ITSL Tratamiento para la rinitis alérgica – Vale la pena “meter la nariz“ - SLIT Treatment for Allergic Rhinitis Nothing to Sneeze About

Este artículo ha sido reseñado por Thanai Pongdee, MD, FAAAAI


La rinitis alérgica, a la que con frecuencia se llama fiebre de heno, es una enfermedad inflamatoria que causa estornudos, picazón y secreción de los ojos, picazón y secreción de la nariz, y congestión. Para los millones de personas que la padecen, los antihistamínicos y los medicamentos corticosteroides nasales brindan un alivio temporario de los síntomas. Para otros, las vacunas para la alergia (inmunoterapia subcutánea o ISC) son una alternativa de tratamiento que puede ofrecer alivio prolongado.

El tratamiento de vacunas contra la alergia tiene dos fases. La primera fase implica inyecciones frecuentes de cantidades cada vez mayores de extracto de alérgeno. Ello es seguido por una fase de mantenimiento, durante la cual se aplican las inyecciones aproximadamente una vez por mes. Si bien las vacunas contra la alergia pueden ser muy efectivas en el control de los síntomas de rinitis alérgica, el esquema puede ser difícil de mantener. Las reacciones locales, como inflamación y ardor en la zona de la inyección,  también son efectos colaterales comunes de las vacunas contra la alergia. Además, pueden producirse reacciones alérgicas graves, aunque son relativamente poco frecuentes, e incluso se han informado muertes.

Otra forma de terapia de inmunoterapia contra la alergia fue recientemente aprobada en Estados Unidos. Se trata de las pastillas de la inmunoterapia sublingual (SLIT). Más que vacunas, la SLIT implica la administración de alérgenos en forma de líquido  o pastillas bajo la lengua, por lo general, en una administración diaria.

¿Cuáles son los tratamientos que aprobó la FDA?
La Administración de Drogas y Alimentos (Food and Drug Administration, FDA) de Estados Unidos recientemente aprobó tres pastillas de SLIT. Dos apuntan a diferentes tipos de polen de pasto y una es para la ambrosía corta. Las dos pastillas SLIT para polen de pasto son Oralair® (Stallergenes), que tiene cinco tipos de polen de pasto del norte, y Grastek® (Merck), que tiene polen de pasto “timothy”. La pastilla SLIT para ambrosía corta se llama Ragwitek® (Merck).

Estas tres pastillas de SLIT brindan una opción adicional para el tratamiento de rinitis/rinoconjuntivitis alérgica disparada por ambrosía, o pastos del norte o “timothy”.  

Efectividad
La SLIT es similar a la ISC en términos de efectividad en el control de los síntomas de alergia, y ambas han demostrado brindar mejoras prolongadas, aún una vez que el tratamiento ha finalizado. Sin embargo, el tratamiento es solamente efectivo para el alérgeno contenido en ISC o  SLIT. Si alguien es alérgico a la ambrosia y los árboles, las píldoras o vacunas para ambrosía solo ayudarían a controlar los síntomas de ambrosía durante la estación de la ambrosía.

Seguridad
La SLIT tiene un perfil más favorable en cuanto a seguridad que la ISC, motivo por el cual no necesita administrarse en un entorno médico luego de la primera dosis. Sin embargo, la información de productos aprobados por la FDA de las tres pastillas  de  SLIT incluye una advertencia sobre la posibilidad de reacciones alérgicas graves debidas a la SLIT y una recomendación de que se debe prescribir un autoinyector de epinefrina a pacientes que reciben SLIT en caso de que se produjera una reacción alérgica grave.

Efectos secundarios
Los principales efectos secundarios de la SLIT son reacciones locales como ardor o quemazón en la boca o labios y, algo menos frecuente, síntomas de problemas gastrointestinales. Estas reacciones por lo general cesan luego de unos días o una semana.

Gotas líquidas de SLIT
En la actualidad no hay SLIT líquida (gotas) aprobada por la FDA. La efectividad de SLIT con gotas de extracto de alérgeno de EE. UU. todavía se está investigando, y la efectividad de las mezclas de alérgenos todavía no se conoce. Existe un amplio rango de dosis efectivas e inefectivas de formulaciones liquidas de  SLIT en la literatura publicada, y  la opinión de los expertos ha indicado que cada formulación debe brindar su propio régimen de dosificación seguro y efectivo.

Otra pregunta importante es el óptimo momento de inicio y el programa, es decir, ¿es mejor comenzar en algún momento antes de la estación (por ejemplo, 2 o 4 semanas) o se puede comenzar no bien comienza la estación? ¿Debe suministrarse durante todo el año o puede darse tan solo antes y durante la estación? El régimen de dosificación de SLIT claramente impactará sobre los costos de tratamiento, que será mayor que la ISC debido a los costos más elevados de los extractos asociados con la dosificación diaria.

References
1. Canonica GW, Cox L, Pawankar R, Baena-Cagnani CE, Blaiss M, Bonini S, et al. Sublingual immunotherapy: World Allergy Organization position paper 2013 update. The World Allergy Organization journal. 2014;7(1):6. doi: 10.1186/1939-4551-7-6. PubMed PMID: 24679069.

2. Cox L. Sublingual immunotherapy for aeroallergens: Status in the United States. Allergy Asthma Proc. 2014;35(1):34-42. doi: 10.2500/aap.2014.35.3708. PubMed PMID: 24433595.

3. Cox L, Casale T, Nayak A, Bernstein D, Mekhaldi S, De Beaumont O, et al. Efficacy And Safety Of Sublingual 300IR 5-grass Pollen Tablets In Adult Patients With Grass-pollen Rhinoconjunctivitis In United States. The Journal of Allergy and Clinical Immunology. 2011;127(2):AB74.

4. Nelson H, Blaiss M, Nolte H, Wurtz SO, Andersen JS, Durham SR. Efficacy and safety of the SQ-standardized grass allergy immunotherapy tablet in mono- and polysensitized subjects. Allergy. 2013;68(2):252-5. doi: 10.1111/all.12074. PubMed PMID: 23205670.

5. Blaiss M, Maloney J, Nolte H, Gawchik S, Yao R, Skoner DP. Efficacy and safety of timothy grass allergy immunotherapy tablets in North American children and adolescents. J Allergy Clin Immunol. 2011;127(1):64-71,  e1-4. Epub 2011/01/08. doi: 10.1016/j.jaci.2010.11.034. PubMed PMID: 21211642.

6. Creticos PS, Esch RE, Couroux P, Gentile D, D'Angelo P, Whitlow B, et al. Randomized, double-blind, placebo-controlled trial of standardized ragweed sublingual-liquid immunotherapy for allergic rhinoconjunctivitis. J Allergy Clin Immunol. 2014;133(3):751-8. doi: 10.1016/j.jaci.2013.10.041. PubMed PMID: 24332263.

7. Creticos PS, Maloney J, Bernstein DI, Casale T, Kaur A, Fisher R, et al. Randomized controlled trial of a ragweed allergy immunotherapy tablet in North American and European adults. J Allergy Clin Immunol. 2013;131(5):1342-9 e6. doi: 10.1016/j.jaci.2013.03.019. PubMed PMID: 23622121.

Obtenga más información sobre los síntomas de la rinitis alérgica, su diagnóstico, tratamiento y control.

AAAAI - American Academy of Allergy Asthma & Immunology