Las ronchas (Urticaria) y angioedema – Información general

hives urticariaEste artículo ha sido reseñado por Thanai Pongdee, MD, FAAAAI


Las ronchas o verdugones, también llamados urticaria, son zonas  de la piel con picazón, inflamación y enrojecimiento. Aproximadamente un cuarto de la población puede tener ronchas a lo largo de su vida. Las ronchas a menudo aparecen sin aviso y pueden comenzar a cualquier edad.


El angioedema es uangioedemana inflamación ubicada por debajo de la superficie de la piel y del tejido graso. Las zonas inflamadas pueden ser dolorosas. El angioedema por lo general se presenta en el rostro, la garganta, las manos y los pies. La inflamación también puede ocurrir en el abdomen u otras zonas del cuerpo. Una inflamación de la garganta puede ser mortal y requiere atención médica inmediata. Es importante entender que ‘angioedema’ es el término médico que describe la inflamación. Puede aparecer con trastornos muy diferentes. Puede haber angioedema con o sin urticaria (ronchas). Hay varias maneras en las que puede presentarse una inflamación. Es clave entender el mecanismo subyacente de la inflamación o de la afección específica para determinar el mejor tratamiento.

 

Las ronchas (Urticaria) y angioedema – Síntomas y diagnóstico  


Las ronchas producen picazón y pueden aparecer en cualquier lugar del cuerpo incluso el rostro, las extremidades, el pecho o la espalda. Las ronchas varían en tamaño: pueden medir desde unos pocos milímetros hasta varios centímetros. Las ronchas generalmente desaparecen en 24 horas, y la piel vuelve a su estado normal sin que queden marcas o moretones.

Los médicos clasificarán sus ronchas teniendo en cuenta desde hace cuánto tiempo las tiene. Cuando las ronchas duran menos de 6 semanas, hablamos de urticaria aguda. Cuando las ronchas duran más de 6 semanas, hablamos de urticaria crónica. Esto ayuda a los médicos a pensar en las posibles causas de sus ronchas. Las causas de sus ronchas cambian según cuánto tiempo las tiene. La urticaria crónica (ronchas durante más de 6 semanas) no es peligrosa. A veces las ronchas se presentan con angioedema (inflamación). Por lo general, no puede identificarse la causa de la urticaria crónica. Por lo general, la alergia no es causa de urticaria crónica. Es algo que continuamente confirman las autoridades de la medicina y los investigadores en todo el mundo. La ausencia de un disparador identificable puede ser frustrante para los pacientes.

Clasificación de las urticarias

Agudas Crónicas
Ronchas espontáneas, angioedema o ambas durante menos de 6 semanas Ronchas espontáneas, angioedema o ambas durante más de 6 semanas
 
Urticaria aguda, espontánea


 
Urticaria espontánea crónica
(muy común)
 
Urticaria inducible crónica (muy común)


 
A menudo se debe a:
Infección viral
Alergia a los alimentos / fármacos
Reacción adversa a los fármacos
(opiáceos/AINE)








 
A menudo autoinmune











 
Urticaria física (ronchas no alérgicas de disparadores ambientales)
Rascado/frotado (urticaria dermográfica)
Presión/prendas ajustadas (urticaria debida a presión)
Traspiración/aumento de la temperatura (urticaria colinérgica)
Exposición al frío, hielo (urticaria debida al frío)
Inflamación por vibración (angioedema debida a vibración)
Luz solar (urticaria solar)  
Agua (urticaria acuagénica)

 

Modificado de http://www.urtikaria.net/en/forms-of-urticaria/overview.html

Un caso especial: angioedema sin urticaria

Hable con su médico si hay inflamación sin ronchas. Esto puede indicar una situación especial que requiera un examen adicional. A veces, dosis altas de antihistamínicos pueden no mejorar su inflamación. Esto se debe a que el mecanismo (la causa) de la inflamación puede ser diferente de la causa de las ronchas.

La inflamación sin ronchas puede deberse a:

1. Aspirinas o antiinflamatorios no esteroideos (AINE) como el ibuprofeno

2. Inhibidores de la ECA (una clase de medicamentos para la presión arterial)
o    Los nombres genéricos de estos medicamentos finalizan con “pril” como lisinopril. Los inhibidores de la ECA pueden provocar inflamación en cualquier momento durante la terapia, incluso años luego de estar tomando el medicamento.  

