Síndrome de intolerancia a múltiples fármacos (Multiple Drug Intolerance Syndrome)

Síndrome de intolerancia a múltiples fármacosEste artículo ha sido reseñado por Thanai Pongdee, MD, FAAAAI

Información general
Se habla de síndrome de intolerancia a múltiples fármacos cuando se tiene intolerancia o alergia a 3 o más fármacos con principios activos no relacionados. Sobre la base de datos de registros médicos, aproximadamente entre un 2 y un 5% de la población que recurre a la atención médica puede tener un síndrome de intolerancia a múltiples fármacos en América del Norte y Europa, y los mayores índices se observan en pacientes hospitalizados.

El síndrome de intolerancia a múltiples fármacos tiene más posibilidades de producirse al aumentar la edad, a medida que aumenta la cantidad de exposiciones a fármacos que se toman de por vida. Es más común en mujeres y en personas tratadas por mayores cantidades de afecciones específicas de la salud. El síndrome de intolerancia a múltiples fármacos puede presentarse en pacientes con verdaderas alergias como han sido informados en pacientes alérgicos a la penicilina y a los antibióticos de tipo quinolonas.

El síndrome de intolerancia a múltiples fármacos puede tratarse evitando medicamentos y mediante cuidadosa reexposición en caso de ser necesario.

Síntomas y diagnóstico
Síntomas
Con todos los medicamentos pueden ocurrir reacciones adversas a los fármacos. Las reacciones comunes asociadas con los medicamentos incluyen erupción cutánea (rash), problemas gastrointestinales, jaquecas, tos, dolor muscular y fiebre. A medida que uno es expuesto a más medicamentos con el correr del tiempo, es más probable que se produzca una reacción adversa al fármaco. Sin embargo, solo una pequeña cantidad de reacciones asociadas con los medicamentos son verdaderas alergias o causadas por el sistema inmunológico propio del cuerpo que sobrerreacciona al fármaco, y estas son las que requieren cuidado especial.

La mayoría de las reacciones adversas a los fármacos tienen otras explicaciones y no siempre se vuelven a presentar al repetirse la exposición. También podrá ser posible usar dosis más bajas del mismo medicamento u otros medicamentos relacionados en caso de ser necesario.

Diagnóstico
El diagnóstico de síndrome de intolerancia a múltiples fármacos se realiza haciendo un cuidadoso análisis de los antecedentes médicos para ver qué medicamentos no han sido tolerados y qué medicamentos sí han sido tolerados. La interacción entre los medicamentos usados y las afecciones subyacentes también es importante para determinar los riesgos de las reacciones recurrentes con exposición repetida a medicamentos.

Todas las personas con síndrome de intolerancia a múltiples fármacos deben ser evaluadas por un alergista/inmunólogo. Un alergista puede entender los riesgos asociados con la reexposición a medicamentos específicos o clases de medicamentos, y desarrollar un plan integral para futuros usos de medicamentos. También se pueden realizar, en caso de ser indicados, ciertos exámenes de diagnóstico específicos, como evaluación de alergia a la penicilina. Los alergistas también son expertos en realizar pruebas de provocación y en tratar las reacciones adversas asociadas con estas evaluaciones.

Tratamiento
La mayoría de las personas que padecen de síndrome de intolerancia a múltiples fármacos pueden tolerar los medicamentos necesarios luego de la evaluación apropiada.

Recursos
Schiavino D, Nucera E, Roncallo C, Pollastrini E, DePasquale T, Lombardo C, Altomonte G, Buonomo A, Patriarcia G. Multiple-drug intolerance syndrome: clinical findings and usefulness of challenge tests. Ann Allergy Asthma Immunol, 2007;99:136-42.

Macy E, Ho NJ.  Multiple drug intolerance syndrome: prevalence, clinical characteristics and management. Ann Allergy Asthma Immunol, 2012;108:88-93.

Chiriac AM, Demoly P. Multiple drug hypersensitivity syndrome. Curr Opin Allergy Clin Immunol 2013;13:323-9.

Omer HMRB, Hodson J, Thomas SK, Coleman JJ. Multiple drug intolerance syndrome: A large-scale retrospective study. Drug Saf, 2014;37:1037-45.

Alergia a los Fármacos - Drug Allergy

Close-up of pine tree branches in Winter Close-up of pine tree branches in Winter