J, Casale T y varios autores. Sub-lingual immunotherapy: World Allergy Organization Position Paper 2009. Allergy 2009;64 Suppl 91:1-59

Tucker MH, Tankersley MS. Perception and practice of sublingual immunotherapy among practicing allergists. Ann Allergy Asthma Immunol 2008;101:419-25

AAAAI - American Academy of Allergy Asthma & Immunology