3. Angioedema hereditario (inflamación)
o    El angioedema hereditario (AEH) es un raro trastorno genético en el que los pacientes tienen un defecto en el gen que controla una proteína reguladora de la sangre llamada Inhibidor de C1. Cuando el inhibidor de C1 no funciona adecuadamente, los líquidos pueden salir de la sangre hacia los tejidos y provocar la inflamación. Los antihistamínicos, corticosteroides y la epinefrina no serán efectivos para tratar la inflamación en pacientes con AEH, pero hay tratamientos especiales que se pueden comenzar una vez establecido el diagnóstico. Más del 50% de los pacientes con AEH tienen su primer episodio de inflamación antes de los 12 años.

4. Angioedema adquirido
o    El angioedema adquirido (inflamación) es una forma adquirida de deficiencia del inhibidor C1 que puede ocurrir si usted es mayor de 40 años. No es hereditario ni se transmite a los hijos.

Angioedema sin urticaria

Espontáneo Inducido por medicamento Enfermedad subyacente
Causa poco clara
Autoinmune
Inducido por aspirina/AINE Angioedema inducido por inhibidor de ECA Angioedema hereditario (AEH)
Angioedema adquirido

 

Las ronchas (Urticaria) y angioedema – Tratamiento y control

Los objetivos del tratamiento son:

  • Brindar alivio a la picazón
  • Lograr que las ronchas sean más tolerables
  • Brindar la resolución completa de sus ronchas


Los medicamentos ayudarán con la picazón y reducirán las ronchas. Los medicamentos no “curarán” las ronchas, pero podrán a ayudar a resolverlas completamente. Los antihistamínicos son el mejor medicamento inicial para tratar sus ronchas. A veces, puede ser recomendable una combinación de varios antihistamínicos o una dosis mayor de un antihistamínico.

Los antihistamínicos más antiguos (antihistamínicos sedantes) pueden producirle somnolencia, sequedad y durar solamente unas horas. Los antihistamínicos no sedantes más nuevos es menos probable que le produzcan somnolencia. Tienen menos efectos colaterales y duran mucho más tiempo. Los antihistamínicos no sedantes (ver abajo) son a menudo el primer medicamento que los médicos prescriben para las ronchas. Las dosis altas, hasta 4 veces la dosis recomendada, son a menudo bien toleradas y pueden ayudar a controlar la picazón. Esto también ayudará a evitar el uso de otros medicamentos que pueden tener más efectos secundarios.

Aproximadamente un 50% de la urticaria espontánea crónica (ronchas de más de 6 semanas sin una causa identificable) responderá a los antihistamínicos como se informa más arriba. El 65% de las personas que no mejoran con los antihistamínicos responden al omalizumab (Ref. 2). El omalizumab es un tratamiento de la urticaria crónica aprobado por la FDA. Este medicamento se inyecta debajo de la piel una vez al mes. Corticosteroides como la prednisona o la prednisolona pueden ayudar con las ronchas. No son un tratamiento ideal para uso prolongado, pero pueden servir para aliviar los síntomas graves durante unos días.  

Su médico armará un plan de tratamiento que le permita aumentar su tratamiento durante un brote de ronchas o inflamación y reducir los medicamentos cuando las ronchas o el angioedema no sean tan molestos.

Las ronchas crónicas pueden durar muchos años, pero a menudo desaparecen. Las ronchas se resuelven en la mitad de los pacientes en 1 a 2 años, y el 80-90% de los pacientes mejorará dentro de los 5 años. Incluso si mejoran las ronchas del paciente, no es inusual ver que reaparecen meses o años más tarde.

Antihistamínicos comúnmente usados para tratar urticarias:

Antihistamínicos sedantes Antihistamínicos no sedantes
hidroxizina (Atarax) cetirizina (Zyrtec)
difenhidramina (Benadryl) levocetirizina (Xyzal)
  fexofenadina (Allegra)
  loratadina (Claritin)
  desloratadina (Clarinex)


Referencias 
1.    Bernstein JA, Lang DM, Khan DA y otros autores. The diagnosis and management of acute and chronic urticaria: 2014 update. J Allergy Clin Immunol. 2014;133:1270-7
2.    Kaplan AP. Therapy of chronic urticaria: a simple, modern approach. Ann Allergy Asthma Immunol. 2014;112:419-25
3.    Zuraw BL, Bernstein JA, Lang DM y otros autores. A focused parameter update: hereditary angioedema, acquired C1 inhibitor deficiency, and angiotensin-converting enzyme inhibitor-associated angioedema. J Allergy Clin Immunol. 2013;131:1491-3

Alergias cutáneas (Skin Allergy)

Close-up of pine tree branches in Winter Close-up of pine tree branches in Winter