Los pacientes alérgicos a la soja y los alérgicos al huevo pueden recibir anestesia sin ningún riesgo (Soy-allergic and Egg-allergic Patients Can Safely Receive Anesthesia)

Los pacientes alérgicos a la soja y los alérgicos al huevoEste artículo ha sido reseñado por Thanai Pongdee, MD, FAAAAI

La AAAAI recientemente informó sobre la seguridad de los inhaladores para el asma en pacientes alérgicos a la soja y a los maníes, a pesar de algunas preocupaciones debidas a percepciones erróneas con respecto a los ingredientes de los inhaladores. Han surgido similares preocupaciones con respecto a posibles alérgenos alimentarios en medicamentos de aplicación por vía intravenosa utilizados para la anestesia.  

El propofol es un medicamento de aplicación por vía intravenosa utilizado para la anestesia previa a cirugías y otras intervenciones médicas, y para algunas personas con respirador artificial. El propofol se mezcla en un líquido que contiene aceite de soja y una sustancia llamada lecitina de huevo. La lecitina es una sustancia grasa que se encuentra en los tejidos de algunas plantas y algunos animales.

Los pacientes que son alérgicos a los alimentos, incluso a la soja y al huevo, son alérgicos a las proteínas contenidas en los alimentos y no son alérgicos a los aceites y grasas presentes en los alimentos. El aceite de soja y la lecitina de huevo pueden contener una cantidad minima de proteína residual, sin embargo, no se han demostrado reacciones alérgicas causadas por ello. Si bien el maní y la soja pertenecen a la familia de las legumbres, la enorme mayoría de pacientes alérgicos al maní no son clínicamente alérgicos a la soja, e incluso si lo fueran, probablemente no reaccionarían al aceite de soja.

Hay informes de reacciones al propofol donde aparecen urticarias u otros síntomas de reacciones alérgicas sistémicas (anafilaxia). Sin embargo, la mayoría de los informes de anafilaxia al propofol se han producido en pacientes que no son alérgicos al huevo, y la enorme mayoría de pacientes alérgicos al huevo reciben propofol sin tener reacciones. Algunos pacientes pueden ser alérgicos al mismo propofol. Además, la mayoría de los pacientes  que reaccionan luego de recibir propofol han recibido otros medicamentos al mismo tiempo que pueden provocar o empeorar la anafilaxia, incluso antibióticos, miorrelajantes y analgésicos opiáceos. De esta manera, si bien está claro que  el propofol puede causar reacciones anafilácticas, la causa de estas reacciones no es clara y parece no estar relacionada con la alergia a la soja o al huevo.

En resumen: Los pacientes alérgicos a la soja o al huevo pueden recibir propofol sin necesidad de precauciones especiales. Cualquier paciente, sea o no alérgico a la soja o al huevo, que tenga una aparente reacción alérgica al propofol debe ser evaluado por un alergista.

Alergias Alimentarias

Close-up of pine tree branches in Winter Close-up of pine tree branches in Winter