¿Son seguros los cigarrillos electrónicos para quienes padecen alergias y asma?


Este artículo ha sido reseñado por Thanai Pongdee, MD, FAAAAI

Los cigarrillos electrónicos (CE) son aparatos que funcionan con pilas que liberan nicotina en aerosol y otros aditivos para los usuarios. Los CE se comercializaron por primera vez en China en 2003 e ingresaron al mercado de EE. UU. en 2007. La mayoría de los dispositivos parecen cigarrillos, mientras otros parecen lapiceras, boquillas de narguiles o destornilladores.

Figure 1. Electronic cigarette models. Reprinted from Grana, Rachel PhD, MPH; Benowitz, Neal MD; & Glantz, Stanton A. PhD. (2013). Background Paper on E-cigarettes (Electronic Nicotine Delivery Systems). UC San Francisco: Center for Tobacco Control Research and Education.
¿Son seguros los cigarrillos electrónicos para quienes padecen alergias y asma?

El líquido que contienen los CE, al que se llama e-líquido, por lo general está compuesto de nicotina, agua, propilenglicol (PG), glicerina, saborizantes y/u otros aditivos. El e-líquido puede incluirse en cartuchos recargables, líquidos de relleno o puede incluirse  en los mismos CE descartables. Si bien los ingredientes de los líquidos parecen más seguros que los que tienen los cigarrillos tradicionales (“cigarrillos combustibles”), hay varios temas preocupantes. Cuando se calientan los componentes químicos de los líquidos experimentan reacciones químicas que crean nuevos compuestos, potencialmente dañinos, que no están presenten en el líquido original. Además, los contenidos de los e-líquidos pueden no estar debidamente detallados en la información del envase. Muchas tiendas hacen sus propias fórmulas sin regulaciones ni controles. El muestreo hecho de algunos e-líquidos reveló etiquetas incorrectas en cuanto a la concentración de nicotina. Los e-líquidos pueden irritar directamente a los pulmones y se ha informado que la exposición pasiva de segunda o tercera mano puede tener efectos dañinos sobre la salud.

El aparato del CE, que generalmente se carga con una pila recargable de ion de litio, se activa mediante la inhalación en la punta o, en algunos modelos, presionando un botón. El microprocesador controla la luz del LED que está en la punta y el elemento que calienta una vez que se activa el CE. El LED que está en la punta se prende cuando se usa el vaporizador y el elemento que calienta genera la nube de vapor que transporta el vapor de nicotina.

Figure 2. Components of the electronic cigarette. Reprinted from Grana, Rachel PhD, MPH; Benowitz, Neal MD; & Glantz, Stanton A. PhD. (2013). Background Paper on E-cigarettes (Electronic Nicotine Delivery Systems). UC San Francisco: Center for Tobacco Control Research and Education.
¿Son seguros los cigarrillos electrónicos para quienes padecen alergias y asma?

Los CE actualmente no tiene regulación federal en Estados Unidos, y se cuenta con limitados datos de seguridad con respecto a su uso en el corto y en el largo plazo. A pesar de esto, la venta y uso del CE está aumentando. Utilizando la encuesta de HealthStyles, una encuesta anual basada en investigación de adultos de EE. UU., King y otros investigadores determinaron que entre los años 2010 y 2013, la cantidad que había utilizado alguna vez los dispositivos aumentó de 3,3% a 8,5%, y el uso activo aumentó de 1,3% a 1,9%. El mayor aumento se vio entre fumadores activos de cigarrillo, que aumentó de 4,9% en 2010 a 9,4% en 2013. La Encuesta Nacional sobre Tabaquismo en Adultos correspondiente a los años 2012-2013 determinó que la mayor prevalencia de uso de CE se encontraba entre los adultos jóvenes de entre 18 y 24 años en un 8,3%, casi el doble de la prevalencia total de la población adulta. Además, los  Centros para el Control y la Prevención de las Enfermedades (Centers for Disease Control and Prevention, CDC) estimaron que el uso del CE había superado el doble, al ser de 3,3% a 6,8% en jóvenes entre los grados 6 a 12 del 2011 al 2012, y con casi 1,8 millones de jóvenes que alguna vez había probado un CE.

Lamentablemente, se carece de información precisa sobre muchos de los efectos y preguntas sobre la salud con relación al uso de CE. Estas son algunas de las preguntas más importantes.

1. ¿Los CE son más seguros que los cigarrillos tradicionales?
Si bien no se conocen con certeza los efectos del CE en el largo plazo e incluso en el corto plazo, sí se sabe que contienen menos elementos tóxicos que los cigarrillos tradicionales. El humo del cigarrillo tradicional contiene al menos 70 agentes cancerígenos (sustancias que pueden causar cáncer) y estas toxinas se han medido a niveles de  9 a 240 veces más elevados que los encontrados en el aerosol de los CE. Además, la exposición de segunda y tercera mano a potenciales elementos tóxicos del aerosol generado por los CE parece ser marcadamente inferior que la de los cigarrillos tradicionales. Por lo tanto, el potencial de dañar a las personas expuestas a aerosol del CE de personas que lo utilizan no parece ser tan grande como el del humo de segunda y tercera mano de los cigarrillos tradicionales. Si usted padece de asma y alergias, los cigarrillos tradicionales son claramente un factor agravante que puede empeorar ambos trastornos. Al respecto, los CE son probablemente mas seguros que los cigarrillos tradicionales. La conclusión es que los CE son probablemente más seguros que los cigarrillos tradicionales para quienes padecen o no asma, pero no carecen de riesgos para la salud como afirmamos más arriba. Contienen menos elementos tóxicos en el aerosol, pero los contienen.

2. ¿Puede el CE ayudarme a dejar los cigarrillos tradicionales?
El jurado todavía no ha dado su veredicto. Los resultados de los estudios que se han realizado al día de la fecha son contradictorios: algunos muestran el potencial de los CE de reducir el consumo de cigarrillos tradicionales, pero otros no muestran dicho efecto. Un resultado potencialmente alarmante en estos estudios y en estudios epidemiológicos es que muchos usuarios de cigarrillos tradicionales que prueban el CE a menudo terminan utilizando ambos. No sabemos el daño potencial que significa usar cigarrillos tradicionales y CE simultáneamente. El mejor consejo si usted desea dejar el cigarrillo tradicional es que se anote en un programa para abandonar el cigarrillo y discuta opciones con profesionales de la salud que conozcan el tema.

3. ¿Son los CE una puerta de entrada a los cigarrillos tradicionales y quizás a las drogas ilegales?
Algunos estudios han indicado que los CE pueden ser una puerta de entrada al uso de cigarrillos tradicionales  y a las drogas ilegales. Los dispositivos CE pueden usarse para brindar THC de marihuana o hachís. No se sabe si los CE tienen más probabilidad de ser la puerta de ingreso a las drogas ilegales en comparación con los cigarrillos tradicionales.

En resumen, las discrepancias entre los paquetes y el contenido del e-líquido, la venta a menores y las no fundamentadas afirmaciones con respecto a la salud identificadas con los CE son muy preocupantes. Se requiere investigación para evaluar si los CE pueden ser una efectiva herramienta para dejar de fumar, si los CE pueden ser una puerta de entrada a otras drogas y cigarrillos tradicionales, si la variabilidad de dispositivos de CE impacta a los usuarios y su exposición a productos tóxicos, y los efectos sobre la salud en el corto y mediano plazo de los CE. Sin embargo, el CE parece ser más seguro que los cigarrillos tradicionales, pero las preocupaciones arriba mencionadas indican que su uso no se recomienda. El mejor consejo, tenga o no asma, es no consumir cigarrillos tradicionales ni CE.

Información extraída de: Cooke A., Fergeson J., Bulkhi A., Casale TB. The Electronic Cigarette: The Good,
the Bad, and the Ugly. J Allergy Clin Immunol Pract. Julio-agosto de 2015; 3(4):498-505.

Afecciones y Tratamientos (Conditions and Treatments) »

Biblioteca (Library) »

Encuentre un Alergista / Inmunólogo (Find an Allergist / Immunologist) »

Close-up of pine tree branches in Winter Close-up of pine tree branches in Winter